Escudo de la República de Colombia

Salud

Salud a la luz de las campañas por la Alcaldía de Bogotá

Un análisis comparativo de las propuestas en atención en salud por parte de los candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá ofrece elementos para que los electores analicen cada programa a la hora de votar en la jornada del próximo domingo 27 de octubre.

, 25 de octubre de 2019

Bogotá, con cerca de 8 millones de habitantes, requiere de una política eficaz para atender el sector salud. Fotos: archivo Unimedios

Se identificaron propuestas de los candidatos como prevención de consumo de SPA y del embarazo en adolescentes.

También se estudiaron aspectos como “diagnóstico precoz” y “tratamiento oportuno” de la enfermedad.

Se evaluó el enfoque de la campaña en relación con la última reforma al sector, que fusiona los 22 hospitales en una sola red.

La difusión de las campañas ha priorizado sectores como la movilidad y la seguridad, dejando de lado la salud.

El análisis, realizado por el profesor Juan Carlos García-Ubaque, del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se enfocó en la promoción de la salud y la prevención y rehabilitación de la enfermedad, incluyendo aspectos como salud ambiental, prevención del embarazo en adolescentes, seguridad alimentaria y protección social para poblaciones vulnerables, entre otros.

Para el docente, la difusión de las campañas en los medios de comunicación se ha centrado tanto en temas de seguridad y movilidad, como en el talante de los candidatos, dejando de lado otros temas como la salud, que afectan la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad más grande del país.

Carlos Galán, del movimiento “Bogotá para la gente”, propone aumentar los gestores de riesgo para acercar la salud a los hogares, enfatizando en la promoción de hábitos saludables y en la atención en especialidades en los centros de atención y domiciliaria, reducción de tiempos de espera para consulta y entrega de medicamentos.

Además, prioriza a las madres gestantes, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y los programas de motivación, control y seguimiento al tratamiento de enfermedades crónicas. También plantea el uso de las TIC como primer respondiente en estaciones de TransMilenio y nuevos hospitales y Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) en territorios de menor cobertura.

Por su parte, Claudia López, de la coalición Partido Verde y PDA, postula modificar ocurrencia, gravedad y mortalidad de enfermedades por localidad, con un modelo ambulatorio, gestionado desde los CAPS, apoyado en historia clínica en red e interconexión de las cuatro subredes y algunos puntos de la red privada y enfocado en medicina general y familiar, salud mental, ginecoobstetricia y pediatría.

Ofrece además un modelo de alertas tempranas, hospitalización en casa y atención domiciliaria y destaca la necesidad de fortalecer la EPS pública y las cuatro subredes, por medio de un ambiente de respeto y confianza, con administraciones transparentes y austeras.

Hollman Morris, de la coalición Colombia Humana UP-MAIS, coincide en la atención primaria universal de base territorial y enfoque diferencial, con redes integradas e integrales, equipos interdisciplinarios extramurales, centros de atención primaria en los barrios con soporte tecnológico e informático y acceso a alta complejidad.

Ofrece servicios amigables a mujeres y jóvenes, centros de atención integral a víctimas y población LGBTI; Sistema Indígena de Salud, servicios integrales itinerantes como los Centros de Atención Médica a Drogadictos (CAMAD), centros de mediano umbral y orientación para prevenir consumo y reducir daño por sustancias psicoactivas (SPA), lo mismo que la reapertura del Hospital San Juan de Dios como centro educativo, investigativo y de servicios de alta complejidad y un sistema de urgencias y emergencias.

Miguel Uribe, de la Coalición Avancemos, plantea fortalecer la vacunación en todos los grupos etarios; campañas para prevención del embarazo en menores; acompañamiento, atención psicosocial y salud preventiva para cuidadores de personas mayores o con discapacidad y de menores de edad; prevención de muertes y enfermedades evitables; seguimiento a pacientes crónicos; atención psicosocial e integral a víctimas; tratamiento a los consumidores de SPA; brigadas de salud en zona del relleno sanitario y fortalecimiento de la ruta de salud mental.

Enfatiza en atención en hogares a madres gestantes, personas mayores o con discapacidad, habitantes de zona rural y en lugares de difícil acceso, además de hospitalización domiciliaria para pacientes crónicos, terminales o mayores, y fortalecimiento de la red pública construyendo nuevos hospitales, incluido el de urgencias veterinarias, y 16 CAPS. Destaca la importancia de implementar la historia clínica, las fórmulas médicas y la gestión de citas electrónicas, además de la atención y prevención en salud a población extranjera que no ha solucionado su situación migratoria.

Acciones intersectoriales

El candidato Galán incluye temas de salud mental, salud ambiental (calidad del aire) y de promoción de la actividad física. Postula seguridad alimentaria y acciones educativas para reducir enfermedades de transmisión sexual y embarazos, y para prevenir consumo de SPA. Menciona la generación de hábitos saludables, aunque no puntualiza cuáles ni cómo.

La candidata López, por su parte, coincide en temas de prevención de consumo de SPA, aunque adiciona el del alcohol y la necesidad de reprimir el narcotráfico; destaca la protección de la biodiversidad y mejorar la disponibilidad de agua potable. Propone programas de buen vivir y alianzas intersectoriales para constituir equipos básicos de salud que “diagnostiquen e intervengan determinantes protectores y amenazantes”.

El aspirante Morris incluye la promoción de hábitos saludables y ambientes sanos con acceso a salud y educación y enfoque diferencial para comunidad LGBTI+; enfatiza hambre cero, prevención del embarazo adolescente; atención a mujeres gestantes; actividad física, recreación y deporte; prevención, atención y rehabilitación en SPA; transición a energías alternativas; protección de la salud de trabajadores formales e informales; creación de la Facultad de Medicina Pública en la Universidad Distrital y programas para universidades rurales.

Miguel Uribe postula a Bogotá como ciudad saludable, con temas de salud ambiental como: ampliar infraestructura ecológica, agroecología urbana, seguridad alimentaria, seguridad hídrica, conservación de avifauna, educación ambiental y disposición de residuos sólidos, entre comunidad, sector público y sector privado.

Contempla la promoción de la salud y la prevención de enfermedades en niños, niñas y adolescentes (NNA) mediante formación y planificación de proyecto de vida, campañas para difundir derechos sexuales y reproductivos y responsabilidades asociadas; conocimiento y decisiones informadas para apropiación y uso de TIC.

Frente a las propuestas, el profesor García-Ubaque advierte que aunque habrá énfasis y programas diferentes, la senda general del sistema público de salud de la ciudad, trazada en el Acuerdo 641 de 2016 del Concejo de Bogotá, deberá seguir su curso en los aspectos más relevantes, como la red integrada de servicios ordenada en cuatro subredes, el fortalecimiento de la EPS Capital Salud, las entidades especializadas que fueron creadas y los mecanismos de gobernanza.

(Por: fin/JCG/MLA/LOF
)
N.° 850

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...