Salón U.N. recopila historia de la censura al arte - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Salón U.N. recopila historia de la censura al arte

Un taller sobre la censura que impusieron los nazis a grandes obras tuvo lugar en el Salón U.N. del campus El Cable de la Universidad Nacional (U.N.) Sede Manizales, durante la Novena Feria del Libro de Manizales.

Manizales, 01 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La U.N. está presente en la Feria del Libro de Manizales.

Los visitantes a la Feria se animaron a pintar estas obras de arte.

La exposición “La censura en la expresión cultural” se exhibe en el campus El Cable.

Este ejercicio fue realizado por el Departamento de Ciencias Humanas de la U.N. en la capital de Caldas.

La Editorial UN estuvo con sus productos en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona.

Esta es la novena edición de la Feria del libro de Manizales.

En este espacio se plasmaron obras que los nazis convirtieron en una exposición de escarnio, cuando no las quemaron, y cuyos autores fueron exiliados o llevados a campos de concentración. La muestra también incluyó obras censuradas en Colombia. 

El profesor David Esteban Molina Castaño, director del Departamento de Ciencias Humanas de la U.N. en la capital de Caldas, explicó que así se buscó hacer un homenaje al arte, la música y la literatura “degenerados”, en el que se reflejan, por ejemplo, los defectos, deformidades y la desnudez del individuo. 

El docente manifestó que la exposición “La censura en la expresión cultural” muestra obras de maestros como Pablo Picasso, James Ensor, Marc Chagall, Alipio Jaramillo, Alejandro Obregón y Débora Arango. 

“El mensaje con el que queremos llegar durante esta feria del libro es que cuando se comienza quemando libros o arte se termina quemando gente”, puntualizó el profesor Molina durante la Feria del Libro de Manizales que se realiza hasta el 4 de octubre. 

Pintura libre 

La estudiante Isabel Santacruz, de Gestión Cultural y Comunicativa, precisó que las obras fueron calcadas por estudiantes del pregrado, para que las personas que se acerquen al Salón U.N. puedan pintarlas a su gusto. 

“Quisimos que las personas pintaran con un sentido, reconocieran al artista y realizaran el ejercicio de revivir el arte degenerado de la época”, dijo la estudiante. 

De otro lado, el docente Molina Castaño recordó que se hicieron recorridos patrimoniales por todo el Bien de Interés Cultural (BIC) El Cable, para que las personas conocieran lo que este campus de la U.N. representa en la región. 

En este lugar también hubo espacio para conferencias y talleres, como la presentación de la Revista NOVUM, una publicación del programa de Ciencias Sociales Aplicadas de la Facultad de Administración de la Institución en Manizales.  

La empresa Confa y la Fundación Telefónica, por su parte, realizaron un taller de literatura y castellano orientado a docentes de la ciudad, sobre el uso de las TIC en el aula y de la biblioteca digital. 

Participación de la U.N. 

En el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona, de la Universidad de Caldas, también se hizo presente la Editorial UN. Diana Minerva Idárraga Vallejo, coeditora de la Revista NOVUM, precisó que durante la Feria se han encontrado investigaciones, trabajos académicos y producciones de docentes de las facultades de Administración, de Ingeniería y Arquitectura, y de Ciencias Exactas y Naturales. 

La Universidad, que además exhibe diferentes productos de la Tienda UN, participa de manera constante en esta Feria, con el propósito de dar a conocer no solo la Editorial sino también todo el contenido que producen los profesores e investigadores de la Institución. 

Con el lema “Leer a Colombia”, esta versión de la Feria del Libro de Manizales busca cautivar a grandes y pequeños para que se enamoren de los libros con diferentes actividades pensadas desde la cultura y la literatura. 

“Para la Universidad de Caldas es fundamental pensar la Feria como un espacio de encuentro de saberes y arte; nuestro interés como Institución fue reconocer en los libros, la escritura y la literatura una gran posibilidad de ver el mundo”, manifestó Felipe César Londoño López, rector de la Universidad de Caldas. 

La Feria cuenta con 35 expositores, entre librerías y editoriales, que participan en esta edición de uno de los eventos culturales más importantes de la capital de Caldas.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 332

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...