Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sanciones por vertimientos no compensan daños a ecosistemas

Si la corrupción en la contratación estatal está siendo cuestionada, en la ambiental no se salva, dijo Hugo Ascensio Salazar, funcionario del CTI de la Fiscalía, Grupo de Delitos Ambientales.

Bogotá D. C., 10 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Algunas industrias no toman conciencia del daño que hacen a los ecosistemas por el incumplimiento en los topes de vertimientos industriales en los recursos hídricos.

Las sanciones pecuniarias y penales no compensan el daño ambiental en los ecosistemas, particularmente en ríos y quebradas vecinas a las empresas industriales.

Recientemente, UN Periódico denunció las concentraciones de mercurio en la Bahía de Buenaventura, que recibe los desechos de la explotación minera del río Dagua.

Las autoridades ambientales tienen unas normas permisibles para verter los residuos; “estas medidas se cumplen mientras se hace la visita correspondiente y cuando se hace al azar se encuentra que varias empresas incumplen la norma”, aseguró Salazar, quien además es ingeniero químico de la UN.

Agregó que algunas empresas ‘compran’ a los consultores y autoridades correspondientes para evadir el pago de las multas y sanciones. “Mientras no se genere conciencia del daño que se hace a los ecosistemas, lo pecuniario es poco para restablecerlos”, aseguró el experto.

Señaló, igualmente, que se debe invitar al nuevo profesional de la ingeniería química, ambiental, industrial y áreas afines, con mucho campo de acción, a crear sus departamentos de ingeniería ambiental con ayuda de las nuevas tecnologías.

También manifestó que hoy la sanción penal que imponen las autoridades ambientales es bastante elevada: “La mínima está cerca de 66 millones con prisión de tres a cuatro años”.

Por eso, para contrarrestar el daño y evitar las sanciones, la invitación de empresarios egresados de la UN a los estudiantes es a crear conciencia sobre el tema, para que sus futuros proyectos empresariales minimicen el impacto ambiental.

“Actualmente no le prestamos la debida atención a los delitos ambientales que son generados por las descargas de los residuos que generan las industrias, cualquier actividad que produzca vertimientos es susceptible de contaminación”, aseguró el funcionario.

Y no es que se desconozca la norma (aunque esto no exime de responsabilidad); los industriales deben presentar una serie de requisitos cuando crean sus empresas, entre ellos, las licencias ambientales.

El ingeniero Salazar ampliará el tema durante la conferencia ‘Sostenibilidad empresarial: tendencias, aspectos legales y oportunidades de negocios’ este 11 de noviembre de 2010, de 6:00 a 8:00 p.m. en la franja Seminario del Departamento de Ingeniería Química y Jueves del Egresado, que se realizará en el Edificio de Ciencia y Tecnología Luis Carlos Sarmiento Angulo.

En la misma sesión participará el ingeniero civil Carlos Herrera Santos, MSc en ingeniería ambiental de la Universidad Nacional de Colombia, quien actualmente se desempeña como gerente de asuntos ambientales de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia.

Para más información, los interesados pueden escribir al correo electrónico meriverosr@unal.edu.co o llamar al 316 5000, extensiones 14053 y 14092.

(Por: Fin/evm/feb/lrc
)
N.° 229

Otras noticias

Estudiantes de Gestión Cultural conocieron ejemplos reales de cómo gestionar cultura desde los territorios. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Artes & Culturas

mayo 06 de 2021

Artistas del Caribe se reinventan para sobrevivir en medio de la pandemia

En el sector cultural –uno de los más golpeados con el confinamiento obligado...

Las comunidades están aportando ideas sobre cómo se imaginan su comunidad. Foto: Tatiana Soto.

Política & Sociedad

mayo 06 de 2021

UNAL lidera diseño colectivo de viviendas para reinsertados

Un equipo de más de 40 personas, entre ellas ingenieros, geólogos y...

La especie <i>Thevetia peruviana</i> se encuentra en algunos separadores viales de Medellín. Foto: Bernard Loison - Mytho flerus.

Salud

mayo 06 de 2021

Campanita cultivada in vitro produce sustancia que reactiva ritmo cardiaco

Con el cultivo en laboratorio de la planta adelfa amarilla, también conocida...

Educación

mayo 05 de 2021

Carta Universitaria a la nación colombiana

Los rectores de las universidades colombianas signatarios de esta carta hacemos...

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...