Escudo de la República de Colombia

Salud

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la democracia, el desarrollo y la justicia ambiental, económica, social y tributaria serán los ejes temáticos que abordarán las organizaciones sociales en el VIII Foro Social Mundial de la Salud y Seguridad Social (FSMSSS).

Bogotá D. C., 21 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Los ejes temáticos sobre los cuales se trabajará son democracia, paz y desarrollo con justicia social y ambiental.

Los derechos a trabajo, vivienda, pensiones y jubilaciones forman parte de las protecciones sociales sobre las que se hablará en el Foro.

El profesor Mario Hernández, de la Facultad de Medicina, forma parte del equipo coordinador nacional del Foro.

Las organizaciones sociales son las protagonistas y promotoras del evento.

En este encuentro anual, creado en 2002 en el marco del Foro Social Mundial (FSM), miembros del movimiento por una globalización diferente organizan campañas mundiales, comparten estrategias de reunión y se informan sobre las nuevas iniciativas.

El FSMSSS se conforma desde entonces como una rama temática orientada inicialmente al tema de la salud, y que a partir de 2011 incorporó el debate de la seguridad social, que incluye el derecho a la seguridad tanto civil y política como económica.

Este planteamiento permite el diálogo con diversidad de derechos al trabajo, la vivienda, el agua, el ambiente saludable, las pensiones, la salud, la educación, la justicia, la seguridad pública, la alimentación y la nutrición, un conjunto interdependiente de derechos articulados por el derecho colectivo al desarrollo.

En esta ocasión el FSMSSS se llevará a cabo en el campus de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), del 26 al 28 de junio, con una agenda que convoca a representantes de organizaciones sociales de países de América Latina como México, Venezuela, Ecuador, Brasil, Bolivia, Argentina y Chile, además de delegaciones de EE. UU., del sur de Europa, del norte de África, y de Asia.

Por Colombia se cuenta con un grupo de organizaciones tanto convocantes –de un amplio espectro del sector social– como comunitarias y universidades, las cuales programaron eventos preparatorios en Medellín, Cali, Tunja, Barranquilla y Bogotá.

El profesor Mario Hernández, de la Facultad de Medicina de la UNAL, e integrante del equipo coordinador nacional del foro, explica que el evento, más que un congreso académico, es un encuentro de organizaciones sociales de todo el mundo que trabajan en una transformación de la salud y la seguridad social para convertirla realmente en protecciones sociales universales.

“Tenemos una discusión global sobre qué está pasando en estas regiones con la búsqueda de protecciones sociales universales ligadas a la democracia, a la justicia ambiental, social y tributaria”, explica el docente, y agrega que estos serán precisamente los ejes temáticos que direccionarán la discusión en la séptima edición del FSMSSS.

Por su parte la profesora Nancy Molina, también integrante del equipo coordinador nacional, manifiesta que se quiere motivar una discusión alrededor de casos emblemáticos nacionales e internacionales que permitan mostrar cómo la realidad concreta, el modelo de desarrollo, la política económica y la democracia afectan la vida de las personas, muchas veces en condiciones de injusticia e inequidad y restringiendo la posibilidad de tener una vida plena.

Durante el primer día del FSMSSS se promoverán aproximaciones conceptuales que la temática central propone para precisar los temas que serán tratados en “laboratorios sociales” durante el segundo día.

El tercer día se desarrollarán subplenarias para articular estrategias en torno a las problemáticas identificadas por cada uno de los ejes temáticos y constituir una agenda de acción común como ruta de investigación y educación para la acción, la organización, la movilización y la incidencia política.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 401

Otras noticias

Además del COVID-19, en el Laboratorio de Salud Pública de Valledupar también se hace seguimiento al dengue, la malaria y la leishmaniasis.

Salud

abril 08 de 2020

Con apoyo de la UNAL Sede de La Paz se realizarán pruebas diagnósticas de COVID-19 en Cesar

El Laboratorio de Salud Pública de Valledupar, con apoyo de la Vicerrectoría de...

Los canales de información son esenciales para garantizar comunicación bidireccional entre pacientes y personal.

Salud

abril 08 de 2020

Seguridad del paciente, una responsabilidad conjunta

La falta de apoyo entre áreas y la sobrecarga de labores del personal de los...

El estudio de metamateriales como sensores de campo eléctrico acerca la academia a un campo poco explorado. Fotos: cortesía Pablo Camacho.

Ciencia & Tecnología

abril 08 de 2020

Metamateriales, tecnología del futuro

¿Se imagina que al hacer una videollamada en vez de una persona en la pantalla...

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...