Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Saliva de vector de Chagas tendría potencial anestésico

El estudio experimental de laboratorio con nueve ratones determinó que un extracto glandular identificado en el insecto hematófago Rhodnius prolixus tiene efectos anestésicos locales.

Bogotá D. C., 10 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN–

Rhodnius prolixus es un insecto que vive en zonas endémicas, en rincones y grietas de viviendas precarias. Fotos: archivo particular

Estos insectos se infectan al succionar la sangre de los seres humanos u otros mamíferos que porten la enfermedad de Chagas.

El extracto glandular de la saliva de Rhodnius prolixus presentó propiedades anestésicas en ratones.

El experimento se realizó en nueve ratones del Laboratorio de Entomología de la U.N.

El estudió partió del trabajo realizado por la profesora Ligia Inés Moncada, de la Facultad de Ciencias.

Juan José Velásquez, especialista en Anestesiología y Reanimación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que este experimento es el paso inicial de la caracterización y el aislamiento de una nueva molécula anestésica local, que posiblemente tendría propiedades farmacológicas para ser usada en medicina.

Para la investigación se tomaron nueve ratones, a los cuales se les infiltró la saliva a nivel subcutáneo en el muslo derecho y una solución control en el muslo izquierdo, y la respuesta al dolor se evaluó periódicamente. El efecto anestésico duró cerca de 5 minutos.

El investigador explica que la colonia de Rhodnius prolixus se inició con 30 individuos, los cuales se introdujeron en un frasco plástico que en su interior contenía un trozo de papel kraft doblado en acordeón en tres partes para que pudiera servir como refugio durante su ciclo de vida.

En desarrollo del ensayo los individuos se mantuvieron en la colonia del Laboratorio de Entomología Médica de la U.N., en condiciones de 24 a 28 °C y 50 a 60 % de humedad.

La extracción de las glándulas salivales de Rhodnius prolixus se realizó en 182 individuos, para lo cual se inmovilizaron dejándolos 10 minutos a una temperatura de -20 ºC.

Después se pusieron en una caja de Petri, donde se les retiraron los tejidos para extraer las glándulas salivales utilizando una solución compuesta por buffer más inhibidores de proteasas.

En la siguiente fase se realizó una pequeña punción con el fin de extraer solo el contenido líquido; se extrajeron los restos de tejido y se pusieron los viales en refrigeración a una temperatura de -80 ºC para su posterior uso. Cada uno de los viales finalmente contenía el extracto de cinco pares de glándulas salivales de los insectos en estudio.

“Los insectos que tratamos en el laboratorio eran estériles, o sea que nunca fueron contaminados con la enfermedad de Chagas, que se transmite al succionar la sangre de los seres humanos u otros mamíferos que portan esta enfermedad parasitaria”, comenta el investigador.

Para identificar estas propiedades se debe tomar el extracto glandular y constatar que se da un efecto anestésico local, mediante procesos de biología molecular y química, con el fin de identificar el tipo de molécula o las moléculas que tienen estas propiedades.

“Si se logra aislar alguna de estas moléculas se debe caracterizar su anatomía clínica, saber cómo actúa y luego realizar experimentos en animales, para finalmente probar su adaptabilidad en seres humanos”, comenta el especialista, quien señala que no pudo continuar con el proyecto por falta de financiación.

Cuenta que el proyecto empezó a raíz de un estudio previo en Brasil adelantado por la profesora Ligia Inés Moncada, de Entomología Médica y Parasitología Médica de la U.N. En este se investigaban las razones por las cuales las personas que son picadas por estos insectos no sienten nada. Así inició el planteamiento teórico de la investigación que adelantó el especialista.

“Mediante un estudio experimental con nervios ciáticos de rata, el equipo de investigadores brasileños mostró que al parecer el extracto glandular de estos insectos sí tenía un efecto anestésico local”, indica.

Aunque la investigación no siguió su curso el estudiante se interesó en continuar el trabajo con la dirección de los profesores Javier Hernando Eslava y Ricardo Navarro, de la Facultad de Medicina de la U.N., quienes compartieron el interés de la profesora Moncada.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 389

Otras noticias

Aunque en términos de volumen el bagazo representa cerca del 65 % de la cosecha de plátano, por lo general no es aprovechado por los agricultores. Fotos: Alisson Mosquera Cifuentes

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Residuos de plátano y palma, materia prima para empaques

Con el bagazo de la hoja y el tallo del plátano, y la vaina de las palmas, se...

Educación

diciembre 08 de 2018

Formación integral, retos para nuestra sociedad

Hoy se cumplen 60 días de paro estudiantil en el país. Dos meses en los que el...

La Ley 68 de 1935 refundó la universidad pública más importante del país. Fotos: archivo

Educación

diciembre 07 de 2018

Ley que le dio vida jurídica a la U.N. fue expedida un 7 de diciembre

El 7 de diciembre de 1935 –hace 83 años– fue sancionada la Ley 68, que refundó...

Actualmente la Academia cuenta con 60 miembros de número.

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2018

Profesores de la U.N. son reconocidos por ACCEFYN

Los profesores Óscar Mesa Sánchez y Germán Poveda Jaramillo, de la Universidad...

En el estudio se ha conseguido aislar varios compuestos provenientes de la especie <em>Piper pesaresanum</em>, que muestran inhibición frente a hongos fitopatógenos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 07 de 2018

Piper pesaresanum controlaría hongos que atacan el cacao

El extracto etanólico del tallo y las hojas de esta variedad de cordoncillo...

A los 15 sectores que plantea la literatura sobre industrias creativas, el libro <em>La economía naranja: Una oportunidad infinita</em> y la Ley Naranja agregan el turismo.

Economía & Organizaciones

diciembre 07 de 2018

Turismo de masas, ¿intruso en la Ley Naranja?

La ambigüedad en el concepto de turismo como sector cobijado por esta Ley...

El personal de enfermería es una pieza fundamental en el desarrollo del proceso. Fotos: Ricardo González – Unimedios

Salud

diciembre 07 de 2018

Plan de egreso mejora paso de pacientes al hogar

Este programa del Hospital Universitario Nacional (HUN) busca que después de...

Profesora Fabiola Becerra, del Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la U.N.

Salud

diciembre 07 de 2018

Seguridad alimentaria en riesgo si se grava la canasta familiar

Para generar procesos reales de educación alimentaria y nutricional es...

Salud

diciembre 07 de 2018

Trastornos que le quitan el sueño a los colombianos

El insomnio, la apnea del sueño, la somnolencia diurna y los ronquidos se...

La posibilidad de darle un nuevo uso a las llantas no solo disminuye los costos sino que también reduce la contaminación ambiental.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2018

Residuos de llantas optimizarían desempeño de asfalto en zonas lluviosas

El grano de caucho reciclado reduciría el desgaste de los concretos asfálticos...