Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Saliva de vector de Chagas tendría potencial anestésico

El estudio experimental de laboratorio con nueve ratones determinó que un extracto glandular identificado en el insecto hematófago Rhodnius prolixus tiene efectos anestésicos locales.

Bogotá D. C., 10 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN–

Rhodnius prolixus es un insecto que vive en zonas endémicas, en rincones y grietas de viviendas precarias. Fotos: archivo particular

Estos insectos se infectan al succionar la sangre de los seres humanos u otros mamíferos que porten la enfermedad de Chagas.

El extracto glandular de la saliva de Rhodnius prolixus presentó propiedades anestésicas en ratones.

El experimento se realizó en nueve ratones del Laboratorio de Entomología de la U.N.

El estudió partió del trabajo realizado por la profesora Ligia Inés Moncada, de la Facultad de Ciencias.

Juan José Velásquez, especialista en Anestesiología y Reanimación de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), explica que este experimento es el paso inicial de la caracterización y el aislamiento de una nueva molécula anestésica local, que posiblemente tendría propiedades farmacológicas para ser usada en medicina.

Para la investigación se tomaron nueve ratones, a los cuales se les infiltró la saliva a nivel subcutáneo en el muslo derecho y una solución control en el muslo izquierdo, y la respuesta al dolor se evaluó periódicamente. El efecto anestésico duró cerca de 5 minutos.

El investigador explica que la colonia de Rhodnius prolixus se inició con 30 individuos, los cuales se introdujeron en un frasco plástico que en su interior contenía un trozo de papel kraft doblado en acordeón en tres partes para que pudiera servir como refugio durante su ciclo de vida.

En desarrollo del ensayo los individuos se mantuvieron en la colonia del Laboratorio de Entomología Médica de la U.N., en condiciones de 24 a 28 °C y 50 a 60 % de humedad.

La extracción de las glándulas salivales de Rhodnius prolixus se realizó en 182 individuos, para lo cual se inmovilizaron dejándolos 10 minutos a una temperatura de -20 ºC.

Después se pusieron en una caja de Petri, donde se les retiraron los tejidos para extraer las glándulas salivales utilizando una solución compuesta por buffer más inhibidores de proteasas.

En la siguiente fase se realizó una pequeña punción con el fin de extraer solo el contenido líquido; se extrajeron los restos de tejido y se pusieron los viales en refrigeración a una temperatura de -80 ºC para su posterior uso. Cada uno de los viales finalmente contenía el extracto de cinco pares de glándulas salivales de los insectos en estudio.

“Los insectos que tratamos en el laboratorio eran estériles, o sea que nunca fueron contaminados con la enfermedad de Chagas, que se transmite al succionar la sangre de los seres humanos u otros mamíferos que portan esta enfermedad parasitaria”, comenta el investigador.

Para identificar estas propiedades se debe tomar el extracto glandular y constatar que se da un efecto anestésico local, mediante procesos de biología molecular y química, con el fin de identificar el tipo de molécula o las moléculas que tienen estas propiedades.

“Si se logra aislar alguna de estas moléculas se debe caracterizar su anatomía clínica, saber cómo actúa y luego realizar experimentos en animales, para finalmente probar su adaptabilidad en seres humanos”, comenta el especialista, quien señala que no pudo continuar con el proyecto por falta de financiación.

Cuenta que el proyecto empezó a raíz de un estudio previo en Brasil adelantado por la profesora Ligia Inés Moncada, de Entomología Médica y Parasitología Médica de la U.N. En este se investigaban las razones por las cuales las personas que son picadas por estos insectos no sienten nada. Así inició el planteamiento teórico de la investigación que adelantó el especialista.

“Mediante un estudio experimental con nervios ciáticos de rata, el equipo de investigadores brasileños mostró que al parecer el extracto glandular de estos insectos sí tenía un efecto anestésico local”, indica.

Aunque la investigación no siguió su curso el estudiante se interesó en continuar el trabajo con la dirección de los profesores Javier Hernando Eslava y Ricardo Navarro, de la Facultad de Medicina de la U.N., quienes compartieron el interés de la profesora Moncada.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 389

Otras noticias

En el diplomado “Aproximaciones comunitarias a la prevención de las violencias en Colombia” se formarán 100 carabineros. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 20 de 2019

Policía Nacional aprende a prevenir violencia rural

Esquemas para el manejo tanto de violencia como de territorialidad y de...

Los niveles hallados son un buen síntoma del potencial agroindustrial del departamento. Fotos: Liseth González

Desarrollo Rural

febrero 20 de 2019

Metales pesados en suelos del Valle no representan riesgo

Los niveles de plomo, arsénico, cadmio, níquel, cromo, cobalto y mercurio en...

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes es una de las causas que provoca más accidentes laborales. Fotos: archivo particular

Salud

febrero 20 de 2019

Accidentes laborales más frecuentes en tareas de limpieza

Transitar por superficies inestables, irregulares o deslizantes y desarrollar...

Las ciudades inteligentes le apuestan al desarrollo sostenible.

Educación

febrero 20 de 2019

Academia, laboratorio para una ciudad inteligente

En este modelo, las instituciones de educación superior se constituirían en los...

El uso del agua en la agricultura es uno de los temas de la investigación.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2019

Uso del agua y del suelo, proyectos prioritarios para comunidades

Las poblaciones afectadas por el conflicto armado del país ahora cuentan con un...

En el estudio se identificaron pacientes con hasta quince horas de ayuno. Fotos: archivo Unimedios

Salud

febrero 20 de 2019

Pacientes de cirugías ambulatorias están ayunando de más

Solo 19 de los 133 pacientes que formaron parte del estudio tuvieron prácticas...

Entre el 20 de julio de 1810 y el 7 de agosto de 1819 ocurrió un proceso de transformación que permitió dejar atrás la monarquía. Fotos: Luis Alfonso Palacios – Unimedios

Educación

febrero 19 de 2019

¿Por qué celebramos dos veces el bicentenario de la Independencia?

Tanto el 20 de julio de 1810 como el 7 de agosto de 1819 marcaron dos momentos...

En el proceso, el número de niños que superó las pruebas pasó de 9 a 21, en promedio. Fotos: María Fernanda Correa

Educación

febrero 19 de 2019

Regletas potencian lógica matemática en preescolar

Con el uso de estas regletas multiforma y de una cartilla de ejercicios, la...

<em>Porphyromonas gingivalis</em> es una bacteria altamente prevalente en periodontitis. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2019

Bacteria de la periodontitis “engañaría” al cuerpo para seguir atacando

Para sobrevivir, la bacteria causante de esta enfermedad bucal –que ocasiona...

Hasta el 6 de marzo estarán abiertas las inscripciones para aspirantes a los programas de pregrado de la U.N. para el periodo 2019-II. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 19 de 2019

Inscripciones para II semestre de la U.N. van hasta el 6 de marzo

A los aspirantes de todo el país que esperan obtener un cupo en la Universidad...