Escudo de la República de Colombia

Salud

Salud, de derecho social a mercancía

Así lo aseguró la experta en salud pública Asa Christina Laurell durante la conferencia inaugural Las Reformas en Salud Pública, del Doctorado Interfacultades en Salud Pública de la UN.

Bogotá D. C., 09 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN -

Asa Christina Laurell, médico–cirujano de la Universidad de Lund (Suecia), maestra en salud pública de la Universidad de California (Berkeley) y doctora en sociología de la UNAM.

Inauguración del Doctorado Interfacultades en Salud Pública en Reformas a la Salud en America Latina. / Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

En su intervención en el Doctorado Reformas a la Salud en América Latina, de la Facultad de Medicina, Laurell agregó que las reformas se presentan frente a ministerios de salud débiles.

Esta problemática, que según Laurell no era concebida hace 30 ó 40 años, cuando la salud simplemente era un derecho y lo único que había que hacer era buscar cómo garantizarla, en la actualidad se ha convertido en algo a lo que acceden unos pocos.

Aunque la premisa de brindar salud a todos es el ingrediente  principal, la privatización no ha permitido que esto se logre, pues pasa de ser un problema del gobierno y queda sujeto al crecimiento del sector privado.

“El gobierno pasa a ser un simple regulador, pero no tiene el dominio sobre las entidades y, a su vez, sobre las personas que necesitan el servicio”, dijo la experta.

Según la doctora, esta es una tendencia internacional que viene desde los años 80, cuando la crisis económica en los países europeos surgió y se comenzaron a recortar beneficios que tenían que ver con el bienestar de las personas, principalmente el gasto en salud.

A esto se le suma la mala distribución geográfica de infraestructura y la mala distribución de las tareas. Según la experta, precisamente por las debilidades del sector público, creció el privado entre sus intersticios.

“Desde sus inicios, las reformas se vienen encaminando sobre un pensamiento lucrativo, un modelo de esto es Estados Unidos, que lleva 50 años tratando de reformar su sistema de salud, pero el sector privado predomina y no permite que los cambios sean dados”, explicó Laurell.

Algo que en la actualidad puede palparse en America Latina, con el crecimiento del desempleo que, a su vez, acarrea consigo la desvinculación al derecho de seguridad social y, por ende, a una contratación precaria.

Además de esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a raíz de las crisis, también perdieron la fuerza que tenían bajo las directrices de las reformas, dándole paso al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

”Todas estas tendencias han llevado a que en la actualidad se hable de unos paquetes de salud esenciales, pero cabe preguntarse s¡ en verdad cubren las necesidades de salud fundamentales de la población”, cuestionó la experta.

Además, dijo que de aquí parte la importancia de la mujer en el hogar y que de ella dependa implantar que la familia es lo más importante y, por ende, hay que asumir un estilo de vida saludable.

Laurell afirmó que para constituir una verdadera reforma hay que separar la prestación de servicios con la salud pública, rescatar la lógica de necesidades en salud, no demarcados.

(Por: Fin/jrb/feb/lrc
)
N.° 960

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...