Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Saxonando, de nuevo en Cartagena por su talento

Fue un año en el que maduraron como grupo y vuelven al IV Festival Internacional de Música de Cartagena, por su talento. Se trata del grupo Saxonando, que el año pasado debutó en el certamen y este año llega para aprender de los grandes.

Cartagena, 14 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

El año pasado participaron gracias a que ganaron una beca, lo que les permitió a sus integrantes subirse al escenario y compartir con grandes de la música de cámara.

En esta ocasión vuelven gracias a su propuesta musical. Superaron a varios grupos de cámara en un concurso organizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá para jóvenes talentos, cuyo premio era asistir al Festival en Cartagena.

“Es muy importante para nosotros volver al festival. Ahora, el propósito de nuestra visita es asistir a los cursos magistrales dirigidos por los músicos invitados al festival. Este año el certamen subió mucho más de nivel”, indica la saxofonista Lorena Torres.

Entretanto, Juan Carlos Padilla dice que el mayor atractivo de este año son los famosos intérpretes solistas como el chelista armenio Suren Bagratuni, o el violinista estadounidense Robert McDuffie, entre otros genios de la música.

Los miembros de Saxonando, compuesto además por Yuber Lambertino (saxofón tenor) y Daniel Galindo (saxofón barítono), han podido compartir con el exitoso músico colombiano Francisco Zumaqué, quien les dio buenos consejos para seguir creciendo en su música.

“A él le gusta mucho nuestra interpretación, pero nos dijo que teníamos que mejorar algunos aspectos. Por ejemplo, que debemos pasar a un plano más interpretativo, darle carácter y un estilo propio a las obras que ejecutemos. El año pasado nos hablaban más de la afinación, ahora lo que debemos proponernos es ser totalmente profesionales”, dice Lorena Torres.

Los miembros de Saxonando apenas comienzan su carrera, algunos están próximos a graduarse del Conservatorio de la Universidad Nacional, y saben que deben golpear muchas puertas, estar activos en los circuitos nacionales.

“Quizá el principal mensaje del maestro Zumaqué es que debemos ‘tragar’ mucha música, de todo tipo, porque es así que se abre nuestra imaginación, que podremos interpretar mejor nuestros instrumentos, crear cosas distintas”, dice la joven saxofonista.

Como Saxonando, varios grupos de cámara integrados por estudiantes del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia participan de las clases magistrales que se desarrollan en el Edificio de Bellas Artes de la Ciudad Amurallada.

Clases personalizadas de piano, canto, violín, viola, chelo, entre otros, han permitido cumplir con el programa académico que se fijó el Festival Internacional de Música, creado por la Fundación Salvi. Además, les ha permitido a los intérpretes invitados empaparse del talento local.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 379

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...