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Altares domésticos, de lo religioso a lo pagano

Estos espacios en los hogares cumplen una función religiosa y de tradición, según un análisis en cinco familias y seis altares en sus casas (de figuras religiosas católicas) en Cartago, Valle del Cauca.

Palmira, 24 de febrero de 2016Agencia de Noticias UN-

En el estado del arte también se encontraron figuras ajenas a los altares y lo religioso.

Las relaciones pueden tener diversos orígenes y están especialmente vinculadas con las creencias religiosas.

Según el psicoanalista Chávez, “la caída del Nombre del Padre”, es sobre la búsqueda de una figura paterna que ejerza dicho rol.

Según el sociólogo Fabián Sanabria, es necesario tener una creencia para sobrellevar la vida.

Las relaciones pueden tener diversos orígenes y están especialmente vinculadas con las creencias religiosas en las que predomina el catolicismo. Sin embargo, en el estado del arte también se encontraron figuras ajenas a lo religioso, mediante las cuales se representa “la admiración y configuración de equipos de fútbol, cantantes, figuras públicas, incluso narco figuras, sobre las que se profesa igual fe que frente a lo religioso”.

Así lo expone Valentina Alcalde Gómez, egresada de Diseño Industrial de la Universidad Nacional Sede Palmira, quien añade: “las relaciones inicialmente se establecen como una relación sujeto–objeto convencional, donde el sujeto es el interlocutor principal, no obstante, la fetichización y humanización del objeto promueve una comunicación bidireccional, fundamentada en la fe, la religión y la tradición familiar”.

En relación con figuras diferentes a las religiosas, Víctor Manuel Díaz Carrero, director del proyecto de grado, señala que estas complejizan y de algún modo enriquecen las experiencias de quienes realizan esta práctica.

Los propietarios y usuarios de los altares domésticos coincidieron en mencionar que la presencia de estos espacios en sus hogares se debía a la necesidad de un lugar para la oración. Sin embargo, también se identificó que hay una tendencia a relacionar la presencia del altar con cierta tradición familiar.

La diseñadora evidencia la interacción que se da entre las personas y los objetos de su altar, al advertir que lo que inicialmente es un monólogo del individuo, parece convertirse en un diálogo, puesto que el devoto inicia, por así decirlo, una conversación, poniendo también palabras en los objetos del altar y esperando respuesta ante sus solicitudes.

“Diversidad de personas asisten a una iglesia y otras se refugian en el hogar; aquí hay que tener en cuenta ‘la caída del Nombre del Padre’ (o también registro simbólico, ley, norma). El estar ausente de ese Nombre del Padre dentro de la familia nuclear no evita que esta se refugie en cualquier otro Nombre del Padre (pastor, líder de la barra brava, la pandilla, etc.), lo cual incide y es comparable también en el caso de las personas que construyen un altar doméstico”, explica el psicólogo y psicoanalista Héctor Reynaldo Chávez Muriel, docente de psicología de la Universidad Santiago de Cali.

Por su parte, el sociólogo Fabián Sanabria, de la Universidad Nacional de Colombia, comenta que aferrarse a una creencia para poder vivir es humano. “Necesitamos aprehender que no podemos escapar a la creencia; si alguien no cree en la virgen de Guadalupe o en el buda, cree en las zapatillas Adidas, prendas de ropa y otros objetos que generan fetichismo. Las cosas tienen una especie de alma, pero nuestra sociedad y la tradición judeocristiana la negó y le quitó mucho de lo pagano”, que busca una “continuidad entre naturaleza y cultura”, sostuvo el experto.

Para la consecución de los resultados, la egresada se basó en la prosaica o estudio de la sensibilidad en lo cotidiano, según la teórica Katya Mandoki; realizó entrevistas semiestructuradas y construyó un archivo fotográfico a partir de registros contextuales y desde diversos ángulos de los altares y sus componentes.

De igual manera, se hicieron entrevistas semiestructuradas a cinco grupos familiares en las que se pudiera encontrar mínimo tres generaciones distintas (padres, hijos, abuelos). Con base en esto, se reconstruyó la biografía de la familia y del objeto, las cuales alimentaban unas matrices o categorías de análisis por características, como familia, edad, posición socioeconómica, formación académica y género, entre otras.

El proyecto de grado de la egresada, titulado “De lo religioso a lo prosaico, aproximaciones a las relaciones prosaicas entre familias tradicionales y los altares domésticos”, fue considerado el mejor de la Sede Palmira en 2015.

La investigación se ha presentado como ponencia en eventos académicos, entre ellos IV Coloquio de la Asociación Mexicana de Estudios en Estética, Universidad Nacional Autónoma de México, Distrito Federal, México; 10 versión de Diseño y Sociedad, Universidad del Valle, Cali, y el IX Coloquio Internacional de Estética y Arte, del Instituto Superior de Arte de Cuba ISA, en La Habana (Cuba).

(Por: Fin/HAA/MLA/APBL
)
N.° 195

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