Escudo de la República de Colombia

Salud

Salud en zonas rurales, uno de los grandes retos del Acuerdo de Paz

Mejorar la atención y cobertura de los servicios de salud que se prestan en las zonas rurales, aprovechando tanto el conocimiento que tienen los antiguos miembros de las FARC como los saberes ancestrales de las comunidades, son algunos de los retos a implementar en el Acuerdo de Paz y la reincorporación de los excombatientes.

Bogotá D. C., 01 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El espacio abierto por el Doctorado en Salud Pública de la U.N. propició el debate sobre los retos de salud en la reincorporación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El doctor Mario Hernández Álvarez, coordinador del Doctorado Interfacultades en Salud Pública, moderó el debate.

Pastor Alape, representante de la delegación FARC en el Consejo Nacional de Reincorporación.

Aldo Morales, delegado de las Naciones Unidas.

Camilo Sanchez, asesor de Salud y Paz del Ministerio de Salud y Protección Social.

Según cifras presentadas por el MinSalud, 384 excombatientes se han identificado con dificultad extrema para realizar actividades.

En esto coincidieron representantes del Ministerio de Salud, del Mecanismo de Verificación de la ONU, de la delegación FARC en el Consejo Nacional de Reincorporación y de la ONG Médicos del Mundo, entre otras, quienes se reunieron en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para debatir acerca de la prestación de los servicios de salud en los espacios territoriales de capacitación y reincorporación (ETCR). 

El evento, convocado por el Doctorado en Salud Pública de la U.N., contó con la participación de Aldo Morales, delegado de las Naciones Unidas, quien se refirió a la necesidad de responder al compromiso adquirido en el Acuerdo de Paz para llevar atención a los ETCR, proceso que aún enfrenta vacíos, a pesar de que se han logrado avances en cobertura y afiliación. 

“La gente en proceso de reincorporación que se ha involucrado en un proceso de paz y que cumplió cabalmente con la dejación de las armas –cuestión que verificó la misión de Naciones Unidas– merece el cumplimiento de esos compromisos”, manifestó el delegado Morales. Agregó que la misión comparte plenamente la idea de que el servicio de salud también debería poder llegar a aquellas personas que más lo necesitan en comunidades vulnerables. 

Por eso reconoce retos importantes como aumentar la presencia de personal médico en las zonas en las que no se está llegando con la debida frecuencia, además de mejorar las condiciones laborales de los profesionales que ya hacen presencia en los ETCR.

“Es un reto suplir los retrasos de hasta cuatro meses en el pago de los salarios de los profesionales de la salud que atienden en estos espacios, según nuestras bitácoras de verificación”, señaló Morales. 

Al respecto Pastor Alape, en representación de la delegación FARC en el Consejo Nacional de Reincorporación, declaró que es necesario reincorporar al Estado en unos territorios en los que nunca ha tenido presencia, y en los que el acceso a medicamentos, en ocasiones, era más fácil en la época de conflicto armado. 

“Somos 12.483 personas en reincorporación, de las cuales fueron afiliadas el 96,1 %, pero la atención aún es incompleta”, manifestó el dirigente Alape, quien aprovechó para referirse a las preocupaciones de los exguerrilleros en temas como la asistencia al adulto mayor –pues la mayoría de los fundadores de las FARC ya tienen 62 años– y la pensión de los miembros que ya superan los 50. 

El glifosato fue otro tema puesto sobre la mesa: “el Gobierno ha decidido que en su lucha antidrogas va a utilizar la fumigación con glifosato y ese es un tema central de salud. En Colombia vamos a tomar una decisión, por orientación del Pentágono, para enfermar a una inmensa masa de colombianos”, declaró el vocero de los excombatientes. 

Atención a la población discapacitada 

Camilo Sánchez, asesor de Salud y Paz del Ministerio de Salud y Protección Social, aseguró que el Gobierno coincide en que pensar en salud y en reincorporación es pensar también en la salud de las comunidades receptoras de la población excombatiente y en la salud rural del país. 

Indicó que quienes más están usando los servicios en los ETCR son las comunidades. Cerca del 70 % de la demanda corresponde a estas y no a los excombatientes, algo que está relacionado con el cambio demográfico de estos últimos, quienes ya han salido de los ETCR. 

Entre los retos que enfrenta la prestación de servicios de salud en esos espacios se encuentra el choque de lógicas entre el modelo FARC y el sistema de salud; la tecnificación de la información disponible en terreno y la atención a las personas en condición de discapacidad de las FARC, que debido a la gran dimensión del problema, requieren apoyo de la cooperación internacional. 

Sobre esta preocupación también llamó la atención el delegado de las Naciones Unidas: “reiteramos una preocupación enorme por la falta de un programa que atienda a excombatientes con discapacidad, pues algunas personas en esta situación tienen necesidades urgentes de atención y no hay un programa establecido para el efecto”, señaló.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 330

Otras noticias

La cámara se compone de un semicilindro y un sistema de ventilación. Fotos: Unimedios Medellín.

Salud

agosto 11 de 2020

UNAL Medellín entrega cámaras para aislar pacientes de COVID-19

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín está entregando las...

Estos animales buscan calor y alimento, no atacan si no se sienten amenazados. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 11 de 2020

Serpientes buscan refugio en escombros y lugares cálidos

La época de cuarentena y confinamiento lleva a que especies animales como las...

Diseño exterior de Greta, ideal para activistas y trabajadores en pro del medioambiente. Fotos: equipo Greta.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Greta, un vehículo para ambientalistas premiado

Además de permitir acampar o usar como estación de trabajo, este automóvil...

El modelo ahorra costos y tiempos en los monitoreos. Fotos: Víctor Aristizábal - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Modelo hidrológico optimiza monitoreo de cauces

Esta herramienta tecnológica permite calcular los caudales de las crecientes en...

Especificaciones del traje diseñado por las estudiantes de la UNAL Sede Palmira. Imágenes: Kenia Ortiz y Lina Pineda.

Ciencia & Tecnología

agosto 11 de 2020

Traje de bioseguridad brindaría más comodidad y protección

El diseño de un traje mejorado, liderado desde la Universidad Nacional de...

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...