Escudo de la República de Colombia

Salud

Salud, de derecho social a mercancía

Así lo aseguró la experta en salud pública Asa Christina Laurell durante la conferencia inaugural Las Reformas en Salud Pública, del Doctorado Interfacultades en Salud Pública de la UN.

Bogotá D. C., 09 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN -

Asa Christina Laurell, médico–cirujano de la Universidad de Lund (Suecia), maestra en salud pública de la Universidad de California (Berkeley) y doctora en sociología de la UNAM.

Inauguración del Doctorado Interfacultades en Salud Pública en Reformas a la Salud en America Latina. / Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

En su intervención en el Doctorado Reformas a la Salud en América Latina, de la Facultad de Medicina, Laurell agregó que las reformas se presentan frente a ministerios de salud débiles.

Esta problemática, que según Laurell no era concebida hace 30 ó 40 años, cuando la salud simplemente era un derecho y lo único que había que hacer era buscar cómo garantizarla, en la actualidad se ha convertido en algo a lo que acceden unos pocos.

Aunque la premisa de brindar salud a todos es el ingrediente  principal, la privatización no ha permitido que esto se logre, pues pasa de ser un problema del gobierno y queda sujeto al crecimiento del sector privado.

“El gobierno pasa a ser un simple regulador, pero no tiene el dominio sobre las entidades y, a su vez, sobre las personas que necesitan el servicio”, dijo la experta.

Según la doctora, esta es una tendencia internacional que viene desde los años 80, cuando la crisis económica en los países europeos surgió y se comenzaron a recortar beneficios que tenían que ver con el bienestar de las personas, principalmente el gasto en salud.

A esto se le suma la mala distribución geográfica de infraestructura y la mala distribución de las tareas. Según la experta, precisamente por las debilidades del sector público, creció el privado entre sus intersticios.

“Desde sus inicios, las reformas se vienen encaminando sobre un pensamiento lucrativo, un modelo de esto es Estados Unidos, que lleva 50 años tratando de reformar su sistema de salud, pero el sector privado predomina y no permite que los cambios sean dados”, explicó Laurell.

Algo que en la actualidad puede palparse en America Latina, con el crecimiento del desempleo que, a su vez, acarrea consigo la desvinculación al derecho de seguridad social y, por ende, a una contratación precaria.

Además de esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a raíz de las crisis, también perdieron la fuerza que tenían bajo las directrices de las reformas, dándole paso al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

”Todas estas tendencias han llevado a que en la actualidad se hable de unos paquetes de salud esenciales, pero cabe preguntarse s¡ en verdad cubren las necesidades de salud fundamentales de la población”, cuestionó la experta.

Además, dijo que de aquí parte la importancia de la mujer en el hogar y que de ella dependa implantar que la familia es lo más importante y, por ende, hay que asumir un estilo de vida saludable.

Laurell afirmó que para constituir una verdadera reforma hay que separar la prestación de servicios con la salud pública, rescatar la lógica de necesidades en salud, no demarcados.

(Por: Fin/jrb/feb/lrc
)
N.° 960

Otras noticias

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...