Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Salados naturales de la Amazonia reestructuran el paisaje

Estos lugares, frecuentados por diferentes especies que se alimentan de los nutrientes de la tierra y por humanos para la actividad de caza, reestructuran la vegetación de la cuenca amazónica, aledaña al río Caquetá.

Bogotá D. C., 28 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

La danta es una especie de mamífero cuya característica especial es tener un número impar de dedos terminados en pezuñas.

El trabajo se desarrolló cerca al corregimiento de Araracuara, en la cuenca media del río Caquetá.

El investigador y biólogo Eduardo Molina, candidato a doctor en Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Los salados son lugares esenciales para la alimentación de algunas especies, como la danta.

En la investigación se trabajó con el resguardo indígena Nonuya de Villazul de la Amazonia.

La investigación evaluó la presencia en los salados naturales de la cuenca media del río Caquetá utilizado por las dantas, mamífero cuya característica especial es la de tener un número impar de dedos terminados en pezuñas.

“Queríamos observar la manera como la visita frecuente de fauna a esos sitios de las dantas puede alterar el bosque y la presencia de otras especies, ya que los salados son sitios muy visitados por diferentes especies de animales y eso tiene un efecto sobre el ambiente”, explica el biólogo Eduardo Molina, candidato a doctor en Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El trabajo se desarrolló cerca al corregimiento de Araracuara, en el resguardo indígena Nonuya de Villazul. Para esta comunidad los salados son lugares muy importantes en el área espiritual, pero además son sitios en los que también se puede cazar.

Además de ser espacios esenciales para la alimentación de las dantas, por ejemplo, también representa para los paisajes amazónicos un cambio de la estructura y el tipo de especie vegetales, ya que favorece la generación de nuevos parches diferenciables de su entorno, que son áreas de tierra relativamente homogéneas internamente con respecto a la estructura y a la edad vegetativa. Estas secciones brindan una oferta de recursos, como nutrientes del suelo.

“Al ser sitios diferenciables de la matriz boscosa en la que están inmersos tienen que ver con el tipo de flujos ecológicos de materia y de energía que se dan alrededor de los bosques amazónicos. Cabe recordar que la selva amazónica es un área altamente heterogénea, con bosques inundables y los salados vienen a ser otros de estos elementos que dan esa heterogeneidad espacial con el plus de que estos son visitados por muchas especies”, explica el investigador.

Agrega que, por ejemplo, si la “actividad implica el consumo o pisoteo de material vegetal (frutos, hojas, semillas, rebrotes, plántulas), puede originar la formación de zonas con condiciones ambientales particulares propicias para determinadas especies vegetales, tal y como se ha evidenciado con otras especies ingenieras”.

El trabajo en campo se realizó durante varios meses, tiempo que sumó cuatro años de investigación. Durante ese tiempo el investigador analizó la información recolectada en el terreno, datos que le permitieron realizar un inventario de zonas con presencia de salados y las especies que se beneficiaban de estos lugares.

Estructuralmente los bosques alrededor de los salados son diversos en relación con las formas de vida prevalecientes, la altura de los árboles y la cobertura vegetal.

Los salados están presentes en todos los ecosistemas del planeta, excepto en manglares y en zonas de afloramientos rocosos. Sin embargo en Colombia están restringidos a la Amazonia, aunque hay unos pocos en las zonas de los Andes, aledaños a volcanes.

El biólogo afirma que estos lugares son laboratorios naturales en los que se pueden analizar múltiples procesos ecológicos producto de la interacción de individuos de una o diferentes especies. Así mismo, las dinámicas comunitarias como la depredación y la cacería, o la transmisión de enfermedades, en otras.

Al respecto menciona que “con esa información hice un trabajo de análisis satelital para evaluar la estructura de la vegetación de los estratos altos del dosel asociándolos con los resultados de campo con el fin de generar una metodología para la identificación remota de salados, lo cual ayudaría a describirlos y a crear estrategias de conservación, ya que su amenaza está en el mismo uso humano, que afectaría las comunidades silvestres y el funcionamiento de los ecosistemas”.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 649

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...