Escudo de la República de Colombia

Salud

Salud oral evitaría riesgos en el embarazo

Una inadecuada salud bucodental de la gestante se relacionaría con problemas como parto prematuro, bajo peso del recién nacido o mayor riesgo de preeclampsia.

Manizales, 24 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

La investigación se realizó en Assbasalud E.S.E de Manizales. Fotos: Jully Viviana Cardona Pérez – UNAL Sede Manizales.

Se revisaron 502 historias clínicas de gestantes de Manizales.

El 75,1 % de las pacientes tuvo de uno a tres controles odontológicos.

El 93,2 % presentó patologías dentales durante la gestación.

La preeclampsia es una de las principales causas de mortalidad y morbilidad maternal y neonatal.

Así lo determinó Jully Viviana Cardona Pérez, especialista en Administración en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, quien explica que a partir del segundo mes de embarazo, dos de cada tres mujeres podrían sufrir de gingivitis gestacional.

Esto debido a la segregación de una serie de hormonas (estrógenos y progestágenos) que modifican el entorno de la encía y propician el aumento de su inflamación, lo cual genera sangrado, enrojecimiento y aumento del grosor de los tejidos que rodean el diente.

Después de revisar 502 historias clínicas de gestantes que asistieron a controles prenatales y odontológicos en Assbasalud E.S.E, en Manizales, la investigadora estableció que el 75,1 % de las pacientes tuvo de uno a tres controles odontológicos y que el 93,2 % presentó patologías dentales durante la gestación, entre las cuales fueron más frecuentes la gingivitis con un 75,4 % y la caries con un 67,6 %.

En este sentido, la profesional sostiene que las mujeres con enfermedad periodontal tienen cinco veces más riesgo de sufrir preeclampsia que las sanas. Además entre el 4 y 7 % de las madres que sufran esta condición podrían tener un parto prematuro, la cual es también una de las principales causas de neonatos con peso inferior a 2,5 kilogramos.

Así mismo en el estudio se evidenció que el 21,1 % de las pacientes no tenía dientes con caries, el 30,4 % contaba con dientes perdidos, al 79 % se le realizó obturación dental durante el embarazo y el 9,9 % no asistió a controles odontológicos.

Los resultados de la investigación indican que una mala higiene antes y durante el embarazo es el principal factor que predispone a las patologías mencionadas.

“Encontramos que hasta un 18 % de los partos pretérmino pueden justificarse por la presencia de una enfermedad periodontal y se considera que entre el 30 y 50 % de estos son causados por infecciones. La preeclampsia es una de las principales causas de mortalidad y morbilidad maternal y neonatal. En Colombia se considera que existe esta relación entre el 1 y 2 % de los embarazos”, señala la especialista, quien agrega que el porcentaje de caries en las gestantes estudiadas alcanza el 89,97 %.

Por otra parte, las náuseas y el vómito son síntomas comunes al inicio del embarazo, lo cual se constituye en un elemento que favorece la aparición de caries, ya que el ácido de esta expulsión provoca desmineralización de la matriz inorgánica y pérdida del esmalte dental.

Las variables incluidas en el estudio son las que más pueden afectar a las pacientes en embarazo, ya que este es un factor de riesgo para presentar o agravar la patología orodental, por lo cual se recomienda mantener una buena higiene dental y consultar al odontólogo antes y durante la gestación.  

(Por: fin/LGH/MLA/MG
)
N.° 363

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...