Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Salvar los páramos es posible con mucha paciencia

Restaurar los ecosistemas de páramos como el de Chingaza, en Cundinamarca, es posible. Experimentos de la UN demuestran que con la ayuda de vegetación foránea, las plantas locales se pueden propagar.

Bogotá D. C., 27 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

El páramo de Chingaza es una de las principales reservas de agua para Bogotá. Fotos Cortesía GREUNAL

Un grupo de estudiantes de la Maestría en Biología, en la línea de Ecología, desde hace dos años adelanta experimentos para determinar la forma como se puede restablecer la vegetación original del páramo de Chingaza.

Allí, los frailejones (género Espeletia) y el chusque (conocido como bambú de páramo) han perdido terreno por el avance de la frontera agrícola y la ganadería. Estas plantas son parte del sistema natural que permite captar agua y hacer que los páramos sean ‘fábricas’ del vital líquido.

La tarea no ha sido fácil, según afirma la joven bióloga Jennifer Insuasty, debido a que los cambios drásticos del clima han afectado tanto a los experimentos como a los ciclos naturales del ecosistema.

“En la actualidad falta mucho conocimiento de la ecología básica de los páramos para poder llegar a plantear un tratamiento que pueda ayudarlos. Lo que hago es seguir el crecimiento del chusque después de unos disturbios que se realizaron, que fueron de corte y quema controlada, para ver cómo era la respuesta”, explica Insuasty.

La investigadora observó que cuando se cumplen los ciclos climáticos normales el chusque responde bien, pero cuando llegan temporadas secas, la planta sufre mucho más que el frailejón.

Óscar Rojas, también del Grupo de Restauración Ecológica de la UN, asegura que su papel es crear una estrategia de reubicación de especies vegetales nativas para recuperar los sitios del páramo que están más degradados. Son sitios en los que no hay generación de semillas y retoños, por la escasez de vegetación autóctona.

“Lo que hago es llevar plantas de lugares que están medianamente conservados a áreas disturbadas para que se restablezcan y puedan propiciar nuevos procesos, o sea, se dé la restauración. Lo estoy probando con dos especies importantes de los páramos secos que son la Agrostis de alta montaña (un tipo de pasto) y los frailejones”, dice Rojas.

Hasta el momento, la estrategia ha dado buenos resultados, debido a que las parcelas experimentales en sitios degradados comienzan a parecerse al páramo original.

Óscar asegura que los procesos de restauración en este tipo de ecosistemas son lentos, por lo que las investigaciones son de largo aliento. Además, hay que aprender a adaptarse al cambio climático, ajustando las metodologías de investigación y los experimentos.

Entretanto, la bióloga Pilar Angélica Gómez hace los experimentos de calidad del suelo del páramo. “Primero analizo cómo se comporta el suelo después de la remoción mecánica de la vegetación y de los pastos que había en el potrero. Luego, se adiciona suelo proveniente de las áreas que consideramos sin disturbio. Por último, analizo las interacciones de las plantas, para buscar ejemplares juveniles”.

Gómez asegura que uno de los métodos para permitir que los trasplantes de plantas nativas funcionen es la siembra de una especie atípica en los páramos llamada Lupino bogotensis, que es un buen fijador de nitrógeno en la tierra, lo que ayuda a las plantas nativas vecinas a establecerse bien en las parcelas experimentales.

“Se ha visto un cambio en la composición de las especies y ya están comenzando a llegar algunas nativas, ya sea por dispersión aérea de semillas o porque han logrado establecerse en los micrositios que se crearon”, dice Pilar Angélica Gómez.

Hasta ahora, se ha logrado la supervivencia del 80% de las plantas que fueron reintroducidas. Los tres jóvenes investigadores del Departamento de Biología coinciden en que su trabajo es un aporte que debe ir respaldado por diversas instituciones públicas y privadas, debido a la fragilidad de los páramos.

En el caso del de Chingaza, la preocupación radica en que este lugar es uno de los mayores reservorios de agua para Bogotá, por lo que la responsabilidad de cuidarlo es de todos.

(Por: Fin/capg/feb
)
N.° 607

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...