Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como mecanismo de defensa frente a depredadores que cazan cuando hay más luz.

Bogotá D. C., 19 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

El sonido se emite por la estimulación, similar a como funciona un violín.

Para analizar los sonidos se usaron algunos softwares.

La correlación con la precipitación no fue significativa para ninguna especie, es decir que no se detectó impacto de la lluvia en el canto.

Estudios como este tienen un impacto en taxonomía, bioacústica, ecología y monitoreo acústico.

Después de estudiar 2.900 grabaciones realizadas durante dos meses (mediante la plataforma RFCx Arbimon) se definieron los fonotopos, es decir cómo suena cada animal, y se encontró una correlación significativa de la actividad acústica con el brillo lunar en la familia Tettigoniidae, lo cual significa que estos grillos presentan fobia lunar, por lo cual reducen su actividad con el aumento del brillo de la Luna, tal vez como una respuesta para evitar su depredación.

Por su parte los Gryllidae –otra de las familias estudiadas– no tienen fobia lunar, lo cual obedecería a que son más crípticos y escurridizos, mientras los Tettigoniidae están en lugares mucho más expuestos para cantar.

En el estudio, realizado por el biólogo Diego Alejandro Gómez, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se identificaron 7 especies de grillos –2 Gryllidae (grillos) y 5 Tettigoniidae (saltamontes longicornios)–, para los cuales se describió el canto de llamado, horario de actividad e historia natural.

Se encontró, por ejemplo, que la mayoría canta después de las 6 de la tarde, 2 viven en arbustos, 1 en pastos y 3 en árboles, a excepción del “maraquero”, que en ocasiones también canta durante el día.

En la investigación se halló un solape o superposición significativa en dos especies, Neoconocephalus sp. y “guacharaquero”, lo que podría generar interferencia en el canto.

Se encontró además que todas las especies de ese lugar cantan en coro entre las 6:30 y las 7:30 p. m. Después de media noche las temperaturas bajan y los animales cantan menos, ya que necesitan oscuridad y temperaturas altas para cantar.

Distintos tipos de canto

En palabras del biólogo Gómez, la comunicación acústica juega un papel clave en la biología y evolución de estos animales, cuyo canto es prácticamente exclusivo de los machos.

“Existen varios tipos de cantos: los de llamado sirven para atraer a parejas sexuales, los de cortejo invitan a la copulación una vez se localiza esa pareja, y los de lucha, en procesos de despliegue”, explica el biólogo.

Además los cantos tienen un papel en la taxonomía, ya que es común que cuando se encuentran nuevas especies se incluyan características acústicas de estos para diferenciar especies.

Otro papel en el canto de los ortópteros, y de creciente importancia, es el monitoreo acústico de la biodiversidad; gracias a disciplinas como la ecología acústica y la ecología de los paisajes sonoros existen más herramientas de análisis.

Para recolectar los datos se usan grabadoras automáticas que pueden funcionar sin operarios durante meses; la información se puede procesar para extraer información ecológica relevante, y con esa información se pueden definir bioindicadores, especialmente en insectos por su sensibilidad al clima. Entre las ventajas de los monitoreos acústicos están las metodologías de campo menos invasivas, monitoreos constantes y de más largo plazo; estos son más recientes y podrían ayudar a entender cómo coexisten las especies.

Una hipótesis que intenta explicar la coexistencia es la del nicho acústico, que propone que el espacio sonoro es un recurso limitado susceptible de competencia. “Como en una orquesta, en la que para que los sonidos sean claros, los diferentes instrumentos están dispuestos de cierta manera, así también se disponen los cantos animales de una comunidad acústica, separados en frecuencia, tiempo y espacio”, explica el magíster.

Los grillos en Los Tucanes

Lo que se preguntó el investigador fue cuáles especies acústicas componen la comunidad de ortópteros –es decir los grillos– de la Reserva Natural Los Tucanes, ubicada cerca de Chiquinquirá (Boyacá), en la vía que comunica a Gachantivá con Moniquirá, si se sobrelapan y cómo se relaciona la actividad de cada especie con la precipitación, es decir las lluvias y la fase lunar.

El trabajo se dividió en tres fases: primero se instaló una grabadora automática que captaba un minuto cada media hora, luego se hizo buscaron individuos y grabaciones direccionales, es decir apuntando el micrófono a ellos, por último se obtuvieron datos de las lluvias diarias en una estación aledaña y de la fase lunar en calendarios actualizados.

Existe una posible relación de frecuencia del canto con la actividad acústica, por lo que las recomendaciones del investigador para futuros trabajos incluyen recolectar especímenes, y como no se encontró correlación con las lluvias, medir parámetros meteorológicos en el lugar, ya que al usar estaciones aledañas se podría dejar por fuera información del microclima.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 810

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...