Escudo de la República de Colombia

Salud

Salud al parque por la educación pública

Estudiantes y profesores de las facultades de Enfermería y de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá prestaron sus servicios de salud a los transeúntes de la Plaza de Lourdes, en Chapinero, y de paso explicaron la situación actual de las universidades públicas del país.

Bogotá D. C., 06 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La jornada de salud contó con la participación de más de 30 estudiantes de las facultades de Enfermería y Medicina de la U.N. Sede Bogotá.

Profesora Mery Constanza García, de la Facultad de Enfermería de la U.N.

Toma de tensión, peso y talla, además de recomendaciones para mejorar los hábitos alimenticios, fueron algunas de las atenciones que recibieron los transeúntes.

La jornada de “Salud y educación públicas al parque” se realizó en la Plaza de Lourdes de Bogotá.

Estudiantes de otras universidades, policías, habitantes de calle, niños y personas de la tercera edad se beneficiaron de la asistencia médica de los estudiantes de la U.N.

Durante la jornada los asistentes conocieron de cerca la situación del presupuesto de las universidades públicas.

“Con estas jornadas buscamos el apoyo de la sociedad, dando a conocer las dificultades por las que pasa la Universidad y la importancia de contar con más recursos para garantizar la sostenibilidad de la educación pública”, comenta la profesora Mery Constanza García, de la Facultad de Enfermería de la U.N.

Sergio Seo, estudiante de Enfermería, comenta que para la jornada se tomaron tres ejes fundamentales: sensibilización de la problemática, retroalimentación con respecto a temas de la salud, y elaboración del perfil de riesgo de los asistentes.

“Mientras invitábamos a las personas a participar en la jornada, le hacíamos tamizaje cardiovascular, tomábamos la tensión, el peso, la talla, y les brindamos asesoría en hábitos saludables. Con esto se buscó proyectar una imagen distinta a la que se ha dado a conocer en los últimos días respecto al quehacer de la academia”, comenta el estudiante.

La jornada “Salud y educación públicas al parque” se extendió al sistema de transporte público, donde los estudiantes realizaron promoción y prevención de la salud: “retomamos una actividad que habíamos realizado en Transmilenio, en la que trabajamos hábitos saludables, ergonomía y ejercicios que disminuyen el estrés y la tensión muscular”, cuenta Andrés Velásquez.

Jhonny Alonso Patiño, estudiante de Enfermería, relata que al principio le daba miedo hablarles a los desconocidos, por lo que “me puse en los zapatos de los vendedores ambulantes para explicarles la situación que estamos atravesando; les decía que lo que en este momento no podíamos hacer en la clínica lo estábamos haciendo en el transporte público”. Acompañamos el viaje con ejercicios para que muchos de ellos se desestresaran”.

En cuanto a hábitos saludables, los estudiantes recomendaron evitar el consumo de bebidas azucaradas y de paquetes, que por su alto contenido de sodio pueden ocasionar hipertensión, y dieron consejos para mejorar los alimentos que consumen los niños en su lonchera.

Agregan que, en cuanto a los temas de educación, algunas personas desconocían por qué programas como Generación E y la Ley 911, propuestos por el Gobierno, son lesivos para la educación pública y comprendían que la problemática podía extenderse por más tiempo y afectar a sus hijos si no se atiende la problemática desde ya.

Otra estrategia implementada son los “Salones abiertos”, en la que se vieron involucrados los padres de familia, y “Salones abiertos interdisciplinar”, donde estudiantes y profesores de otros programas compartieron sus experiencias dentro de la Universidad, y otros conocimientos. 

Estas jornadas permitieron que transeúntes, policías, habitantes de calle y estudiantes de otras universidades, entre otros, se vieran beneficiados con estas actividades fomentadas por más de 30 personas entre estudiantes y profesores de las dos facultades.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 672

Otras noticias

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que campus de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...