Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Saxonando, de nuevo en Cartagena por su talento

Fue un año en el que maduraron como grupo y vuelven al IV Festival Internacional de Música de Cartagena, por su talento. Se trata del grupo Saxonando, que el año pasado debutó en el certamen y este año llega para aprender de los grandes.

Cartagena, 14 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

El año pasado participaron gracias a que ganaron una beca, lo que les permitió a sus integrantes subirse al escenario y compartir con grandes de la música de cámara.

En esta ocasión vuelven gracias a su propuesta musical. Superaron a varios grupos de cámara en un concurso organizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá para jóvenes talentos, cuyo premio era asistir al Festival en Cartagena.

“Es muy importante para nosotros volver al festival. Ahora, el propósito de nuestra visita es asistir a los cursos magistrales dirigidos por los músicos invitados al festival. Este año el certamen subió mucho más de nivel”, indica la saxofonista Lorena Torres.

Entretanto, Juan Carlos Padilla dice que el mayor atractivo de este año son los famosos intérpretes solistas como el chelista armenio Suren Bagratuni, o el violinista estadounidense Robert McDuffie, entre otros genios de la música.

Los miembros de Saxonando, compuesto además por Yuber Lambertino (saxofón tenor) y Daniel Galindo (saxofón barítono), han podido compartir con el exitoso músico colombiano Francisco Zumaqué, quien les dio buenos consejos para seguir creciendo en su música.

“A él le gusta mucho nuestra interpretación, pero nos dijo que teníamos que mejorar algunos aspectos. Por ejemplo, que debemos pasar a un plano más interpretativo, darle carácter y un estilo propio a las obras que ejecutemos. El año pasado nos hablaban más de la afinación, ahora lo que debemos proponernos es ser totalmente profesionales”, dice Lorena Torres.

Los miembros de Saxonando apenas comienzan su carrera, algunos están próximos a graduarse del Conservatorio de la Universidad Nacional, y saben que deben golpear muchas puertas, estar activos en los circuitos nacionales.

“Quizá el principal mensaje del maestro Zumaqué es que debemos ‘tragar’ mucha música, de todo tipo, porque es así que se abre nuestra imaginación, que podremos interpretar mejor nuestros instrumentos, crear cosas distintas”, dice la joven saxofonista.

Como Saxonando, varios grupos de cámara integrados por estudiantes del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia participan de las clases magistrales que se desarrollan en el Edificio de Bellas Artes de la Ciudad Amurallada.

Clases personalizadas de piano, canto, violín, viola, chelo, entre otros, han permitido cumplir con el programa académico que se fijó el Festival Internacional de Música, creado por la Fundación Salvi. Además, les ha permitido a los intérpretes invitados empaparse del talento local.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 379

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...