Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales generan efectos de corrosión en estas estructuras, que si no se identifican oportunamente, con el tiempo pueden deteriorarlas.

Bogotá D. C., 17 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Profesor Juan Manuel Lizarazo, de la Facultad de Ingeniería de la U.N.

Uno de los ejemplos abordados es el deterioro de las viviendas que están a la orilla del litoral Pacífico, en Tumaco.

La tarea de los ingenieros es crear nuevos modelos para cuantificar la penetración de las sales en el concreto.

El conversatorio del profesor Lizarazo se dio en el marco de la feria internacional Expoconstrucción y Expodiseño 2019

El profesor Juan Manuel Lizarazo, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), señala que por su experiencia sabe que las estructuras tienden a deteriorarse sin importar el material del que estén hechas.

Ante la pregunta ¿las estructuras son eternas? el docente responde que “sean de concreto, de acero o de madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro. Por eso el desafío de los ingenieros es cuantificar la capacidad del concreto ante estas amenazas”.

En su intervención “Desafíos del ingeniero para realizar estructuras durables: qué medir”, el docente Lizarazo cita algunas de las investigaciones que ha adelantado sobre corrosión en estructuras, como por ejemplo en las de los muelles de Tumaco, donde el deterioro de las viviendas se ha presentado por las sales del mar.

“La corrosión es una reacción química producto de la unión del metal con el oxígeno, es decir un deterioro a causa de un alto impacto electroquímico oxidativo”, explica.

Señala además que la velocidad degenerativa de dicho material dependerá tanto de la exposición al agente oxidante o a soluciones salinizadas, como de la temperatura y las propiedades químicas de los agentes metálicos.

Aunque en la literatura y la normativa no se tiene un valor claro sobre los valores de concentración de sal que generan los procesos de corrosión, se estima que esta puede estar en 0,15 ds/m (decisiemens por metro), detalla.

Para el profesor, la tarea de los ingenieros es crear nuevos modelos para cuantificar el proceso de penetración: “este es un campo fértil para encontrar un mecanismo que valore la capacidad del concreto para oponerse a la entrada de sales o de otros agentes agresivos”.

Sobre los métodos de pruebas estándar para la indicación eléctrica de la capacidad del concreto para resistir la penetración de iones de cloruro, menciona el ASTM C1202, una valoración que determina la cantidad de carga eléctrica que pasa en seis horas a través de la muestra. Para ello se aplica un gradiente de potencial eléctrico y se determina la corriente que atraviesa una muestra cilíndrica.

“Este método de prueba es adecuado para evaluar tanto materiales como proporciones de estos con propósitos de diseño e investigación y desarrollo”, indica.

No obstante, sobre este método de ensayo de migración, indica que se debe tener cuidado al interpretar los resultados de esta prueba cuando se usa en hormigones tratados en la superficie, como por ejemplo aquellos intervenidos con selladores penetrantes: “en algunos de estos hormigones se observa baja resistencia a la penetración de iones de cloruro, mientras que las pruebas de estancamiento de cloruro de 90 días en losas muestran una mayor resistencia”, comenta.

Otro de los métodos es el ensayo europeo Nordtest Method 492, un procedimiento diseñado para medir específicamente la penetración del ion cloruro en una probeta de concreto.

Este consiste en inducir la migración de una solución de cloruro de sodio a través de un campo eléctrico durante 24 horas, cuya carga representa la conductividad que tendrá en la probeta de concreto: “a medida que el ion cloruro penetra, va determinando un factor importante de durabilidad de las estructuras, siendo el cloruro uno de los principales agentes externos que causan deterioro por corrosión en estructuras con refuerzo de acero”, concluye.

El profesor Lizarazo compartió estas contribuciones en el marco del evento “Innovación en el diseño y la construcción: aportes de la Universidad Nacional de Colombia y Camacol B&C”, que se adelanta en la feria internacional Expoconstrucción y Expodiseño 2019, en Corferias.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 260

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...