Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Salones comunales les cambian la vida a los barrios

Las prácticas sociales que tienen lugar en estos espacios ayudan a reducir la pobreza en comunidades vulnerables de Colombia, al contribuir a su reconstrucción social y a mejorar las condiciones de habitabilidad de sus territorios.

Bogotá D. C., 31 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

En estos escenarios el diseño arquitectónico también es muy importante para congregar a la comunidad, pues deben ser multifuncionales. Fotos: Unimedios

En las ciudades que reciben población desplazada, el salón comunal va de la mano con el proceso de construcción social de las comunidades.

Los 4 barrios del estudio están conformados especialmente por población vulnerable, desplazada por la violencia.

La situación de conflicto interno hace difícil que las personas se pongan de acuerdo y que surjan proyectos colectivos.

Entre las celebraciones ceremoniales que se llevan a cabo en los salones comunales están los rituales fúnebres, la Navidad y Halloween.

Como se encuentran en zonas de tanta vulnerabilidad, más allá del barrio en el que se encuentren, muchas veces los salones comunales se convierten en el único equipamiento (espacio funcional) del territorio, por lo que otras comunidades acceden a él.

Esto lleva a un efecto vecindario que hace que las personas de dichas comunidades, al ver que el alcance de sus objetivos comunitarios se refleja materialmente, se unan para transformar físicamente sus territorios.

A estas conclusiones llegó el arquitecto Daniel Ricardo López Garzón, magíster en Hábitat de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá, después de analizar la incidencia del salón comunal en las transformaciones simbólicas y físicas en el hábitat de 4 barrios de Villavicencio (Meta).

“Aunque este es un estudio de caso puntual en una ciudad, se trata de una situación que se puede reflejar en todo el país, ya que el salón comunal –como manifestación física en el espacio– se expresa tanto en las zonas rurales como urbanas del territorio nacional”, señala arquitecto López.

Enfatiza además en que el Estado y las mismas comunidades han invisibilizado y desconocido el salón comunal y su incidencia en los procesos de desarrollo social y territorial.

Cuatro barrios estudiados

Como se encontró poca información sobre los salones comunales y las prácticas que se llevan a cabo allí, la situación actual de Villavicencio se reconstruyó desde cero. Así, se analizaron todos los salones comunales y sus prácticas en la ciudad, para obtener los criterios con los que se escogerían los 4 estudios de caso.

De los cerca de 55 salones comunales de la ciudad se eligieron los de 4 barrios (2 del centro y 2 de la periferia): 13 de Mayo, Estero Alto, El Girasol y Nuevo Ricaurte. Los 2 barrios de la periferia son los de mayor vulnerabilidad, con un escenario de pobreza y de alto conflicto social.

Para los 4 casos se consideraron tres categorías de análisis: la participación, el aspecto simbólico-significativo y el físico-social. Tras estudiarlos, se encontraron nueve formas de habitar en los salones comunitarios: rituales (religiosos o ceremoniales); capacitaciones; reuniones con las Juntas de Acción Comunal (JAC); cultura; educación; recreación; deporte; fiestas y eventos; y reuniones con la institucionalidad.

Así, el salón comunal pasa a ser la iglesia, la escuelita y el centro cultural del barrio, entre otros. “Ahí es importante el rol del arquitecto, para hacer que esos espacios realmente se entrelacen en la trama urbana de las ciudades”, señala el magíster.

“Nuestro punto principal es la participación de las personas en estos espacios comunitarios. Por ejemplo, por su ubicación en la ciudad y por su población en situación de desplazamiento forzado, el barrio 13 de Mayo, donde hay mayor conflicto social y de violencia, fue en el que menos participaron, por lo que era difícil que se reflejaran proyectos colectivos”, agrega el arquitecto López.

Entonces, el salón comunal es el reflejo de los proyectos colectivos direccionados a partir de sus “horizontes de sentido” consensuados por la misma comunidad.

Una de las metas de la comunidad del barrio 13 de Mayo es construir comunidad y configurar el hábitat. Esto quiere decir que su transformación, más que física, fue simbólica y el ideal era reducir la violencia, hacer que las personas pudieran convivir y mejorar las condiciones del hábitat en las que se encontraban.

En los barrios Estero Alto, El Girasol y Nuevo Ricaurte, comunidades que también tienen muchos conflictos sociales pero vínculos afectivos más consolidados, sí se lograron transformaciones físicas más notorias.

La investigación –dirigida por el sociólogo John Muñoz y codirigida por la arquitecta Juanita Montoya, ambos profesores de la UNAL Sede Bogotá– concluyó que como estas comunidades vulnerables no tienen acceso a educación y capacitaciones, el salón comunal se convierte en ese lugar en el que las personas pueden aprender diferentes oficios.

Además, las comunidades mostraron que la existencia de un salón comunal en su territorio activa la participación comunitaria en estos escenarios vulnerables.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 30

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...