Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sanciones por vertimientos no compensan daños a ecosistemas

Si la corrupción en la contratación estatal está siendo cuestionada, en la ambiental no se salva, dijo Hugo Ascensio Salazar, funcionario del CTI de la Fiscalía, Grupo de Delitos Ambientales.

Bogotá D. C., 10 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Algunas industrias no toman conciencia del daño que hacen a los ecosistemas por el incumplimiento en los topes de vertimientos industriales en los recursos hídricos.

Las sanciones pecuniarias y penales no compensan el daño ambiental en los ecosistemas, particularmente en ríos y quebradas vecinas a las empresas industriales.

Recientemente, UN Periódico denunció las concentraciones de mercurio en la Bahía de Buenaventura, que recibe los desechos de la explotación minera del río Dagua.

Las autoridades ambientales tienen unas normas permisibles para verter los residuos; “estas medidas se cumplen mientras se hace la visita correspondiente y cuando se hace al azar se encuentra que varias empresas incumplen la norma”, aseguró Salazar, quien además es ingeniero químico de la UN.

Agregó que algunas empresas ‘compran’ a los consultores y autoridades correspondientes para evadir el pago de las multas y sanciones. “Mientras no se genere conciencia del daño que se hace a los ecosistemas, lo pecuniario es poco para restablecerlos”, aseguró el experto.

Señaló, igualmente, que se debe invitar al nuevo profesional de la ingeniería química, ambiental, industrial y áreas afines, con mucho campo de acción, a crear sus departamentos de ingeniería ambiental con ayuda de las nuevas tecnologías.

También manifestó que hoy la sanción penal que imponen las autoridades ambientales es bastante elevada: “La mínima está cerca de 66 millones con prisión de tres a cuatro años”.

Por eso, para contrarrestar el daño y evitar las sanciones, la invitación de empresarios egresados de la UN a los estudiantes es a crear conciencia sobre el tema, para que sus futuros proyectos empresariales minimicen el impacto ambiental.

“Actualmente no le prestamos la debida atención a los delitos ambientales que son generados por las descargas de los residuos que generan las industrias, cualquier actividad que produzca vertimientos es susceptible de contaminación”, aseguró el funcionario.

Y no es que se desconozca la norma (aunque esto no exime de responsabilidad); los industriales deben presentar una serie de requisitos cuando crean sus empresas, entre ellos, las licencias ambientales.

El ingeniero Salazar ampliará el tema durante la conferencia ‘Sostenibilidad empresarial: tendencias, aspectos legales y oportunidades de negocios’ este 11 de noviembre de 2010, de 6:00 a 8:00 p.m. en la franja Seminario del Departamento de Ingeniería Química y Jueves del Egresado, que se realizará en el Edificio de Ciencia y Tecnología Luis Carlos Sarmiento Angulo.

En la misma sesión participará el ingeniero civil Carlos Herrera Santos, MSc en ingeniería ambiental de la Universidad Nacional de Colombia, quien actualmente se desempeña como gerente de asuntos ambientales de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia.

Para más información, los interesados pueden escribir al correo electrónico meriverosr@unal.edu.co o llamar al 316 5000, extensiones 14053 y 14092.

(Por: Fin/evm/feb/lrc
)
N.° 229

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...