Escudo de la República de Colombia

Salud

Salud a la luz de las campañas por la Alcaldía de Bogotá

Un análisis comparativo de las propuestas en atención en salud por parte de los candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá ofrece elementos para que los electores analicen cada programa a la hora de votar en la jornada del próximo domingo 27 de octubre.

, 25 de octubre de 2019

Bogotá, con cerca de 8 millones de habitantes, requiere de una política eficaz para atender el sector salud. Fotos: archivo Unimedios

Se identificaron propuestas de los candidatos como prevención de consumo de SPA y del embarazo en adolescentes.

También se estudiaron aspectos como “diagnóstico precoz” y “tratamiento oportuno” de la enfermedad.

Se evaluó el enfoque de la campaña en relación con la última reforma al sector, que fusiona los 22 hospitales en una sola red.

La difusión de las campañas ha priorizado sectores como la movilidad y la seguridad, dejando de lado la salud.

El análisis, realizado por el profesor Juan Carlos García-Ubaque, del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se enfocó en la promoción de la salud y la prevención y rehabilitación de la enfermedad, incluyendo aspectos como salud ambiental, prevención del embarazo en adolescentes, seguridad alimentaria y protección social para poblaciones vulnerables, entre otros.

Para el docente, la difusión de las campañas en los medios de comunicación se ha centrado tanto en temas de seguridad y movilidad, como en el talante de los candidatos, dejando de lado otros temas como la salud, que afectan la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad más grande del país.

Carlos Galán, del movimiento “Bogotá para la gente”, propone aumentar los gestores de riesgo para acercar la salud a los hogares, enfatizando en la promoción de hábitos saludables y en la atención en especialidades en los centros de atención y domiciliaria, reducción de tiempos de espera para consulta y entrega de medicamentos.

Además, prioriza a las madres gestantes, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y los programas de motivación, control y seguimiento al tratamiento de enfermedades crónicas. También plantea el uso de las TIC como primer respondiente en estaciones de TransMilenio y nuevos hospitales y Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) en territorios de menor cobertura.

Por su parte, Claudia López, de la coalición Partido Verde y PDA, postula modificar ocurrencia, gravedad y mortalidad de enfermedades por localidad, con un modelo ambulatorio, gestionado desde los CAPS, apoyado en historia clínica en red e interconexión de las cuatro subredes y algunos puntos de la red privada y enfocado en medicina general y familiar, salud mental, ginecoobstetricia y pediatría.

Ofrece además un modelo de alertas tempranas, hospitalización en casa y atención domiciliaria y destaca la necesidad de fortalecer la EPS pública y las cuatro subredes, por medio de un ambiente de respeto y confianza, con administraciones transparentes y austeras.

Hollman Morris, de la coalición Colombia Humana UP-MAIS, coincide en la atención primaria universal de base territorial y enfoque diferencial, con redes integradas e integrales, equipos interdisciplinarios extramurales, centros de atención primaria en los barrios con soporte tecnológico e informático y acceso a alta complejidad.

Ofrece servicios amigables a mujeres y jóvenes, centros de atención integral a víctimas y población LGBTI; Sistema Indígena de Salud, servicios integrales itinerantes como los Centros de Atención Médica a Drogadictos (CAMAD), centros de mediano umbral y orientación para prevenir consumo y reducir daño por sustancias psicoactivas (SPA), lo mismo que la reapertura del Hospital San Juan de Dios como centro educativo, investigativo y de servicios de alta complejidad y un sistema de urgencias y emergencias.

Miguel Uribe, de la Coalición Avancemos, plantea fortalecer la vacunación en todos los grupos etarios; campañas para prevención del embarazo en menores; acompañamiento, atención psicosocial y salud preventiva para cuidadores de personas mayores o con discapacidad y de menores de edad; prevención de muertes y enfermedades evitables; seguimiento a pacientes crónicos; atención psicosocial e integral a víctimas; tratamiento a los consumidores de SPA; brigadas de salud en zona del relleno sanitario y fortalecimiento de la ruta de salud mental.

Enfatiza en atención en hogares a madres gestantes, personas mayores o con discapacidad, habitantes de zona rural y en lugares de difícil acceso, además de hospitalización domiciliaria para pacientes crónicos, terminales o mayores, y fortalecimiento de la red pública construyendo nuevos hospitales, incluido el de urgencias veterinarias, y 16 CAPS. Destaca la importancia de implementar la historia clínica, las fórmulas médicas y la gestión de citas electrónicas, además de la atención y prevención en salud a población extranjera que no ha solucionado su situación migratoria.

Acciones intersectoriales

El candidato Galán incluye temas de salud mental, salud ambiental (calidad del aire) y de promoción de la actividad física. Postula seguridad alimentaria y acciones educativas para reducir enfermedades de transmisión sexual y embarazos, y para prevenir consumo de SPA. Menciona la generación de hábitos saludables, aunque no puntualiza cuáles ni cómo.

La candidata López, por su parte, coincide en temas de prevención de consumo de SPA, aunque adiciona el del alcohol y la necesidad de reprimir el narcotráfico; destaca la protección de la biodiversidad y mejorar la disponibilidad de agua potable. Propone programas de buen vivir y alianzas intersectoriales para constituir equipos básicos de salud que “diagnostiquen e intervengan determinantes protectores y amenazantes”.

El aspirante Morris incluye la promoción de hábitos saludables y ambientes sanos con acceso a salud y educación y enfoque diferencial para comunidad LGBTI+; enfatiza hambre cero, prevención del embarazo adolescente; atención a mujeres gestantes; actividad física, recreación y deporte; prevención, atención y rehabilitación en SPA; transición a energías alternativas; protección de la salud de trabajadores formales e informales; creación de la Facultad de Medicina Pública en la Universidad Distrital y programas para universidades rurales.

Miguel Uribe postula a Bogotá como ciudad saludable, con temas de salud ambiental como: ampliar infraestructura ecológica, agroecología urbana, seguridad alimentaria, seguridad hídrica, conservación de avifauna, educación ambiental y disposición de residuos sólidos, entre comunidad, sector público y sector privado.

Contempla la promoción de la salud y la prevención de enfermedades en niños, niñas y adolescentes (NNA) mediante formación y planificación de proyecto de vida, campañas para difundir derechos sexuales y reproductivos y responsabilidades asociadas; conocimiento y decisiones informadas para apropiación y uso de TIC.

Frente a las propuestas, el profesor García-Ubaque advierte que aunque habrá énfasis y programas diferentes, la senda general del sistema público de salud de la ciudad, trazada en el Acuerdo 641 de 2016 del Concejo de Bogotá, deberá seguir su curso en los aspectos más relevantes, como la red integrada de servicios ordenada en cuatro subredes, el fortalecimiento de la EPS Capital Salud, las entidades especializadas que fueron creadas y los mecanismos de gobernanza.

(Por: fin/JCG/MLA/LOF
)
N.° 850

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...