Escudo de la República de Colombia

Educación

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y transformar sus realidades, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Consejería Presidencial para la Juventud (Colombia Joven) lanzan la convocatoria del programa “Sacúdete con UNLab 4.0", una experiencia inmersiva que los retará a explorar sus sueños, pasiones y talentos.

Bogotá D. C., 11 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

En el programa han participado jóvenes de distintas regiones del país.

Los cursos serán certificados por la UNAL.

Los webinars abordarán temáticas variadas y contarán con constancia de asistencia.

El laboratorio UNILab 4.0 ha adelantado procesos de investigación y desarrollo de habilidades para innovar.

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. El proceso contempla 6.900 cupos para la realización del curso “Desarrollo de habilidades para innovar en la Cuarta Revolución Industrial”, con una duración de cinco semanas, 40 horas y dos cohortes, una que inicia en septiembre y otra en octubre.

En total 18.100 adolescentes y jóvenes podrán participar de ciclos de webinars, talleres y charlas que buscan romper prejuicios y paradigmas sobre temas relacionados con la innovación, la solución de problemas complejos y la soberanía alimentaria, tecnológica, energética y cultural.

“El programa de la UNAL busca llegar a muchos más jóvenes del país y trabajar en sus sueños, sus ideas, y que así puedan transformar la sociedad, por lo que es un programa creativo y estamos tratando de hacer lo mejor posible con nuestras nueve sedes para sumarnos al compromiso con todos los jóvenes del territorio”.

Así lo anunció la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, en el encuentro virtual que dio lugar al lanzamiento del programa “Sacúdete con UNLab 4.0”.

La Rectora también envió un emotivo mensaje de apoyo y motivación a los jóvenes, a quienes les habló de la relevancia de crecer y aprender tras los aciertos y desaciertos, la obligación de ser felices y la importancia de no desfallecer y perseverar en sus sueños y aspiraciones.

Iniciativa a las regiones

El programa “Sacúdete con UNLab 4.0” también se ha vivido en Tumaco, donde los jóvenes participantes, pese a manifestar muchas limitaciones y dificultades, se han incorporado a este ejercicio y fortalecido sus habilidades para el trabajo con su comunidad.

Es el caso de Jhoan Cortés, quien desde enero forma parte del equipo UnLab, con el proyecto “Construyamos juntos los sueños de Tumaco”. Tras su experiencia, asegura que pudo expresar sus ideas, eso que alguna vez creyó que no podría realizar por su comunidad.

“Me llena mucho saber que los tumaqueños sí podemos cambiar nuestra realidad, que generalmente responde a condiciones de desigualdad. Si tenemos gente que quiere avanzar tenemos que ser los líderes y solo lo podemos lograr a través del estudio y la formación. Sacúdete es sacar lo que tenemos y cuando lo hacemos nos damos cuenta de cuán grande es nuestra fortaleza”, sostiene.

Innovación y emprendimiento

La iniciativa que se lleva a cabo como parte de la estrategia del Gobierno nacional para jóvenes busca generar experiencias que permitan desarrollar habilidades para innovar y emprender.

La articulación con la metodología del laboratorio de la UNAL, UNLab 4.0, se centra en los participantes y se adapta al contexto, permitiendo que adolescentes y jóvenes adquieran una mirada amplia e integral de los retos que representa la Cuarta Revolución Industrial, su articulación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los problemas territoriales y cómo pueden plantearse soluciones apoyadas en las nuevas tecnologías.

El proyecto es implementado por UNLab 4.0, que desde la UNAL ha adelantado procesos de investigación y desarrollo de habilidades para innovar en diferentes regiones del país, rompiendo paradigmas y apuestas educativas disruptivas aplicables en diferentes contextos.

Las preinscripciones se encuentran abiertas para todos los jóvenes y adolescentes interesados en explorar nuevas formas de aprendizaje y conocimiento para innovar en el marco de la Industria 4.0.

Más información: https://forms.gle/CGBEzY6PkweN87M16

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 792

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...