Escudo de la República de Colombia

Salud

Salud, de derecho social a mercancía

Así lo aseguró la experta en salud pública Asa Christina Laurell durante la conferencia inaugural Las Reformas en Salud Pública, del Doctorado Interfacultades en Salud Pública de la UN.

Bogotá D. C., 09 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN -

Asa Christina Laurell, médico–cirujano de la Universidad de Lund (Suecia), maestra en salud pública de la Universidad de California (Berkeley) y doctora en sociología de la UNAM.

Inauguración del Doctorado Interfacultades en Salud Pública en Reformas a la Salud en America Latina. / Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

En su intervención en el Doctorado Reformas a la Salud en América Latina, de la Facultad de Medicina, Laurell agregó que las reformas se presentan frente a ministerios de salud débiles.

Esta problemática, que según Laurell no era concebida hace 30 ó 40 años, cuando la salud simplemente era un derecho y lo único que había que hacer era buscar cómo garantizarla, en la actualidad se ha convertido en algo a lo que acceden unos pocos.

Aunque la premisa de brindar salud a todos es el ingrediente  principal, la privatización no ha permitido que esto se logre, pues pasa de ser un problema del gobierno y queda sujeto al crecimiento del sector privado.

“El gobierno pasa a ser un simple regulador, pero no tiene el dominio sobre las entidades y, a su vez, sobre las personas que necesitan el servicio”, dijo la experta.

Según la doctora, esta es una tendencia internacional que viene desde los años 80, cuando la crisis económica en los países europeos surgió y se comenzaron a recortar beneficios que tenían que ver con el bienestar de las personas, principalmente el gasto en salud.

A esto se le suma la mala distribución geográfica de infraestructura y la mala distribución de las tareas. Según la experta, precisamente por las debilidades del sector público, creció el privado entre sus intersticios.

“Desde sus inicios, las reformas se vienen encaminando sobre un pensamiento lucrativo, un modelo de esto es Estados Unidos, que lleva 50 años tratando de reformar su sistema de salud, pero el sector privado predomina y no permite que los cambios sean dados”, explicó Laurell.

Algo que en la actualidad puede palparse en America Latina, con el crecimiento del desempleo que, a su vez, acarrea consigo la desvinculación al derecho de seguridad social y, por ende, a una contratación precaria.

Además de esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a raíz de las crisis, también perdieron la fuerza que tenían bajo las directrices de las reformas, dándole paso al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

”Todas estas tendencias han llevado a que en la actualidad se hable de unos paquetes de salud esenciales, pero cabe preguntarse s¡ en verdad cubren las necesidades de salud fundamentales de la población”, cuestionó la experta.

Además, dijo que de aquí parte la importancia de la mujer en el hogar y que de ella dependa implantar que la familia es lo más importante y, por ende, hay que asumir un estilo de vida saludable.

Laurell afirmó que para constituir una verdadera reforma hay que separar la prestación de servicios con la salud pública, rescatar la lógica de necesidades en salud, no demarcados.

(Por: Fin/jrb/feb/lrc
)
N.° 960

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...