Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

San Agustín, ejemplo de bienestar para vacas lecheras

La cercanía y el afecto de los campesinos de este municipio del Huila hacia sus vacas favorecen la calidad de vida de estos animales, aunque se requiere más acompañamiento técnico en la vacunación y la desparasitación.

Palmira, 11 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La investigadora evaluó factores de alimentación, alojamiento, salud, comportamiento e higiene, entre otros. Fotos: Andrea Benítez

La mayoría de productores de San Agustín son mujeres que han establecido vínculos con sus animales.

Para la investigación se realizó un muestreo según el tipo de ganadería que se realizaba en cada una de las 87 veredas analizadas.

Entre 70 y 100 oscilaron las calificaciones en los diferentes criterios de bienestar para las vacas lecheras del municipio.

La mayoría de los suelos de los corrales son en tierra y no en cemento, lo que aumenta el riesgo de parásitos.

Entre 70 y 100 oscilaron las calificaciones en los diferentes criterios de bienestar para las vacas lecheras de San Agustín, según la investigadora Andrea Marcela Benítez Jaramillo, zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, para quien estos niveles se ubican en las categorías de “buena” y “excelente”.

En su estudio encontró que la mayoría de los productores de San Agustín son mujeres que han establecido vínculos con sus animales y un gran conocimiento sobre estos. “Reconocen lo que indica el comportamiento de las vacas, respetan las distancias que cada una requiere y entienden cuáles lugares resultan menos estresantes a la hora de ordeñarlas”, advierte.

Para las evaluaciones se utilizó el protocolo Welfare Quality® de la Unión Europea, que tiene en cuenta cuatro componentes principales: la alimentación, relacionada esta con la existencia de hambre o sed; el alojamiento, asociado con el lugar de descanso, su comodidad ante la temperatura y la facilidad de movimiento; la salud, que gira en torno a posibles lesiones, alopecias y dolores; y el comportamiento, que tiene que ver con sensaciones frente al miedo que proyectan las vacas y su relación con los campesinos.

A estos criterios la investigadora añadió otros como el tipo de terreno en el que vivían los animales, las actividades que realizan día a día y el estado de higiene en el que eran mantenidos. Los productores aprendieron de manera empírica muchas de las buenas prácticas que realizan o les fueron transmitidas de generación en generación.

Sin embargo existen algunos vacíos en prácticas de sanidad como la falta de medidas de desparasitación o la poca capacitación de algunas de las personas encargadas de la vacunación en las veredas.

“Los suelos de los corrales eran en tierra y no en cemento, lo cual resulta problemático porque aumenta la proliferación de parásitos, en especial en épocas de lluvias”, agrega.

Por ello la investigadora avanza en una serie de jornadas de capacitación sobre estos temas dirigidos a productores y vacunadores del municipio, y además formula recomendaciones importantes como no lavar tan seguido con desparasitante, con el fin de que los patógenos no adquieran resistencia a los productos aplicados.

Comparación de estudios de caso

Para la investigación se realizó un muestreo considerando el tipo de ganadería que se realizaba en cada una de las 87 veredas que rodean el casco urbano del municipio. Así, en diálogo con los encargados de la vacunación, se identificaron 10 fincas representativas.

Se diferenciaron las unidades productivas en cuatro grupos, según la cantidad de vacas que se tenían. La muestra para aquellas fincas que tenían menos de 30 animales fue del 100 %, para las que tenían entre 30 y 100 bovinos rondó del 53 al 100 %, para las que tenían entre 100 y 200 vacas osciló del 30 al 50 % y para las que tenían más de 200 reses, entre el 25 y el 33 %.

La zootecnista destaca que la importancia de estos estudios reside en lo poco frecuentes que son en el país. “En Colombia se suele entender el bienestar animal solo en términos de las condiciones al sacrificarlo. Por ello los resultados alcanzados se compararon con estudios de caso en Argentina y Chile, para valorar el estado del municipio en esa materia”, precisa.

En estos países se encontró que los animales eran más delgados por malas prácticas de nutrición y con frecuencia presentaban problemas de cojera, infecciones en sus ubres y lesiones en los pezones, generados por falta de limpieza en los potreros.

Según la profesora Lucena Vásquez, directora de esta investigación de trabajo de grado realizada por la zootecnista, “en Colombia la aplicabilidad del bienestar animal debe ser fundamental para cada sistema de producción pecuario, partiendo de la competitividad en mercados internacionales, la calidad del producto ofrecido al consumidor y la producción ética según el bienestar de cada especie animal”.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 217

Otras noticias

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...