Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de estos dos ríos de Mocoa (Putumayo) los utilizan para vertimientos de aguas residuales, una situación promovida en gran parte por la expansión urbana y el crecimiento desordenado de la zona.

Bogotá D. C., 11 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

La comunidad acostumbra verter aguas residuales en los ríos.

La investigación se hizo en época tanto lluviosa como seca, y en los cauces rápidos y lentos de los ríos.

Mapa parlante presente, según la comunidad.

Grupo de investigación.

Pese a lo vivido en la avalancha de abril de 2017, un evento catastrófico que dejó cientos de muertos y muchos heridos en el municipio de Mocoa, algunos habitantes insisten en repoblar estas sensibles zonas ubicadas en lo que se conoce como la “ronda hídrica” de los ríos, por lo que constantemente se enfrentan a entidades estatales que buscan evitarlo, sin mucho éxito.

“Inicialmente los ríos Sangoyaco y Taruca se utilizaban para transporte, caza, pesca y actividades recreativas. Sin embargo, cuando el municipio de Mocoa se expandió hacia la zona norte de la cabecera, los habitantes tomaron estas dos fuentes hídricas como vertedero de agua residual, haciendo que todo el panorama de recreación o actividad pesquera cambiara y se convirtiera en el sistema de alcantarillado del municipio”.

Así lo afirma Soendra Mildred Cardona Betancourt, magíster en Estudios Amazónicos del Instituto Amazónico de Investigaciones Imani, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, quien en su investigación evidencia el deterioro de estas fuentes hídricas, especialmente por influencias antrópicas.

Al inicio de su estudio la magíster Cardona lideraba un grupo de investigación en el Instituto Tecnológico del Putumayo, con el cual inició la toma de muestras de los ríos y la realización de cálculos hidroclimáticos sobre los niveles del agua y la precipitación, e instalaron zonas de monitoreo en las que los estudiantes documentaron los datos reportados diariamente y durante 4 meses.

“Cuando estábamos dentro de la investigación notamos que la parte social era uno de los componentes más fuertes, por lo que decidimos incluir a la comunidad, pero no aquella que le daba la espalda al río, sino la que estaba asentada sobre él, parte de ella desde 1948”.

Mapas parlantes

Con la comunidad realizaron una cartografía social que permitió hacer mapas parlantes, que son instrumentos técnicos metodológicos que permiten organizar y comunicar las decisiones del medio comunal a través de la diagramación de escenarios. Con ellos, la comunidad manifestó cómo estuvieron, cómo están y cómo esperan ver los dos ríos.

Los habitantes manifestaron que antes de la avalancha de 2017 en varias ocasiones hubo grandes crecidas que cambiaron la dinámica de los ríos Sangoyaco y Taruca. Sin embargo, los investigadores no esperaban que esa avalancha ocurriera en medio de la investigación.

“En cuanto a las características de los ríos, también logramos hacer análisis físicos, químicos e hidrobiológicos de las aguas, que después se llevaron al laboratorio, donde pudimos conocer su geografía y topografía. Sin embargo, cuando pasó la avalancha, todo había cambiado, todas las propiedades del río que conocíamos se habían alterado, y nos encontramos con ríos completamente diferentes a los de la investigación”, señala la magíster.

Ríos en degradación

Los investigadores llegaron a la conclusión de que estaban frente a ríos que podían degradar su materia orgánica con facilidad, en parte porque nacen de la montaña, pero también porque en su recorrido reciben aguas residuales, en especial el Sangoyaco, el más contaminado, con presencia de organismos macroinvertebrados.

Según la investigadora, encontraron niveles de coliformes fecales (bacterias que se encuentran en grandes cantidades en los intestinos y excremento de los humanos y animales), que indicarían que un gran número de viviendas y barrios disponen de las laderas del río para verter sus aguas negras, y evidenciaría además la falta de ordenamiento territorial y ambiental en el municipio, en donde hace muchos años se ha hablado de un proyecto de alcantarillado que no se ha hecho realidad.

“Pese a que la avalancha se llevó gran parte de los barrios que promueven estas descargas, encontramos que tres años después estas zonas se volvieron a poblar y el descanso que tuvieron las aguas fue interrumpido nuevamente con la contaminación, esta vez más agresiva”.

Agrega con preocupación que gran parte del agua de los ríos de Colombia no son aptos para consumo humano ni para otras actividades, ya que la diversidad de macroinvertebrados se impacta por la acción del hombre a causa de los vertederos por los asentamientos.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 81

Otras noticias

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el ingeniero industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...