Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sanciones por vertimientos no compensan daños a ecosistemas

Si la corrupción en la contratación estatal está siendo cuestionada, en la ambiental no se salva, dijo Hugo Ascensio Salazar, funcionario del CTI de la Fiscalía, Grupo de Delitos Ambientales.

Bogotá D. C., 10 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Algunas industrias no toman conciencia del daño que hacen a los ecosistemas por el incumplimiento en los topes de vertimientos industriales en los recursos hídricos.

Las sanciones pecuniarias y penales no compensan el daño ambiental en los ecosistemas, particularmente en ríos y quebradas vecinas a las empresas industriales.

Recientemente, UN Periódico denunció las concentraciones de mercurio en la Bahía de Buenaventura, que recibe los desechos de la explotación minera del río Dagua.

Las autoridades ambientales tienen unas normas permisibles para verter los residuos; “estas medidas se cumplen mientras se hace la visita correspondiente y cuando se hace al azar se encuentra que varias empresas incumplen la norma”, aseguró Salazar, quien además es ingeniero químico de la UN.

Agregó que algunas empresas ‘compran’ a los consultores y autoridades correspondientes para evadir el pago de las multas y sanciones. “Mientras no se genere conciencia del daño que se hace a los ecosistemas, lo pecuniario es poco para restablecerlos”, aseguró el experto.

Señaló, igualmente, que se debe invitar al nuevo profesional de la ingeniería química, ambiental, industrial y áreas afines, con mucho campo de acción, a crear sus departamentos de ingeniería ambiental con ayuda de las nuevas tecnologías.

También manifestó que hoy la sanción penal que imponen las autoridades ambientales es bastante elevada: “La mínima está cerca de 66 millones con prisión de tres a cuatro años”.

Por eso, para contrarrestar el daño y evitar las sanciones, la invitación de empresarios egresados de la UN a los estudiantes es a crear conciencia sobre el tema, para que sus futuros proyectos empresariales minimicen el impacto ambiental.

“Actualmente no le prestamos la debida atención a los delitos ambientales que son generados por las descargas de los residuos que generan las industrias, cualquier actividad que produzca vertimientos es susceptible de contaminación”, aseguró el funcionario.

Y no es que se desconozca la norma (aunque esto no exime de responsabilidad); los industriales deben presentar una serie de requisitos cuando crean sus empresas, entre ellos, las licencias ambientales.

El ingeniero Salazar ampliará el tema durante la conferencia ‘Sostenibilidad empresarial: tendencias, aspectos legales y oportunidades de negocios’ este 11 de noviembre de 2010, de 6:00 a 8:00 p.m. en la franja Seminario del Departamento de Ingeniería Química y Jueves del Egresado, que se realizará en el Edificio de Ciencia y Tecnología Luis Carlos Sarmiento Angulo.

En la misma sesión participará el ingeniero civil Carlos Herrera Santos, MSc en ingeniería ambiental de la Universidad Nacional de Colombia, quien actualmente se desempeña como gerente de asuntos ambientales de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia.

Para más información, los interesados pueden escribir al correo electrónico meriverosr@unal.edu.co o llamar al 316 5000, extensiones 14053 y 14092.

(Por: Fin/evm/feb/lrc
)
N.° 229

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...