Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Salados naturales de la Amazonia reestructuran el paisaje

Estos lugares, frecuentados por diferentes especies que se alimentan de los nutrientes de la tierra y por humanos para la actividad de caza, reestructuran la vegetación de la cuenca amazónica, aledaña al río Caquetá.

Bogotá D. C., 28 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

La danta es una especie de mamífero cuya característica especial es tener un número impar de dedos terminados en pezuñas.

El trabajo se desarrolló cerca al corregimiento de Araracuara, en la cuenca media del río Caquetá.

El investigador y biólogo Eduardo Molina, candidato a doctor en Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Los salados son lugares esenciales para la alimentación de algunas especies, como la danta.

En la investigación se trabajó con el resguardo indígena Nonuya de Villazul de la Amazonia.

La investigación evaluó la presencia en los salados naturales de la cuenca media del río Caquetá utilizado por las dantas, mamífero cuya característica especial es la de tener un número impar de dedos terminados en pezuñas.

“Queríamos observar la manera como la visita frecuente de fauna a esos sitios de las dantas puede alterar el bosque y la presencia de otras especies, ya que los salados son sitios muy visitados por diferentes especies de animales y eso tiene un efecto sobre el ambiente”, explica el biólogo Eduardo Molina, candidato a doctor en Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El trabajo se desarrolló cerca al corregimiento de Araracuara, en el resguardo indígena Nonuya de Villazul. Para esta comunidad los salados son lugares muy importantes en el área espiritual, pero además son sitios en los que también se puede cazar.

Además de ser espacios esenciales para la alimentación de las dantas, por ejemplo, también representa para los paisajes amazónicos un cambio de la estructura y el tipo de especie vegetales, ya que favorece la generación de nuevos parches diferenciables de su entorno, que son áreas de tierra relativamente homogéneas internamente con respecto a la estructura y a la edad vegetativa. Estas secciones brindan una oferta de recursos, como nutrientes del suelo.

“Al ser sitios diferenciables de la matriz boscosa en la que están inmersos tienen que ver con el tipo de flujos ecológicos de materia y de energía que se dan alrededor de los bosques amazónicos. Cabe recordar que la selva amazónica es un área altamente heterogénea, con bosques inundables y los salados vienen a ser otros de estos elementos que dan esa heterogeneidad espacial con el plus de que estos son visitados por muchas especies”, explica el investigador.

Agrega que, por ejemplo, si la “actividad implica el consumo o pisoteo de material vegetal (frutos, hojas, semillas, rebrotes, plántulas), puede originar la formación de zonas con condiciones ambientales particulares propicias para determinadas especies vegetales, tal y como se ha evidenciado con otras especies ingenieras”.

El trabajo en campo se realizó durante varios meses, tiempo que sumó cuatro años de investigación. Durante ese tiempo el investigador analizó la información recolectada en el terreno, datos que le permitieron realizar un inventario de zonas con presencia de salados y las especies que se beneficiaban de estos lugares.

Estructuralmente los bosques alrededor de los salados son diversos en relación con las formas de vida prevalecientes, la altura de los árboles y la cobertura vegetal.

Los salados están presentes en todos los ecosistemas del planeta, excepto en manglares y en zonas de afloramientos rocosos. Sin embargo en Colombia están restringidos a la Amazonia, aunque hay unos pocos en las zonas de los Andes, aledaños a volcanes.

El biólogo afirma que estos lugares son laboratorios naturales en los que se pueden analizar múltiples procesos ecológicos producto de la interacción de individuos de una o diferentes especies. Así mismo, las dinámicas comunitarias como la depredación y la cacería, o la transmisión de enfermedades, en otras.

Al respecto menciona que “con esa información hice un trabajo de análisis satelital para evaluar la estructura de la vegetación de los estratos altos del dosel asociándolos con los resultados de campo con el fin de generar una metodología para la identificación remota de salados, lo cual ayudaría a describirlos y a crear estrategias de conservación, ya que su amenaza está en el mismo uso humano, que afectaría las comunidades silvestres y el funcionamiento de los ecosistemas”.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 649

Otras noticias

El tallerista invitado en esta oportunidad fue Jorge Raedo.

Artes & Culturas

febrero 18 de 2020

FOTOGALERÍA: Arquitectura, a la luz de LunÁrquicos

Una nueva práctica experimental de arquitectura para niños de tres a seis años...

El modelo matemático se basa en el café arábigo de Colombia. Fotos: Cristian Felipe Jiménez Varón, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 18 de 2020

Modelo matemático pronosticaría mercado del café

Este patrón sobre el comportamiento del sector cafetero permite tener...

Según la OMS, la contaminación del aire en interiores es un riesgo para cerca de 3.000 millones de personas que cocinan con leña y carbón. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 18 de 2020

Estufas de leña afectarían más a personas con discapacidad

Como esta población pasa más tiempo en las viviendas rurales donde habitan,...

El Plei constituye la planeación de la UNAL en los próximos 14 años.

Educación

febrero 17 de 2020

Metodología para mesas del Plei 2034 llega a sedes de la UNAL

En cada una de las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se les...

En el estudio se registraron 11 especies. Foto: Claus Rasmussen.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Identifican dos nuevas especies de abejas angelitas

Aunque se creía que en el país solo había una especie de estos insectos, junto...

El principal reto de Bogotá es definir la visión de ciudad para los próximos años, a través del POT.

Ciudad & Territorio

febrero 17 de 2020

Seguridad, movilidad e informalidad, grandes retos de gobiernos urbanos

Atender de manera integral los problemas de seguridad, movilidad e informalidad...

Equipo de jarras y su montaje previo a la adición del coagulante. Fotos: Harold Norbey Ibarra Táquez, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Aguas residuales del café se purificarían con procesos electroquímicos

Por medio de electrocoagulación y de procesos electroquímicos avanzados de...

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...

En el estudio se analizaron 41 espacios públicos de cesión. Fotos: Robert Castillo.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2020

Espacios públicos entregados a Bogotá por constructores son inadecuados

Después de analizar 41 espacios públicos de cesión –áreas entregadas por los...