Escudo de la República de Colombia

Salud

Salud en zonas rurales, uno de los grandes retos del Acuerdo de Paz

Mejorar la atención y cobertura de los servicios de salud que se prestan en las zonas rurales, aprovechando tanto el conocimiento que tienen los antiguos miembros de las FARC como los saberes ancestrales de las comunidades, son algunos de los retos a implementar en el Acuerdo de Paz y la reincorporación de los excombatientes.

Bogotá D. C., 01 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El espacio abierto por el Doctorado en Salud Pública de la U.N. propició el debate sobre los retos de salud en la reincorporación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El doctor Mario Hernández Álvarez, coordinador del Doctorado Interfacultades en Salud Pública, moderó el debate.

Pastor Alape, representante de la delegación FARC en el Consejo Nacional de Reincorporación.

Aldo Morales, delegado de las Naciones Unidas.

Camilo Sanchez, asesor de Salud y Paz del Ministerio de Salud y Protección Social.

Según cifras presentadas por el MinSalud, 384 excombatientes se han identificado con dificultad extrema para realizar actividades.

En esto coincidieron representantes del Ministerio de Salud, del Mecanismo de Verificación de la ONU, de la delegación FARC en el Consejo Nacional de Reincorporación y de la ONG Médicos del Mundo, entre otras, quienes se reunieron en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para debatir acerca de la prestación de los servicios de salud en los espacios territoriales de capacitación y reincorporación (ETCR). 

El evento, convocado por el Doctorado en Salud Pública de la U.N., contó con la participación de Aldo Morales, delegado de las Naciones Unidas, quien se refirió a la necesidad de responder al compromiso adquirido en el Acuerdo de Paz para llevar atención a los ETCR, proceso que aún enfrenta vacíos, a pesar de que se han logrado avances en cobertura y afiliación. 

“La gente en proceso de reincorporación que se ha involucrado en un proceso de paz y que cumplió cabalmente con la dejación de las armas –cuestión que verificó la misión de Naciones Unidas– merece el cumplimiento de esos compromisos”, manifestó el delegado Morales. Agregó que la misión comparte plenamente la idea de que el servicio de salud también debería poder llegar a aquellas personas que más lo necesitan en comunidades vulnerables. 

Por eso reconoce retos importantes como aumentar la presencia de personal médico en las zonas en las que no se está llegando con la debida frecuencia, además de mejorar las condiciones laborales de los profesionales que ya hacen presencia en los ETCR.

“Es un reto suplir los retrasos de hasta cuatro meses en el pago de los salarios de los profesionales de la salud que atienden en estos espacios, según nuestras bitácoras de verificación”, señaló Morales. 

Al respecto Pastor Alape, en representación de la delegación FARC en el Consejo Nacional de Reincorporación, declaró que es necesario reincorporar al Estado en unos territorios en los que nunca ha tenido presencia, y en los que el acceso a medicamentos, en ocasiones, era más fácil en la época de conflicto armado. 

“Somos 12.483 personas en reincorporación, de las cuales fueron afiliadas el 96,1 %, pero la atención aún es incompleta”, manifestó el dirigente Alape, quien aprovechó para referirse a las preocupaciones de los exguerrilleros en temas como la asistencia al adulto mayor –pues la mayoría de los fundadores de las FARC ya tienen 62 años– y la pensión de los miembros que ya superan los 50. 

El glifosato fue otro tema puesto sobre la mesa: “el Gobierno ha decidido que en su lucha antidrogas va a utilizar la fumigación con glifosato y ese es un tema central de salud. En Colombia vamos a tomar una decisión, por orientación del Pentágono, para enfermar a una inmensa masa de colombianos”, declaró el vocero de los excombatientes. 

Atención a la población discapacitada 

Camilo Sánchez, asesor de Salud y Paz del Ministerio de Salud y Protección Social, aseguró que el Gobierno coincide en que pensar en salud y en reincorporación es pensar también en la salud de las comunidades receptoras de la población excombatiente y en la salud rural del país. 

Indicó que quienes más están usando los servicios en los ETCR son las comunidades. Cerca del 70 % de la demanda corresponde a estas y no a los excombatientes, algo que está relacionado con el cambio demográfico de estos últimos, quienes ya han salido de los ETCR. 

Entre los retos que enfrenta la prestación de servicios de salud en esos espacios se encuentra el choque de lógicas entre el modelo FARC y el sistema de salud; la tecnificación de la información disponible en terreno y la atención a las personas en condición de discapacidad de las FARC, que debido a la gran dimensión del problema, requieren apoyo de la cooperación internacional. 

Sobre esta preocupación también llamó la atención el delegado de las Naciones Unidas: “reiteramos una preocupación enorme por la falta de un programa que atienda a excombatientes con discapacidad, pues algunas personas en esta situación tienen necesidades urgentes de atención y no hay un programa establecido para el efecto”, señaló.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 330

Otras noticias

Fases del sistema de un laboratorio de ciudad inteligente (CI).

Ciudad & Territorio

abril 07 de 2020

UNAL Sede Manizales, laboratorio para una ciudad inteligente

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales se constituye en el...

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...