Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Educación

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y transformar sus realidades, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Consejería Presidencial para la Juventud (Colombia Joven) lanzan la convocatoria del programa “Sacúdete con UNLab 4.0”, una experiencia inmersiva que los retará a explorar sus sueños, pasiones y talentos.

Bogotá D. C., 11 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

En el programa han participado jóvenes de distintas regiones del país.

Los cursos serán certificados por la UNAL.

Los webinars abordarán temáticas variadas y contarán con constancia de asistencia.

El laboratorio UNILab 4.0 ha adelantado procesos de investigación y desarrollo de habilidades para innovar.

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. El proceso contempla 6.900 cupos para la realización del curso “Desarrollo de habilidades para innovar en la Cuarta Revolución Industrial”, con una duración de cinco semanas, 40 horas y dos cohortes, una que inicia en septiembre y otra en octubre.

En total 18.100 adolescentes y jóvenes podrán participar de ciclos de webinars, talleres y charlas que buscan romper prejuicios y paradigmas sobre temas relacionados con la innovación, la solución de problemas complejos y la soberanía alimentaria, tecnológica, energética y cultural.

“El programa de la UNAL busca llegar a muchos más jóvenes del país y trabajar en sus sueños, sus ideas, y que así puedan transformar la sociedad, por lo que es un programa creativo y estamos tratando de hacer lo mejor posible con nuestras nueve sedes para sumarnos al compromiso con todos los jóvenes del territorio”.

Así lo anunció la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, en el encuentro virtual que dio lugar al lanzamiento del programa “Sacúdete con UNLab 4.0”.

La Rectora también envió un emotivo mensaje de apoyo y motivación a los jóvenes, a quienes les habló de la relevancia de crecer y aprender tras los aciertos y desaciertos, la obligación de ser felices y la importancia de no desfallecer y perseverar en sus sueños y aspiraciones.

Iniciativa a las regiones

El programa “Sacúdete con UNLab 4.0” también se ha vivido en Tumaco, donde los jóvenes participantes, pese a manifestar muchas limitaciones y dificultades, se han incorporado a este ejercicio y fortalecido sus habilidades para el trabajo con su comunidad.

Es el caso de Jhoan Cortés, quien desde enero forma parte del equipo UnLab, con el proyecto “Construyamos juntos los sueños de Tumaco”. Tras su experiencia, asegura que pudo expresar sus ideas, eso que alguna vez creyó que no podría realizar por su comunidad.

“Me llena mucho saber que los tumaqueños sí podemos cambiar nuestra realidad, que generalmente responde a condiciones de desigualdad. Si tenemos gente que quiere avanzar tenemos que ser los líderes y solo lo podemos lograr a través del estudio y la formación. Sacúdete es sacar lo que tenemos y cuando lo hacemos nos damos cuenta de cuán grande es nuestra fortaleza”, sostiene.

Innovación y emprendimiento

La iniciativa que se lleva a cabo como parte de la estrategia del Gobierno nacional para jóvenes busca generar experiencias que permitan desarrollar habilidades para innovar y emprender.

La articulación con la metodología del laboratorio de la UNAL, UNLab 4.0, se centra en los participantes y se adapta al contexto, permitiendo que adolescentes y jóvenes adquieran una mirada amplia e integral de los retos que representa la Cuarta Revolución Industrial, su articulación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los problemas territoriales y cómo pueden plantearse soluciones apoyadas en las nuevas tecnologías.

El proyecto es implementado por UNLab 4.0, que desde la UNAL ha adelantado procesos de investigación y desarrollo de habilidades para innovar en diferentes regiones del país, rompiendo paradigmas y apuestas educativas disruptivas aplicables en diferentes contextos.

Las preinscripciones se encuentran abiertas para todos los jóvenes y adolescentes interesados en explorar nuevas formas de aprendizaje y conocimiento para innovar en el marco de la Industria 4.0.

Más información: https://forms.gle/CGBEzY6PkweN87M16

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 792

Otras noticias

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...

Una de las acciones representativas de proyectos en diseño es dar información a las comunidades en diferentes formatos. Fotos: Conferencia web “Educación y memoria”.

Política & Sociedad

septiembre 23 de 2020

Diseño social aporta a la construcción de memoria y paz

La educación y la oralidad en la memoria histórica, sumadas a acciones como la...