Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Salud, ingresos y confianza, factores clave para ser felices

La existencia o no de estas variables en la cotidianidad de las personas afecta su calidad de vida y su idea de felicidad.

Bogotá D. C., 29 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El buen estado de salud les permite a los individuos trabajar más horas, dedicar más tiempo a la familia y gastar menos dinero en servicios médicos. Fotos: Archivo particular.

Otro factor importante para alcanzar la felicidad es el nivel de ingresos.

Una recesión económica tiene mayor impacto negativo sobre las personas que el impacto positivo de un boom económico.

La tercera variable más importante para la felicidad es la confianza en las otras personas y en las instituciones.

La confianza forma una red de soporte frente a variables negativas que puedan disminuir la felicidad.

A esta conclusión llegó Laura María Santa Zuluaga, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), durante una investigación que pretendía acercarse a las variables sociales y económicas que inciden en la felicidad de las personas. 

Su estudio se enfoca en entender estos factores como punto de referencia para generar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las personas, más allá de su capacidad para adquirir bienes materiales que satisfagan sus necesidades. 

“Existe otro tipo de variables que infieren en la felicidad de las personas. Desde la economía es importante estudiarlo, porque una función de los profesionales en esta disciplina debe ser diseñar políticas públicas; si estas solo se basan en bienes de consumo están mal diseñadas, pues claramente no solo estos bienes son los que generan felicidad”, asegura la investigadora. 

Variables como un buen estado de salud les permite a los individuos trabajar más horas, dedicar más tiempo a la familia, realizar actividades de su interés y gastar menos dinero en servicios médicos, terapias y medicamentos. Esta situación incide directamente en la felicidad, tal como lo han reconocido investigaciones adelantadas en diferentes países. 

Otro factor importante para alcanzar la felicidad es el nivel de ingresos, pues aunque esta condición es más compleja que acceder a los bienes de consumo, adquirir aquellos que la economía convencional siempre ha estudiado permite estabilidad. 

La tercera variable más importante para la felicidad es la confianza, término que la investigadora relaciona con un índice que denomina “infraestructura social”, el cual se refiere a la confianza en otras personas y en las instituciones sociales. 

“Lo que quiere recoger la infraestructura social es todo ese capital humano que nos va a ayudar a explicar el error en que incurren los modelos de felicidad. Esto se refiere a las relaciones sociales con la familia y los amigos, el interés en asuntos políticos, estar informado sobre la situación del país y la pertenencia a grupos deportivos, políticos o religiosos”, explica. 

Todo eso constituye una red de soporte que –ante la disminución o el efecto desfavorable de otras variables que también impactan la felicidad– sirve de apoyo para evitar que esta percepción caiga en niveles negativos. 

Tales conclusiones se obtuvieron tanto de la información de 300.000 individuos que participaron de la Encuesta Mundial de Valores –que recoge información subjetiva de más de 100 países– como de algunas variables de la base de información del Banco Mundial, de Penn World Table y de bases de datos internacionales sobre desigualdad. 

Crecimiento económico 

La investigadora también analizó el impacto de variables como el crecimiento económico, entendido como la variación del producto interno bruto de un país de un año a otro. El resultado fue que estadísticamente sí tiene un impacto positivo sobre la felicidad, y que la percepción positiva se mantiene al enfrentarse con otras variables que la pueden afectar negativamente. 

Lo interesante en este aspecto es que se descubrió que una recesión económica causa mayor impacto negativo de sobre las personas que el impacto positivo que puede tener un boom económico.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 837

Otras noticias

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...