Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

SCA rinde homenaje a arquitectos de la U.N.

Egresados y docentes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) como Luz Amorocho, Enrique Triana, Julián Guerrero y Jaime Camacho estuvieron entre los homenajeados por su legado en la construcción y modernización de Bogotá, Cundinamarca y Colombia.

Bogotá D. C., 02 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Arquitectos egresados o que han enseñado en la U.N.

Todos los arquitectos y académicos homenajeados.

Carlos Niño, egresado y docente de la Institución.

La arquitecta Silvia Arango moderó el evento.

El homenaje se llevó a cabo en el Auditorio Gabriel Serrano Camargo.

En un evento organizado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) se resaltó el legado de Luz Amorocho, primera mujer egresada de Arquitectura en el país en 1945, específicamente de la Universidad Nacional de Colombia.

Entre otros logros, la arquitecta Amorocho se desempeñó como jefe de Planeación y docente de la U.N., donde elaboró un detallado inventario de los edificios de la Ciudad Universitaria y caracterizó sus inmuebles propiciando además nuevos espacios abiertos, jardines, vías y edificios para el bienestar de la comunidad académica y la ciudadanía.

De igual manera participó en la reconocida investigación “Bogotá puede ser una ciudad moderna”, en la que se propuso crear espacios verdes, calles amplias y nuevas viviendas para optimizar la calidad de vida de los ciudadanos.

Además de sus grandes aportes en la firma Cuéllar Serrano Gómez S.A., el legado de Luz ha sido impactante, pues les abrió el campo a las mujeres a oficios como la arquitectura, para los que estaban vedadas. “Con su energía y vigor demostró que una mujer puede hacer cualquier cosa que se proponga”, señaló el ingeniero Ernesto Lleras, amigo de Luz Amorocho y quien recibió el reconocimiento en su nombre.

Legado arquitectónico en Bogotá

Otros arquitectos homenajeados fueron Jaime Camacho y Julián Guerrero, también egresados y docentes en la Institución, con cuya empresa construyeron la Unidad Deportiva El Salitre, 150 casas en el Barrio Niza y la central telefónica de la Ciudad Universitaria.

“Estoy muy contento, al igual que mi socio Jaime Camacho, quien no pudo asistir, pues este homenaje viene de nuestros propios colegas”, indicó el arquitecto Guerrero. “La Facultad de Arquitectura de la U.N. es la más antigua y creo que es la mejor. Es mi alma mater”, agregó.

Así mismo Enrique Triana, quien también se desempeñó como profesor en la Institución, estuvo entre los arquitectos reconocidos.

Triana, quien construyó el Museo de Arte del Banco de la República, entre otros logros, “es una de las personas que más contribuyó a la formación de las nuevas generaciones, proporcionándoles importantes bases para la profesión y la vida”, comentó el arquitecto Juan Carlos Rojas, quien recibió el reconocimiento en su nombre.

Grandes aportes

“La arquitectura moderna en el país surge con la Oficina de Edificios Nacionales del Ministerio de Obras Públicas, la revista PROA, la Sociedad Colombiana de Arquitectos y, sobre todo, la U.N., donde surge la primera facultad de arquitectura del país en 1936”, indicó el profesor Carlos Niño, egresado y docente en la Institución.

Por su parte, la arquitecta Silvia Arango resaltó que el punto crítico e histórico de la disciplina y casi todos los textos de las bienales se han destacado entre los aportes de la U.N., “una Institución ligada históricamente a la SCA”.

Es importante resaltar que en el evento también fueron reconocidos los arquitectos Ernesto Jiménez y Willy Drews.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 875

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...