Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

San Agustín, ejemplo de bienestar para vacas lecheras

La cercanía y el afecto de los campesinos de este municipio del Huila hacia sus vacas favorecen la calidad de vida de estos animales, aunque se requiere más acompañamiento técnico en la vacunación y la desparasitación.

Palmira, 11 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La investigadora evaluó factores de alimentación, alojamiento, salud, comportamiento e higiene, entre otros. Fotos: Andrea Benítez

La mayoría de productores de San Agustín son mujeres que han establecido vínculos con sus animales.

Para la investigación se realizó un muestreo según el tipo de ganadería que se realizaba en cada una de las 87 veredas analizadas.

Entre 70 y 100 oscilaron las calificaciones en los diferentes criterios de bienestar para las vacas lecheras del municipio.

La mayoría de los suelos de los corrales son en tierra y no en cemento, lo que aumenta el riesgo de parásitos.

Entre 70 y 100 oscilaron las calificaciones en los diferentes criterios de bienestar para las vacas lecheras de San Agustín, según la investigadora Andrea Marcela Benítez Jaramillo, zootecnista de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, para quien estos niveles se ubican en las categorías de “buena” y “excelente”.

En su estudio encontró que la mayoría de los productores de San Agustín son mujeres que han establecido vínculos con sus animales y un gran conocimiento sobre estos. “Reconocen lo que indica el comportamiento de las vacas, respetan las distancias que cada una requiere y entienden cuáles lugares resultan menos estresantes a la hora de ordeñarlas”, advierte.

Para las evaluaciones se utilizó el protocolo Welfare Quality® de la Unión Europea, que tiene en cuenta cuatro componentes principales: la alimentación, relacionada esta con la existencia de hambre o sed; el alojamiento, asociado con el lugar de descanso, su comodidad ante la temperatura y la facilidad de movimiento; la salud, que gira en torno a posibles lesiones, alopecias y dolores; y el comportamiento, que tiene que ver con sensaciones frente al miedo que proyectan las vacas y su relación con los campesinos.

A estos criterios la investigadora añadió otros como el tipo de terreno en el que vivían los animales, las actividades que realizan día a día y el estado de higiene en el que eran mantenidos. Los productores aprendieron de manera empírica muchas de las buenas prácticas que realizan o les fueron transmitidas de generación en generación.

Sin embargo existen algunos vacíos en prácticas de sanidad como la falta de medidas de desparasitación o la poca capacitación de algunas de las personas encargadas de la vacunación en las veredas.

“Los suelos de los corrales eran en tierra y no en cemento, lo cual resulta problemático porque aumenta la proliferación de parásitos, en especial en épocas de lluvias”, agrega.

Por ello la investigadora avanza en una serie de jornadas de capacitación sobre estos temas dirigidos a productores y vacunadores del municipio, y además formula recomendaciones importantes como no lavar tan seguido con desparasitante, con el fin de que los patógenos no adquieran resistencia a los productos aplicados.

Comparación de estudios de caso

Para la investigación se realizó un muestreo considerando el tipo de ganadería que se realizaba en cada una de las 87 veredas que rodean el casco urbano del municipio. Así, en diálogo con los encargados de la vacunación, se identificaron 10 fincas representativas.

Se diferenciaron las unidades productivas en cuatro grupos, según la cantidad de vacas que se tenían. La muestra para aquellas fincas que tenían menos de 30 animales fue del 100 %, para las que tenían entre 30 y 100 bovinos rondó del 53 al 100 %, para las que tenían entre 100 y 200 vacas osciló del 30 al 50 % y para las que tenían más de 200 reses, entre el 25 y el 33 %.

La zootecnista destaca que la importancia de estos estudios reside en lo poco frecuentes que son en el país. “En Colombia se suele entender el bienestar animal solo en términos de las condiciones al sacrificarlo. Por ello los resultados alcanzados se compararon con estudios de caso en Argentina y Chile, para valorar el estado del municipio en esa materia”, precisa.

En estos países se encontró que los animales eran más delgados por malas prácticas de nutrición y con frecuencia presentaban problemas de cojera, infecciones en sus ubres y lesiones en los pezones, generados por falta de limpieza en los potreros.

Según la profesora Lucena Vásquez, directora de esta investigación de trabajo de grado realizada por la zootecnista, “en Colombia la aplicabilidad del bienestar animal debe ser fundamental para cada sistema de producción pecuario, partiendo de la competitividad en mercados internacionales, la calidad del producto ofrecido al consumidor y la producción ética según el bienestar de cada especie animal”.

(Por: Fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 217

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...