Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Salinas de Manaure serán reactivadas con apoyo de la U.N.

Además de recuperar esta explotación, el programa de Fortalecimiento de la Cadena de Valor de la Sal, diseñado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), involucrará otras actividades –como artesanías, pesca y turismo–, en las que participarán de los cerca de 100.000 habitantes de este municipio de La Guajira.

Bogotá D. C., 24 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

La Federación Canadiense de Municipios representa a más de 2.000 alcaldías locales de ese país. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El proyecto se contrató a través del IBUN con participación de investigadores del grupo Bionegocios y coejecución, de la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Facultad de Ciencias Económicas.

Docentes y estudiantes de la U.N. son reconocidos por su trabajo con las comunidades más vulnerables del país.

Las salinas de Manaure tienen una capacidad instalada para producir un millón de toneladas al año.

El trabajo social es uno de los principales pilares en que se fundamentará la estrategia desarrollada por la U.N.

Se espera que la estrategia planteada por la U.N. permita dinamizar la economía de la región.

Aunque Manaure se considera como la única población del país con salinas marítimas de gran potencial económico y turístico, es urgente resolver su problemática de pobreza a través de un proyecto que en su fase inicial beneficiaría a 3.000 familias. 

“Gracias a la colaboración de la U.N. hemos identificado estrategias que pueden contribuir al desarrollo económico y a fortalecer las capacidades de la región”, destaca Liliana Alvarado, coordinadora del programa Comunidades Inclusivas y Sostenibles en América Latina (Cisal), que a su vez es una iniciativa de la Federación Canadiense de Municipios. 

En tal sentido, la estrategia diseñada por la U.N. busca darle valor agregado a actividades como las que habitualmente realizan los charqueros, encargados de extraer la sal de las charcas (pocetas), con el fin de que los jóvenes no solo retomen estas tradiciones, sino que se sientan orgullosos de volver a desempeñarlas. 

Nuevo comienzo 

El trabajo adelantado por expertos de la U.N. llevó a un primer diagnóstico que reúne información sobre las principales problemáticas del municipio, las cuales están asociadas con los vaivenes de la política, además de la imposibilidad de ejecutar adecuadamente los cuantiosos recursos provenientes del Sistema General de Regalías. 

Para el profesor Luis Alejandro Rodríguez, director del proyecto liderado por la Dirección Nacional de Innovación, Extensión y Propiedad Intelectual de la U.N., el cambio en la línea de producción de sal que se dio en 2004 originó una serie dificultades de coordinación y de gestión, que determinó la pérdida de continuidad en los procesos industrial y artesanal. 

“Con la clausura de la planta de tratamiento de sal ubicada en Cartagena se perdió uno de los principales clientes, y la dinámica que traía la región se estancó a pesar del enorme potencial de esta actividad”, destaca el docente, director de la Unidad de Emprendimiento de la Facultad de Ciencias Económicas, la cual también forma parte del proyecto. 

Proyectos al alcance de todos 

Hasta el momento se han identificado tres líneas de trabajo: uso industrial, consumo humano y consumo animal, las cuales se desarrollarían en tres fases durante los próximos cinco años, con el fin de fortalecer las capacidades y el recurso humano. 

“A partir de las charcas se pueden obtener diferentes productos –según el proceso que se aplique, como lavado, adición de flúor y yodo– y elaborar otros para consumo animal, los cuales se espera vender en mercados nacionales e internacionales” explica el profesor Rodríguez. 

La estrategia contempla la participación de expertos del Instituto de Biotecnología de la U.N. (IBUN), de manera que algunos de los procesos incluyan tanto el uso de crustáceos con gran valor proteico (como las artemias) como el diseño de mecanismos para proteger los manglares ubicados en zonas aledañas al área de producción. 

Ya que existen distintas formulaciones con la sal como suplemento para el ganado vacuno o caprino, además de infinidad de combinaciones empleadas en la industria gastronómica, el objetivo de cada una de las líneas de trabajo es elaborar una amplia gama de productos para cada caso. 

“La idea es que las charcas artesanales operadas por indígenas puedan realizar procesos estandarizados, con el fin de generar valor agregado para cada caso”, destaca la coordinadora de las Cisal, para quien el proyecto estará acompañado de una caracterización mineralógica y de un proceso de capacitación que les facilite a las comunidades indígenas alcanzar los más altos estándares de calidad. 

El trabajo con los sectores artesanales, pesqueros o agrícolas de Manaure busca incluir a un importante porcentaje de población cuyos ingresos provienen ancestralmente de otras actividades productivas y que, con la desaceleración del sector salinero, se vio afectada en igual o mayor medida que el resto de la comunidad. 

En procura de garantizar la sostenibilidad de los proyectos, la estrategia planteada por la U.N. también se concentrará en incentivar la participación y el trabajo en equipo con actores científicos locales como la Universidad de la Guajira, el Observatorio Guajira 360° y actores institucionales como CorpoGuajira, el SENA, la Gobernación y la Alcaldía, además de la Cámara de Comercio y el sector privado. De esta manera, se busca estimular distintas especializaciones y nuevas oportunidades de empleo, además de la implementación de métodos de producción que no tengan impactos negativos sobre el medio ambiente.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 797

Otras noticias

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...