Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Sales afectan producción de banano en el Magdalena

Los suelos cultivados con banano en el municipio Zona Bananera, del norte del Magdalena, presentan acumulación de sales a causa del deficiente drenaje asociado a condiciones de clima y calidad del agua, lo que conlleva a reducir la producción.

Medellín, 02 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Cultivo reciente con baja productividad en un suelo afectado. Fotos: cortesía José Hugo Londoño Ardila.

Costras superficiales impiden la entrada del agua al suelo.

Prueba de infiltración en la que se aprecia que el agua no entra al suelo de un cultivo de banano.

Riego por aspersión subfoliar utilizado en el cultivo de banano.

Cultivo nuevo, donde solo unas pocas plantas lograron sobrevivir.

Este municipio es el mayor productor de banano en el departamento mencionado, con el 82 % de cultivos, según la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura). 

La situación fue evidenciada a través de un estudio realizado en 10 fincas: Playita, Marte, Cecilia, Nueva Esperanza, Naranjitos, Mandesa, Mandesa Pozo, Silvia María, Catalina y La Lucy, donde se usan aguas para riego provenientes de los  río Sevilla y Riofrío, de canales de drenajes y de pozos profundos (agua del subsuelo). 

En estos sitios se tomaron muestras de agua de riego y de suelo a profundidades entre 0 y 15 centímetros (cm), 16 y 30 cm, 31 y 60 cm y 61 y 90 cm. Además, se tuvo en cuenta información del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) como variables de precipitación, evaporación y temperaturas máximas, mínimas y promedio. 

Se encontraron suelos sódicos con drenaje deficiente y altos valores de Ph, entre 8,8 y 9,6 máximo en las fincas Playita, que toma sus aguas para riego de canales de drenaje vecinos, y Marte, que las toma del río Sevilla, pero que en veranos intensos, igualmente, tiene que recurrir a aguas de canales de drenaje vecinos. 

“El problema impide que ingrese agua al suelo, incluso en el que  presenta contenidos de arena superiores al 50 %, por lo que las raíces de las plantas se ven impedidas por tomar este líquido fundamental para su crecimiento”, explica el investigador José Hugo Londoño Ardila, Magister en Geomorfología y Ciencias del Suelo de la U.N. Sede Medellín. 

“Lo que ha venido sucediendo es que los bananeros hacen un cultivo nuevo, con buenas labores de labranza y tienen producciones importantes, pero en muchos casos se registra, en corto tiempo, disminución en los rendimientos y no se sabe por qué”, afirma el magister, quien expone que en la región hay un vacío de conocimiento sobre las afectaciones de la salinidad en los suelos. 

Destaca que en el Magdalena el cultivo de banano representa una de las actividades económicas más importantes, pero también de tipo social, dado que genera gran cantidad de empleos. 

Cuando no se dan las cosechas esperadas, lo más sencillo para los agricultores es tumbar los cultivos de banano y sembrar palma de aceite, pero esta requiere menos personal, advierte. Por ejemplo, se contrata una persona por cada hectárea de cultivo de banano, mientras que en cultivos de palma, se contrata una por cada 8 o10 hectáreas. 

Importancia de los riegos 

Según el Ideam, en general, en el Litoral Caribe hay escasez de precipitaciones por lo que ocurre el déficit hídrico durante más de 200 días al año, a lo que se suman los efectos del cambio climático, que implicó sequías prolongadas en 2014 y 2015. 

Por esta situación es necesario el riego; el más común en Zona Bananera es aspersión, que se usa para reponer la evapotranspiración (cantidad de agua que desde el suelo vuelve a la atmósfera por transpiración de las plantas y evaporación). En este caso, la calidad del líquido está generando el problema de salinidad. 

En ese sentido, el trabajo de investigación busca llamar la atención frente a esta situación, no solo para profundizar en estudios de diagnóstico, sino también en alternativas de prevención. 

“Con la calidad de agua y con el clima que tenemos, los suelos de esta zona tarde o temprano se van a volver sódicos si se continúa con el mismo manejo. Por eso una de las recomendaciones es tratar el agua para mejorar su calidad”, concluye el magister.

(Por: Fin/KAGG/MLA
)
N.° 206

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...