Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

SCA rinde homenaje a arquitectos de la U.N.

Egresados y docentes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) como Luz Amorocho, Enrique Triana, Julián Guerrero y Jaime Camacho estuvieron entre los homenajeados por su legado en la construcción y modernización de Bogotá, Cundinamarca y Colombia.

Bogotá D. C., 02 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Arquitectos egresados o que han enseñado en la U.N.

Todos los arquitectos y académicos homenajeados.

Carlos Niño, egresado y docente de la Institución.

La arquitecta Silvia Arango moderó el evento.

El homenaje se llevó a cabo en el Auditorio Gabriel Serrano Camargo.

En un evento organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) se resaltó el legado de Luz Amorocho, primera mujer egresada de Arquitectura en el país en 1945, específicamente de la Universidad Nacional de Colombia.

Entre otros logros, la arquitecta Amorocho se desempeñó como jefe de Planeación y docente de la U.N., donde elaboró un detallado inventario de los edificios de la Ciudad Universitaria y caracterizó sus inmuebles propiciando además nuevos espacios abiertos, jardines, vías y edificios para el bienestar de la comunidad académica y la ciudadanía.

De igual manera participó en la reconocida investigación “Bogotá puede ser una ciudad moderna”, en la que se propuso crear espacios verdes, calles amplias y nuevas viviendas para optimizar la calidad de vida de los ciudadanos.

Además de sus grandes aportes en la firma Cuéllar Serrano Gómez S.A., el legado de Luz ha sido impactante, pues les abrió el campo a las mujeres a oficios como la arquitectura, para los que estaban vedadas. “Con su energía y vigor demostró que una mujer puede hacer cualquier cosa que se proponga”, señaló el ingeniero Ernesto Lleras, amigo de Luz Amorocho y quien recibió el reconocimiento en su nombre.

Legado arquitectónico en Bogotá

Otros arquitectos homenajeados fueron Jaime Camacho y Julián Guerrero, también egresados y docentes en la Institución, con cuya empresa construyeron la Unidad Deportiva El Salitre, 150 casas en el Barrio Niza y la central telefónica de la Ciudad Universitaria.

“Estoy muy contento, al igual que mi socio Jaime Camacho, quien no pudo asistir, pues este homenaje viene de nuestros propios colegas”, indicó el arquitecto Guerrero. “La Facultad de Arquitectura de la U.N. es la más antigua y creo que es la mejor. Es mi alma mater”, agregó.

Así mismo Enrique Triana, quien también se desempeñó como profesor en la Institución, estuvo entre los arquitectos reconocidos.

Triana, quien construyó el Museo de Arte del Banco de la República, entre otros logros, “es una de las personas que más contribuyó a la formación de las nuevas generaciones, proporcionándoles importantes bases para la profesión y la vida”, comentó el arquitecto Juan Carlos Rojas, quien recibió el reconocimiento en su nombre.

Grandes aportes

“La arquitectura moderna en el país surge con la Oficina de Edificios Nacionales del Ministerio de Obras Públicas, la revista PROA, la Sociedad Colombiana de Arquitectos y, sobre todo, la U.N., donde surge la primera facultad de arquitectura del país en 1936”, indicó el profesor Carlos Niño, egresado y docente en la Institución.

Por su parte, la arquitecta Silvia Arango resaltó que el punto crítico e histórico de la disciplina y casi todos los textos de las bienales se han destacado entre los aportes de la U.N., “una Institución ligada históricamente a la SCA”.

Es importante resaltar que en el evento también fueron reconocidos los arquitectos Ernesto Jiménez y Willy Drews.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 875

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...