Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Salinidad afecta crecimiento de manglares en San Andrés

La salinidad del terreno en el que crecen los bosques de manglar de la isla influye en el tamaño del mangle rojo (Rhizophora mangle), una de las especies de manglar más abundantes del Caribe.

Bogotá D. C., 24 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

La investigadora Alejandra Robles analiza en el laboratorio una plántula de Rhizophora mangle. Foto: Nicolás Bojacá.

Durante la investigación se desarrolló un nuevo método para el análisis histológico, el cual permitía ver las muestras en crudo sin montarlas en láminas. Foto: Nicolás Bojacá.

Los propágulos recolectados en San Andrés se trasladaron a Bogotá para su análisis. Foto: Nicolás Bojacá.

Colecta de muestras de plántulas en la isla. Foto: Alejandra Robles.

El análisis histológico permitió ver que en el sitio más salino la plántula tuvo que reducir el tamaño de las células que almacenan agua. Foto: Alejandra Robles.

Los manglares que están en el sitio intermedio demuestran una mayor cantidad de células que almacenan agua. Foto: Alejandra Robles.

Toma de muestras de agua para la medición de salinidad. Foto: Alejandra Robles.

La estudiante Alejandra Robles Sánchez, de la Maestría en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), estableció que las características morfoanatómicas de esta especie en tres bosques de manglares de la isla varían en tamaño y densidad poblacional.

Los manglares son ecosistemas que prestan gran variedad de servicios ecosistémicos, como la provisión de alimentos y la protección costera contra la erosión; además sirven de barrera natural contra tormentas y huracanes, son refugio de biodiversidad, y ayudan tanto a purificar el agua como a almacenar carbono.

En el parque regional Old Point, ubicado al norte de la isla, los individuos alcanzan una altura promedio de 7,9 m, un diámetro a la altura del pecho (DAP) de 7,5 cm y una abundancia relativa de 20 % sobre las demás especies. En el bosque de Sound Bay, en la parte media, los individuos presentan alturas de 8,7 m, un DAP de 9,2 cm y una abundancia relativa de 49 % sobre las demás especies, y en Smith Channel, en el sur, los árboles alcanzan alturas promedio de 30,6 m, un DAP de 17,6 cm y una abundancia relativa de 75 % sobre las demás especies.

Estas diferencias llevaron a la investigadora a analizar la relación que se podía presentar entre estas y las condiciones ambientales de cada bosque, trabajo realizado con la dirección del profesor Ernesto Mancera, del Departamento de Biología de la U.N.

Los arboles más pequeños crecen en una franja de la isla, por lo que se encuentran conectados directamente con una porción de mar y una de tierra, mientras que los bosques del sur no se encuentran en contacto con el mar y se alimentan de fuentes subterráneas de agua dulce y de agua lluvia.

“Lo curioso es que en el bosque que está en contacto con el mar la salinidad es mucho más alta, mientras los dos bosques aislados tienen unas concentraciones de sales muy bajas; el que se encuentra en medio de la isla muestra unos valores intermedios (unas 10 a 40 partes por mil) y el ecosistema con árboles mucho más grandes presenta salinidades de 0 a 18 partes por mil”, explica la investigadora.

Para entender por qué se producen estos cambios, del mangle se tomaron muestras de plántulas, hojas, raíces y propágulos (mecanismo de dispersión de esta planta).

El propágulo es una semilla que germina adherida a la planta madre hasta que crece lo suficiente y cuenta con los nutrientes necesarios para desprenderse y ser llevado por el mar hasta un lugar donde se pueda establecer y formar una nueva planta.

Además se realizó un experimento en el que se llevaron propágulos de Old Point, donde hay mayor salinidad, para sembrarlos en Smith Channel, que presenta una salinidad reducida, y viceversa.

Entre los resultados obtenidos se cuenta que las plantas provenientes del bosque con menor salinidad murieron después de dos meses del experimento, una reacción que según la investigadora se debe al estrés que representaba una alta salinidad para un propágulo que nació de mangles que históricamente han habitado en zonas con baja presencia de sal, lo que colapsó su mecanismo de ultrafiltración.

“Este mecanismo es como una malla que permite filtrar la sal en los vasos xilemáticos, que son como las venas de la planta, pero que llevan agua; esto forma parte de los mecanismos que han desarrollado los manglares para sobrevivir en zonas cercanas al mar”, agrega.

Por otra parte, los propágulos llevados de la zona con alta salinidad al bosque del sur crecieron mucho más que las plantas nativas de la misma edad. Este resultado preliminar se está evaluando dentro de la investigación que señala que los propágulos del bosque más salino ya estaban preparados para un estrés genético, que en su ausencia les permitió hacer un mejor uso de los nutrientes del nuevo terreno.

La investigación también incluye un análisis histológico en el que se están identificando los cambios que se producen a nivel celular en el mangle rojo para que se produzcan esas modificaciones morfológicas en los tres bosques estudiados.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 118

Otras noticias

Los metales pesados de la escoria quedan atrapados en las cadenas de los geles que se forman cuando reacciona el cemento. Fotos: Yessica Dayana Díaz.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2020

Escoria de cobre se utilizaría como material de construcción

Este residuo peligroso, que actualmente se deposita en celdas de seguridad, se...

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...