Escudo de la República de Colombia

Salud

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría que en algún momento tendría que tomarse la decisión de decretar un nuevo confinamiento, sustentada en la presión sobre el sistema de salud.

Bogotá D. C., 07 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Se sugiere tener en cuenta estimar efectos como el desempleo, la pobreza, la desnutrición y la salud mental. Foto: Nathalia Angarita.

La ampliación de la capacidad de atención del sistema de salud es casi imperante en todos los países afectados. Foto: Brandon Pinto.

Modelos tanto epidemiológicos como económicos son puestos en tela de juicio por ciudadanos y cientistas sociales. Foto: archivo Unimedios.

La pandemia de la pobreza deja más muertos mundialmente que los vistos en los meses recientes. Foto: Nathalia Angarita.

“Esta medida estaría justificada, en principio, porque cualquier aumento de casos complicados y de hospitalización que no tengan una capacidad de respuesta puede ser muy grave por el país, pero la incertidumbre es qué tanto va a cumplir la ciudadanía con una nueva cuarentena después de haber vivido un relajamiento de esta”.

Así lo advierte Claudia Vaca, profesora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y líder del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder.

Investigadores de diferentes disciplinas hacen un llamado a reevaluar los modelos matemáticos, tanto económicos como epidemiólogos –vistos como dos caras de la moneda de la reapertura–, para considerar las verdaderas consecuencias de cada una de las decisiones.

La inevitable reapertura social y económica en todo el mundo, incluido Colombia, ha llevado a debates entre economistas y epidemiólogos, debido a las consecuencias de las medidas tomadas por los diferentes Gobiernos respecto a la prevención de la mortalidad asociada con la enfermedad COVID-19.

Mientras se liberan las tensiones entre los sectores se han hecho peticiones para que las autoridades pertinentes tomen en consideración aspectos que van más allá de decisiones vistas con un solo lente.

Entre las sugerencias mundiales contempladas está la inclusión de investigadores sociales en los equipos asesores, para aportar una nueva perspectiva que pueda sopesar el impacto social, sobre todo en la población más vulnerable, y realizar estudios sobre los elementos sociales de la salud en cuanto a confinamiento, aislamiento o apertura.

Por otro lado, pero en la misma línea de las ciencias sociales, se plantea establecer planes de recuperación de los sistemas de salud (pospandemia) que promuevan la protección social y la cooperación internacional para la seguridad sanitaria mundial.

“Un gran porcentaje de la población bogotana está en condiciones económicas complejas, ya que las ayudas son insuficientes para garantizar mejores condiciones de vida para las poblaciones vulnerables”, agrega la docente e investigadora.

Medidas complementarias

Desde el Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL, la postura frente al contexto internacional no es de tensión entre estos aspectos –epidemiológico y socioeconómico– sino de conjunción e interacción en pro de la toma de decisiones que garanticen una complementariedad de estos.

“La propuesta de ingreso básico es una sugerencia que ha salido de cientistas sociales, quienes consideran que no es sostenible que un país con inequidades como Colombia acepte un confinamiento hermético sin aliviar la presión sobre las personas de los sectores más vulnerables”, explica la profesora Vaca.

Las sugerencias se hacen con base en las consecuencias –percibidas en diferentes contextos– del confinamiento y el brusco detenimiento económico que sufrieron varias ciudades y países enteros, siguiendo las sugerencias del Imperial College (IC) de London, una institución legítima en la materia, y la declaración realizada por la OMS, las cuales advertían graves consecuencias de no seguir las recomendaciones.

Según cifras de las entidades, se calculaban entre 30 y 40 millones de vidas salvadas al declarar cuarentena ciudadana, y a pesar de los cuestionamientos, la mayoría de los países siguieron el camino de la protección preventiva de sus pobladores y la salud pública en sus territorios.

“Es valioso reconocer que gracias a la Alcaldía de Bogotá y al Distrito se inició la cuarentena preventiva y se estableció el ritmo a nivel nacional para garantizar una protección de la ciudadanía, a pesar de la resistencia nacional inicial a estas medidas. Esto permitió organizar en cierta medida la capacidad de atención para las etapas posteriores”, resalta la investigadora Vaca.

Para ella es clave generar equidad en las condiciones de vida de todos los sectores poblacionales, en vez de agrandar brechas económicas, educativas y de calidad de vida, ligadas incluso a la salud mental de quienes deben permanecer en total confinamiento.

Ampliación de la discusión en el Boletín del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF)
)
N.° 659

Otras noticias

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...