Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Saxonando, de nuevo en Cartagena por su talento

Fue un año en el que maduraron como grupo y vuelven al IV Festival Internacional de Música de Cartagena, por su talento. Se trata del grupo Saxonando, que el año pasado debutó en el certamen y este año llega para aprender de los grandes.

Cartagena, 14 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

El año pasado participaron gracias a que ganaron una beca, lo que les permitió a sus integrantes subirse al escenario y compartir con grandes de la música de cámara.

En esta ocasión vuelven gracias a su propuesta musical. Superaron a varios grupos de cámara en un concurso organizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá para jóvenes talentos, cuyo premio era asistir al Festival en Cartagena.

“Es muy importante para nosotros volver al festival. Ahora, el propósito de nuestra visita es asistir a los cursos magistrales dirigidos por los músicos invitados al festival. Este año el certamen subió mucho más de nivel”, indica la saxofonista Lorena Torres.

Entretanto, Juan Carlos Padilla dice que el mayor atractivo de este año son los famosos intérpretes solistas como el chelista armenio Suren Bagratuni, o el violinista estadounidense Robert McDuffie, entre otros genios de la música.

Los miembros de Saxonando, compuesto además por Yuber Lambertino (saxofón tenor) y Daniel Galindo (saxofón barítono), han podido compartir con el exitoso músico colombiano Francisco Zumaqué, quien les dio buenos consejos para seguir creciendo en su música.

“A él le gusta mucho nuestra interpretación, pero nos dijo que teníamos que mejorar algunos aspectos. Por ejemplo, que debemos pasar a un plano más interpretativo, darle carácter y un estilo propio a las obras que ejecutemos. El año pasado nos hablaban más de la afinación, ahora lo que debemos proponernos es ser totalmente profesionales”, dice Lorena Torres.

Los miembros de Saxonando apenas comienzan su carrera, algunos están próximos a graduarse del Conservatorio de la Universidad Nacional, y saben que deben golpear muchas puertas, estar activos en los circuitos nacionales.

“Quizá el principal mensaje del maestro Zumaqué es que debemos ‘tragar’ mucha música, de todo tipo, porque es así que se abre nuestra imaginación, que podremos interpretar mejor nuestros instrumentos, crear cosas distintas”, dice la joven saxofonista.

Como Saxonando, varios grupos de cámara integrados por estudiantes del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia participan de las clases magistrales que se desarrollan en el Edificio de Bellas Artes de la Ciudad Amurallada.

Clases personalizadas de piano, canto, violín, viola, chelo, entre otros, han permitido cumplir con el programa académico que se fijó el Festival Internacional de Música, creado por la Fundación Salvi. Además, les ha permitido a los intérpretes invitados empaparse del talento local.

(Por: Fin/capg/csm
)
N.° 379

Otras noticias

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...

En los laboratorios de la UNAL se apoya el desarrollo técnico y científico de la Institución y del país. Fotos Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

UNAL presta 2.152 ensayos y servicios en sus laboratorios

El sistema Nacional de Laboratorios (SNL) de la Universidad Nacional de...

Educación

abril 20 de 2021

Rectora de la UNAL solicita a ministro de Salud vacunación de profesores universitarios en la etapa 3

Lea el contenido completo de la carta enviada hoy por la profesora Dolly...

La transformación de la tecnología también ha evidenciado una transformación en los estudiantes. Foto: Mónica Toro Garay.

Educación

abril 20 de 2021

Educación inicial se debe pensar en función de nativos digitales

Escuelas y docentes deben atreverse a utilizar más herramientas digitales en la...

La Sede Palmira realiza un aporte importante tanto en infraestructura como al considerar la comunicación como elemento estratégico en la actividad de la Universidad. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - UNALMedios Palmira.

Educación

abril 20 de 2021

“Al aire” Centro de Producción Radiofónica en la UNAL Sede Palmira

Entre el 27 y el 29 de abril la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La molécula inhibe una enzima involucrada tanto en el crecimiento de la célula leucémica como en el ambiente celular que la rodea, y favorece su crecimiento. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Molécula con potencial farmacológico contribuiría a tratamientos contra leucemia

Se trata de un avance importante en la personalización de la terapia contra la...

El Distrito Minero de Segovia-Remedios es el más grande y antiguo de Antioquia. Foto: cortesía Johan Obando.

Economía & Organizaciones

abril 20 de 2021

Mineros de Segovia-Remedios sabrían con mayor precisión dónde buscar oro

Una radiografía de las condiciones geológicas y metalogénicas (de yacimientos...

La capacidad de contagio de las nuevas variantes es 50 % superior al virus identificado el año pasado. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 20 de 2021

Detección de variantes obliga a extremar medidas de bioseguridad

Aunque no existe evidencia científica de que las variantes brasileña (P 1) y...

Los invitados a esta ceremonia exaltaron la vida y obra del maestro Molina desde lo intelectual, social, académico, político y familiar. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 20 de 2021

Año Gerardo Molina inicia con homenaje de la UNAL a su legado

El académico y político Gerardo Molina Ramírez fue conocido como un liberal...

Antioquia es el departamento de Colombia con mayor producción porcícola. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 20 de 2021

Condiciones térmicas y hacinamiento aumentarían emisiones porcinas

Las condiciones de confort térmico –cuando los animales no experimentan frío ni...