Escudo de la República de Colombia

Educación

Sacúdete con UNLab 4.0 inspira a los jóvenes del país

Con el objetivo de motivar a los jóvenes del país, enfocar sus talentos y transformar sus realidades, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Consejería Presidencial para la Juventud (Colombia Joven) lanzan la convocatoria del programa “Sacúdete con UNLab 4.0", una experiencia inmersiva que los retará a explorar sus sueños, pasiones y talentos.

Bogotá D. C., 11 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. Fotos: Unimedios.

En el programa han participado jóvenes de distintas regiones del país.

Los cursos serán certificados por la UNAL.

Los webinars abordarán temáticas variadas y contarán con constancia de asistencia.

El laboratorio UNILab 4.0 ha adelantado procesos de investigación y desarrollo de habilidades para innovar.

El programa es una estrategia gratuita y 100 % remota, para 25.000 adolescentes y jóvenes entre los 14 y 28 años. El proceso contempla 6.900 cupos para la realización del curso “Desarrollo de habilidades para innovar en la Cuarta Revolución Industrial”, con una duración de cinco semanas, 40 horas y dos cohortes, una que inicia en septiembre y otra en octubre.

En total 18.100 adolescentes y jóvenes podrán participar de ciclos de webinars, talleres y charlas que buscan romper prejuicios y paradigmas sobre temas relacionados con la innovación, la solución de problemas complejos y la soberanía alimentaria, tecnológica, energética y cultural.

“El programa de la UNAL busca llegar a muchos más jóvenes del país y trabajar en sus sueños, sus ideas, y que así puedan transformar la sociedad, por lo que es un programa creativo y estamos tratando de hacer lo mejor posible con nuestras nueve sedes para sumarnos al compromiso con todos los jóvenes del territorio”.

Así lo anunció la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, en el encuentro virtual que dio lugar al lanzamiento del programa “Sacúdete con UNLab 4.0”.

La Rectora también envió un emotivo mensaje de apoyo y motivación a los jóvenes, a quienes les habló de la relevancia de crecer y aprender tras los aciertos y desaciertos, la obligación de ser felices y la importancia de no desfallecer y perseverar en sus sueños y aspiraciones.

Iniciativa a las regiones

El programa “Sacúdete con UNLab 4.0” también se ha vivido en Tumaco, donde los jóvenes participantes, pese a manifestar muchas limitaciones y dificultades, se han incorporado a este ejercicio y fortalecido sus habilidades para el trabajo con su comunidad.

Es el caso de Jhoan Cortés, quien desde enero forma parte del equipo UnLab, con el proyecto “Construyamos juntos los sueños de Tumaco”. Tras su experiencia, asegura que pudo expresar sus ideas, eso que alguna vez creyó que no podría realizar por su comunidad.

“Me llena mucho saber que los tumaqueños sí podemos cambiar nuestra realidad, que generalmente responde a condiciones de desigualdad. Si tenemos gente que quiere avanzar tenemos que ser los líderes y solo lo podemos lograr a través del estudio y la formación. Sacúdete es sacar lo que tenemos y cuando lo hacemos nos damos cuenta de cuán grande es nuestra fortaleza”, sostiene.

Innovación y emprendimiento

La iniciativa que se lleva a cabo como parte de la estrategia del Gobierno nacional para jóvenes busca generar experiencias que permitan desarrollar habilidades para innovar y emprender.

La articulación con la metodología del laboratorio de la UNAL, UNLab 4.0, se centra en los participantes y se adapta al contexto, permitiendo que adolescentes y jóvenes adquieran una mirada amplia e integral de los retos que representa la Cuarta Revolución Industrial, su articulación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los problemas territoriales y cómo pueden plantearse soluciones apoyadas en las nuevas tecnologías.

El proyecto es implementado por UNLab 4.0, que desde la UNAL ha adelantado procesos de investigación y desarrollo de habilidades para innovar en diferentes regiones del país, rompiendo paradigmas y apuestas educativas disruptivas aplicables en diferentes contextos.

Las preinscripciones se encuentran abiertas para todos los jóvenes y adolescentes interesados en explorar nuevas formas de aprendizaje y conocimiento para innovar en el marco de la Industria 4.0.

Más información: https://forms.gle/CGBEzY6PkweN87M16

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 792

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...