Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sacarán energía de suelos volcánicos

La Universidad Nacional de Colombia, Ingeominas, Isagen y Colciencias desarrollan desde hace 20 meses este proyecto, el más ambicioso de energía geotérmica que se haya realizado en el país.

Bogotá D. C., 14 de septiembre de 2011Agencia de Noticias UN -

El Nevado del Ruiz se apunta como generador de energía en Colombia. - Fotos: Archivo particular

Con la inversión de capital público y privado, nacional y extranjero, la meta hacia el 2018 es lograr que la capacidad de generación aumente en 3.000 MW, para incrementar la cobertura nacional. Se tienen previstas exportaciones a Centroamérica.

La temperatura de la Tierra es mayor en las grandes profundidades. El proyecto de energía geotérmica busca aprovechar este recurso natural para producir electricidad de manera constante y de alta calidad, como complemento de las demás fuentes energéticas. - Jonny F. Flórez / Unimedios

Este recurso natural, de bajo impacto ambiental, se obtiene del calor interno de la Tierra. Las primeras fuentes ya se identificaron en el volcán Nevado del Ruiz.

El calor que existe en el núcleo de la Tierra es transferido a la superficie en una particular forma de energía llamada geotérmica, cuya principal manifestación ocurre en zonas aledañas a los volcanes. Allí hay rocas candentes que aumentan la temperatura del agua lluvia, y su filtración en el subsuelo es la que genera dicha energía. Este proceso, conocido como sistema hidrotermal, es aprovechado también para baños medicinales, turismo y agricultura.

Para generar electricidad, la temperatura del vapor, agua o rocas hidrotermales deben superar los 150 ºC. La extracción del calor se realiza a través de la perforación de pozos que llegan a las rocas más profundas, llamadas reservorios. El agua y/o vapor se conducen por medio de tuberías a una turbina que mueve un generador eléctrico. El contenido sobrante es reinyectado nuevamente al reservorio, de manera cíclica y natural. Así, la energía producida se envía a la red eléctrica nacional para atender la demanda energética.

Colombia, por sus características geológicas y la presencia de 13 volcanes activos, tiene un gran potencial para obtener energía geotérmica. Las fuentes de aguas termales que rodean estas zonas así lo ratifican.

El Ruiz, más que un “león dormido”

En medio de valles estrechos, profundos y altas pendientes, rodeado de especies únicas en el mundo como el perico de los nevados y el colibrí de páramo, se encuentra el volcán Nevado del Ruiz, el más grande de la Cordillera Central y uno de los más activos del planeta.

Con sus 5.321 metros de altura y una ubicación que cobija los departamentos de Caldas y Tolima, se caracteriza por presentar erupciones explosivas periódicamente y por tener múltiples capas de lava endurecida (piroclastos) y cenizas volcánicas. En su interior existen tres cráteres y la cima está cubierta por un volumen de hielo de entre 1.200 y 1.500 millones de metros cúbicos.

Las importantes fuentes termales y fumarolas de su contorno representan la posibilidad de obtener la energía geotérmica que, desde la década del 60, buscan científicos colombianos y extranjeros.

Sin embargo, hasta el momento ningún proyecto había podido confirmar la existencia de un sistema hidrotermal necesario para sustraer el recurso. Por esta razón, la UN de Colombia, Ingeominas, Isagen y Colciencias, desde hace 20 meses exploran sus alrededores, en el proyecto más ambicioso de energía geotérmica desarrollado en el país para aprovechar este recurso natural.

“La información obtenida en los estudios técnicos y científicos permite considerar la existencia de dos sistemas hidrotermales. El primero proviene de una fuente de calor ubicada debajo del cráter principal del volcán Nevado del Ruiz, y otro localizado en su suroccidente”, aseguró Carlos Zuluaga, profesor del Departamento de Geociencias de la UN.

Costos y riesgos

El proyecto es a largo plazo, costoso y representa riesgos. El desarrollo de las fases que determinarán la posibilidad de generar la energía dura cinco años.

Los costos de los estudios hasta la fase de exploración podrían ascender a 30 millones de dólares, sin que se garantice la existencia del recurso. Sin embargo, el potencial del volcán es alto, pero solo hasta finalizar el modelo se sabrá si existe la fuente para producirla.

Con este se pretende crear un modelo del sistema hidrotermal magmático: “Definiremos la actual composición del volcán, distribución de los fluidos y componentes del sistema (como el magma), la presencia de rocas permeables y capa sello”, agregó el profesor Zuluaga, investigador principal.

La fase de exploración iniciará en el 2012 con la perforación de cinco pozos con profundidades de 2 a 3 km (cada uno con un costo estimado de 5 millones de dólares). Si se comprueba la existencia del recurso, se perforarán los pozos de producción y de reinyección del agua, al finalizar el 2013. El paso siguiente será la construcción de una planta de generación de energía eléctrica, que sería operada por Isagen.

Recurso con más de cien años

La capacidad de generación eléctrica en el país es de aproximadamente 14.000 megavatios (MW) por año. Debido a que el país cuenta con suficiente recurso hídrico, el 70% de la energía se produce por fuentes hidroeléctricas; sin embargo, ello no garantiza que no se presenten restricciones en el suministro, como ocurrió en los años 90, cuando se racionó el servicio por falta de agua en los embalses. La otra parte proviene de energía térmica generada por gas, carbón y otros combustibles.

Por esta dependencia, Isagen y otras empresas promueven el desarrollo de fuentes no convencionales, como la geotérmica, que se caracteriza por ser una de las energías más limpias, pues no emite contaminantes al aire, no genera residuos sólidos ni arroja líquidos a quebradas o ríos, lo cual reduce los efectos del cambio climático y la eliminación de gases.

“En el 2005, cerca de 24 países producían energía eléctrica a partir de la geotermia, y 78 la generaban para usos indirectos como calefacción, refrigeración, centros de salud, piscicultura e industria”, indicó el profesor de la UN.

En Colombia se han identificado otras zonas potenciales como la del volcán Azufral, en el sur del país; en la región nororiental de Boyacá (Paipa y zonas aledañas), y en el volcán Nevado de Santa Isabel, también en la Cordillera Central.

Sin embargo, por el desarrollo de todas las fases y posteriores perforaciones, este proyecto será el que confirme si Colombia podrá contar con otra fuente energética que no solo beneficie al medioambiente, sino que tenga la capacidad de producir constantemente energía limpia y de alta calidad, sin depender de factores climáticos o combustibles fósiles. El recurso ampliaría la cobertura y el suministro energético nacional.

Lea este artículo completo en http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/sacaran-energia-de-suelos-volcanicos.html

(Por: Fin/car/feb/vbr
)
N.° 57

Otras noticias

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...