Escudo de la República de Colombia

Salud

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la democracia, el desarrollo y la justicia ambiental, económica, social y tributaria serán los ejes temáticos que abordarán las organizaciones sociales en el VIII Foro Social Mundial de la Salud y Seguridad Social (FSMSSS).

Bogotá D. C., 21 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Los ejes temáticos sobre los cuales se trabajará son democracia, paz y desarrollo con justicia social y ambiental.

Los derechos a trabajo, vivienda, pensiones y jubilaciones forman parte de las protecciones sociales sobre las que se hablará en el Foro.

El profesor Mario Hernández, de la Facultad de Medicina, forma parte del equipo coordinador nacional del Foro.

Las organizaciones sociales son las protagonistas y promotoras del evento.

En este encuentro anual, creado en 2002 en el marco del Foro Social Mundial (FSM), miembros del movimiento por una globalización diferente organizan campañas mundiales, comparten estrategias de reunión y se informan sobre las nuevas iniciativas.

El FSMSSS se conforma desde entonces como una rama temática orientada inicialmente al tema de la salud, y que a partir de 2011 incorporó el debate de la seguridad social, que incluye el derecho a la seguridad tanto civil y política como económica.

Este planteamiento permite el diálogo con diversidad de derechos al trabajo, la vivienda, el agua, el ambiente saludable, las pensiones, la salud, la educación, la justicia, la seguridad pública, la alimentación y la nutrición, un conjunto interdependiente de derechos articulados por el derecho colectivo al desarrollo.

En esta ocasión el FSMSSS se llevará a cabo en el campus de la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), del 26 al 28 de junio, con una agenda que convoca a representantes de organizaciones sociales de países de América Latina como México, Venezuela, Ecuador, Brasil, Bolivia, Argentina y Chile, además de delegaciones de EE. UU., del sur de Europa, del norte de África, y de Asia.

Por Colombia se cuenta con un grupo de organizaciones tanto convocantes –de un amplio espectro del sector social– como comunitarias y universidades, las cuales programaron eventos preparatorios en Medellín, Cali, Tunja, Barranquilla y Bogotá.

El profesor Mario Hernández, de la Facultad de Medicina de la UNAL, e integrante del equipo coordinador nacional del foro, explica que el evento, más que un congreso académico, es un encuentro de organizaciones sociales de todo el mundo que trabajan en una transformación de la salud y la seguridad social para convertirla realmente en protecciones sociales universales.

“Tenemos una discusión global sobre qué está pasando en estas regiones con la búsqueda de protecciones sociales universales ligadas a la democracia, a la justicia ambiental, social y tributaria”, explica el docente, y agrega que estos serán precisamente los ejes temáticos que direccionarán la discusión en la séptima edición del FSMSSS.

Por su parte la profesora Nancy Molina, también integrante del equipo coordinador nacional, manifiesta que se quiere motivar una discusión alrededor de casos emblemáticos nacionales e internacionales que permitan mostrar cómo la realidad concreta, el modelo de desarrollo, la política económica y la democracia afectan la vida de las personas, muchas veces en condiciones de injusticia e inequidad y restringiendo la posibilidad de tener una vida plena.

Durante el primer día del FSMSSS se promoverán aproximaciones conceptuales que la temática central propone para precisar los temas que serán tratados en “laboratorios sociales” durante el segundo día.

El tercer día se desarrollarán subplenarias para articular estrategias en torno a las problemáticas identificadas por cada uno de los ejes temáticos y constituir una agenda de acción común como ruta de investigación y educación para la acción, la organización, la movilización y la incidencia política.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 401

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...