Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Salud, ingresos y confianza, factores clave para ser felices

La existencia o no de estas variables en la cotidianidad de las personas afecta su calidad de vida y su idea de felicidad.

Bogotá D. C., 29 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

El buen estado de salud les permite a los individuos trabajar más horas, dedicar más tiempo a la familia y gastar menos dinero en servicios médicos. Fotos: Archivo particular.

Otro factor importante para alcanzar la felicidad es el nivel de ingresos.

Una recesión económica tiene mayor impacto negativo sobre las personas que el impacto positivo de un boom económico.

La tercera variable más importante para la felicidad es la confianza en las otras personas y en las instituciones.

La confianza forma una red de soporte frente a variables negativas que puedan disminuir la felicidad.

A esta conclusión llegó Laura María Santa Zuluaga, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), durante una investigación que pretendía acercarse a las variables sociales y económicas que inciden en la felicidad de las personas. 

Su estudio se enfoca en entender estos factores como punto de referencia para generar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de las personas, más allá de su capacidad para adquirir bienes materiales que satisfagan sus necesidades. 

“Existe otro tipo de variables que infieren en la felicidad de las personas. Desde la economía es importante estudiarlo, porque una función de los profesionales en esta disciplina debe ser diseñar políticas públicas; si estas solo se basan en bienes de consumo están mal diseñadas, pues claramente no solo estos bienes son los que generan felicidad”, asegura la investigadora. 

Variables como un buen estado de salud les permite a los individuos trabajar más horas, dedicar más tiempo a la familia, realizar actividades de su interés y gastar menos dinero en servicios médicos, terapias y medicamentos. Esta situación incide directamente en la felicidad, tal como lo han reconocido investigaciones adelantadas en diferentes países. 

Otro factor importante para alcanzar la felicidad es el nivel de ingresos, pues aunque esta condición es más compleja que acceder a los bienes de consumo, adquirir aquellos que la economía convencional siempre ha estudiado permite estabilidad. 

La tercera variable más importante para la felicidad es la confianza, término que la investigadora relaciona con un índice que denomina “infraestructura social”, el cual se refiere a la confianza en otras personas y en las instituciones sociales. 

“Lo que quiere recoger la infraestructura social es todo ese capital humano que nos va a ayudar a explicar el error en que incurren los modelos de felicidad. Esto se refiere a las relaciones sociales con la familia y los amigos, el interés en asuntos políticos, estar informado sobre la situación del país y la pertenencia a grupos deportivos, políticos o religiosos”, explica. 

Todo eso constituye una red de soporte que –ante la disminución o el efecto desfavorable de otras variables que también impactan la felicidad– sirve de apoyo para evitar que esta percepción caiga en niveles negativos. 

Tales conclusiones se obtuvieron tanto de la información de 300.000 individuos que participaron de la Encuesta Mundial de Valores –que recoge información subjetiva de más de 100 países– como de algunas variables de la base de información del Banco Mundial, de Penn World Table y de bases de datos internacionales sobre desigualdad. 

Crecimiento económico 

La investigadora también analizó el impacto de variables como el crecimiento económico, entendido como la variación del producto interno bruto de un país de un año a otro. El resultado fue que estadísticamente sí tiene un impacto positivo sobre la felicidad, y que la percepción positiva se mantiene al enfrentarse con otras variables que la pueden afectar negativamente. 

Lo interesante en este aspecto es que se descubrió que una recesión económica causa mayor impacto negativo de sobre las personas que el impacto positivo que puede tener un boom económico.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 837

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...