Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales generan efectos de corrosión en estas estructuras, que si no se identifican oportunamente, con el tiempo pueden deteriorarlas.

Bogotá D. C., 17 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Profesor Juan Manuel Lizarazo, de la Facultad de Ingeniería de la U.N.

Uno de los ejemplos abordados es el deterioro de las viviendas que están a la orilla del litoral Pacífico, en Tumaco.

La tarea de los ingenieros es crear nuevos modelos para cuantificar la penetración de las sales en el concreto.

El conversatorio del profesor Lizarazo se dio en el marco de la feria internacional Expoconstrucción y Expodiseño 2019

El profesor Juan Manuel Lizarazo, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que por su experiencia sabe que las estructuras tienden a deteriorarse sin importar el material del que estén hechas.

Ante la pregunta ¿las estructuras son eternas? el docente responde que “sean de concreto, de acero o de madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro. Por eso el desafío de los ingenieros es cuantificar la capacidad del concreto ante estas amenazas”.

En su intervención “Desafíos del ingeniero para realizar estructuras durables: qué medir”, el docente Lizarazo cita algunas de las investigaciones que ha adelantado sobre corrosión en estructuras, como por ejemplo en las de los muelles de Tumaco, donde el deterioro de las viviendas se ha presentado por las sales del mar.

“La corrosión es una reacción química producto de la unión del metal con el oxígeno, es decir un deterioro a causa de un alto impacto electroquímico oxidativo”, explica.

Señala además que la velocidad degenerativa de dicho material dependerá tanto de la exposición al agente oxidante o a soluciones salinizadas, como de la temperatura y las propiedades químicas de los agentes metálicos.

Aunque en la literatura y la normativa no se tiene un valor claro sobre los valores de concentración de sal que generan los procesos de corrosión, se estima que esta puede estar en 0,15 ds/m (decisiemens por metro), detalla.

Para el profesor, la tarea de los ingenieros es crear nuevos modelos para cuantificar el proceso de penetración: “este es un campo fértil para encontrar un mecanismo que valore la capacidad del concreto para oponerse a la entrada de sales o de otros agentes agresivos”.

Sobre los métodos de pruebas estándar para la indicación eléctrica de la capacidad del concreto para resistir la penetración de iones de cloruro, menciona el ASTM C1202, una valoración que determina la cantidad de carga eléctrica que pasa en seis horas a través de la muestra. Para ello se aplica un gradiente de potencial eléctrico y se determina la corriente que atraviesa una muestra cilíndrica.

“Este método de prueba es adecuado para evaluar tanto materiales como proporciones de estos con propósitos de diseño e investigación y desarrollo”, indica.

No obstante, sobre este método de ensayo de migración, indica que se debe tener cuidado al interpretar los resultados de esta prueba cuando se usa en hormigones tratados en la superficie, como por ejemplo aquellos intervenidos con selladores penetrantes: “en algunos de estos hormigones se observa baja resistencia a la penetración de iones de cloruro, mientras que las pruebas de estancamiento de cloruro de 90 días en losas muestran una mayor resistencia”, comenta.

Otro de los métodos es el ensayo europeo Nordtest Method 492, un procedimiento diseñado para medir específicamente la penetración del ion cloruro en una probeta de concreto.

Este consiste en inducir la migración de una solución de cloruro de sodio a través de un campo eléctrico durante 24 horas, cuya carga representa la conductividad que tendrá en la probeta de concreto: “a medida que el ion cloruro penetra, va determinando un factor importante de durabilidad de las estructuras, siendo el cloruro uno de los principales agentes externos que causan deterioro por corrosión en estructuras con refuerzo de acero”, concluye.

El profesor Lizarazo compartió estas contribuciones en el marco del evento “Innovación en el diseño y la construcción: aportes de la Universidad Nacional de Colombia y Camacol B&C”, que se adelanta en la feria internacional Expoconstrucción y Expodiseño 2019, en Corferias.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 260

Otras noticias

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...