Escudo de la República de Colombia

Salud

Salud oral de los indígenas de la Amazonía

La odontóloga de la UN Yeni Molina caracterizó la condición periodontal, los hábitos y las costumbres en salud oral de los indígenas de Tarapacá, Amazonas.

Bogotá D. C., 19 de abril de 2012Agencia de Noticias UN-

Trabajo de campo. Fotos: Archivo particular.

Yeni Molina, investigadora de la UN.

Andrea Escalante, investigadora de la UN.

La enfermedad periodontal es una de las patologías más comunes, con mayor prevalencia en Colombia y una de las principales causas de pérdida dental. Se caracteriza por sangrado, perdida de hueso, de encía, movilidad dental, entre otras. Esta es ocasionada principalmente por bacterias que aprovechan la acumulación de placa bacteriana, debida a malos hábitos de higiene oral. 

El estudio se hizo con 80 habitantes (28 hombres y 52 mujeres) de las comunidades Buenos Aires, Nueva Unión y Puerto Ticuna, entre los 20 y 81 años (promedio de 39 años). Y permitió observar que esta región necesita tratamiento de periodoncia de baja complejidad, así como enseñanza de técnicas de cepillado, raspaje y alisado radicular a campo cerrado (tratamiento básico sin necesidad de cirugía). 

Según Yeni Molina, se estableció que existen factores protectores, posiblemente genéticos, microbiológicos, ambientales, de alimentación, entre otros, que están relacionados con la enfermedad periodontal. Estos permiten que la mayoría de los habitantes de este corregimiento (77,5%) presente leve inflamación gingival y sangrado a pesar de tener una higiene oral deficiente y no asistir frecuentemente al odontólogo para realizar tratamientos de prevención. 

Con esta investigación, que hace parte de un microproyecto de investigación de la UN en la Amazonía, también se recogieron datos de gran interés acerca de la cultura, los hábitos y las costumbres de la población indígena de Amazonas. 

Estos datos deben ser valorados, respetados y conservados por el mundo occidental, y debe motivarse a los habitantes de esta región para que no pierdan sus raíces y animarlos a que transmitan sus conocimientos a las siguientes generaciones. 

Es de resaltar que este trabajo hace parte de su tesis en la Maestría en Periodoncia, que estuvo bajo la dirección de las profesoras Hilde Torres y Andrea Escalante y que recibió mención meritoria. Fue calificada de esta manera, según el jurado, porque gracias a ella se abre un camino para la investigación de poblaciones y comunidades vulnerables, y que permitirán conocer su estado de salud oral y actualizar la información nacional que se tiene al respecto, incluso en lugares de los cuales no se tienen datos adecuados sobre condiciones de vida actual y progresión y comportamiento de la enfermedad periodontal. 

El estudio 

El análisis general, que tardó dos años, revela que el principal motivo de consulta odontológica es por extracción dental. El 93% de las personas dice tener cepillo dental y en su mayoría se cepillan una vez al día, usando crema dental.

Por otro lado, según la investigación, el 40% de los participantes usan elementos de la naturaleza para ejercer sus prácticas de higiene oral. Una cuarta parte de esta población consume cigarrillo y una quinta, tabaco.  A diferencia de otras etnias no consumen coca ni ambil.

A esto se suma que la mayoría de indígenas han perdido más de nueve dientes, pero no por enfermedad periodontal, sino por caries y porque el desplazamiento oportuno al servicio de salud es difícil. 

El rango de edad que presentó mayor porcentaje de sangrado y acumulación de placa bacteriana se encuentra entre los 35 y 49 años, siendo más común en hombres, lo que concuerda con los datos de poblaciones occidentales. 

La comunidad que presentó menor porcentaje de sangrado y placa bacteriana fue la más distante (Buenos Aires, a diez horas por río). A diferencia de lo reportado en el III Estudio Nacional de Salud Bucal  (Ensab III), solo el 2,5% de las personas presentó enfermedad periodontal severa; el 17,5%, enfermedad periodontal moderada;  el 1,5%, enfermedad periodontal leve; y el 77,5%, gingivitis. 

“Estos resultados muestran que, a pesar de que esta población tenga una higiene oral deficiente, no presenta altos porcentajes de enfermedad periodontal y que posiblemente existe un factor protectivo que esté involucrado con este hecho”, señala Molina.

(Por: Fin/fga/clc/fgd
)
N.° 991

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...