Escudo de la República de Colombia

Salud

Salud al parque por la educación pública

Estudiantes y profesores de las facultades de Enfermería y de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Bogotá prestaron sus servicios de salud a los transeúntes de la Plaza de Lourdes, en Chapinero, y de paso explicaron la situación actual de las universidades públicas del país.

Bogotá D. C., 06 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La jornada de salud contó con la participación de más de 30 estudiantes de las facultades de Enfermería y Medicina de la U.N. Sede Bogotá.

Profesora Mery Constanza García, de la Facultad de Enfermería de la U.N.

Toma de tensión, peso y talla, además de recomendaciones para mejorar los hábitos alimenticios, fueron algunas de las atenciones que recibieron los transeúntes.

La jornada de “Salud y educación públicas al parque” se realizó en la Plaza de Lourdes de Bogotá.

Estudiantes de otras universidades, policías, habitantes de calle, niños y personas de la tercera edad se beneficiaron de la asistencia médica de los estudiantes de la U.N.

Durante la jornada los asistentes conocieron de cerca la situación del presupuesto de las universidades públicas.

“Con estas jornadas buscamos el apoyo de la sociedad, dando a conocer las dificultades por las que pasa la Universidad y la importancia de contar con más recursos para garantizar la sostenibilidad de la educación pública”, comenta la profesora Mery Constanza García, de la Facultad de Enfermería de la U.N.

Sergio Seo, estudiante de Enfermería, comenta que para la jornada se tomaron tres ejes fundamentales: sensibilización de la problemática, retroalimentación con respecto a temas de la salud, y elaboración del perfil de riesgo de los asistentes.

“Mientras invitábamos a las personas a participar en la jornada, le hacíamos tamizaje cardiovascular, tomábamos la tensión, el peso, la talla, y les brindamos asesoría en hábitos saludables. Con esto se buscó proyectar una imagen distinta a la que se ha dado a conocer en los últimos días respecto al quehacer de la academia”, comenta el estudiante.

La jornada “Salud y educación públicas al parque” se extendió al sistema de transporte público, donde los estudiantes realizaron promoción y prevención de la salud: “retomamos una actividad que habíamos realizado en Transmilenio, en la que trabajamos hábitos saludables, ergonomía y ejercicios que disminuyen el estrés y la tensión muscular”, cuenta Andrés Velásquez.

Jhonny Alonso Patiño, estudiante de Enfermería, relata que al principio le daba miedo hablarles a los desconocidos, por lo que “me puse en los zapatos de los vendedores ambulantes para explicarles la situación que estamos atravesando; les decía que lo que en este momento no podíamos hacer en la clínica lo estábamos haciendo en el transporte público”. Acompañamos el viaje con ejercicios para que muchos de ellos se desestresaran”.

En cuanto a hábitos saludables, los estudiantes recomendaron evitar el consumo de bebidas azucaradas y de paquetes, que por su alto contenido de sodio pueden ocasionar hipertensión, y dieron consejos para mejorar los alimentos que consumen los niños en su lonchera.

Agregan que, en cuanto a los temas de educación, algunas personas desconocían por qué programas como Generación E y la Ley 911, propuestos por el Gobierno, son lesivos para la educación pública y comprendían que la problemática podía extenderse por más tiempo y afectar a sus hijos si no se atiende la problemática desde ya.

Otra estrategia implementada son los “Salones abiertos”, en la que se vieron involucrados los padres de familia, y “Salones abiertos interdisciplinar”, donde estudiantes y profesores de otros programas compartieron sus experiencias dentro de la Universidad, y otros conocimientos. 

Estas jornadas permitieron que transeúntes, policías, habitantes de calle y estudiantes de otras universidades, entre otros, se vieran beneficiados con estas actividades fomentadas por más de 30 personas entre estudiantes y profesores de las dos facultades.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 672

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...