Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Sacan azúcares a partir de desechos de palma de aceite

Falta camino para que los azúcares contenidos en los desechos de la palma de aceite sean un producto comercial, pero en la UN ya se produce a nivel de laboratorio. El futuro promete.

Bogotá D. C., 07 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

Después de que se extrae el aceite de las vainillas de la palma, este material vegetal en la actualidad queda como residuo. A veces es utilizado para compostaje o fuente de energía. - Fotos: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Yineth Piñeros, aspirante a doctora en Ingeniería Química y profesora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con la dirección del profesor Mario Velásquez, del Grupo de Procesos Químicos y Bioquímicos de la UN, han logrado sacar un rendimiento de hasta el 75% de los residuos de palma para producir azúcares.

Ellos, desde hace unos cuatro años, desarrollan mecanismos tecnológicos que permitan aprovechar lo que queda de material vegetal luego de que es extraído el aceite. Se estima que del peso total de frutos de palma de aceite que se recogen en Colombia, entre 25% y 30% quedan como residuo.

Piñeros sostiene que hoy el concepto de “residuo” hay que revaluarlo debido a que todas las industrias del mundo realizan esfuerzos para aprovechar el 100% de los materiales vegetales, para de esta forma obtener otras fuentes de energía o azúcares que pueden ser usados en diversos procesos industriales y alimenticios.

“Lo que hoy queda como residuo de la palma se utiliza para compostaje o es quemado para generar energía, pero son procesos que no son eficientes por completo, ni ambientalmente sostenibles. Esos materiales tienen un potencial muy grande, incluso mucho más allá que el de producir etanol, que es una de las opciones más estudiadas”, dice la futura doctora en Ingeniería Química.

La investigadora, que recientemente ganó el Premio Unesco-L’oréal 2010 La mujer y la ciencia, está convencida de que el gran potencial de los residuos de palma de aceite está en la industria de los azúcares.

“Se pueden obtener azúcares para el sector biotecnológico, los solventes, los biopolímeros, extraer moléculas para crear alimentos para diabéticos, también para producir sustancias con actividad antioxidante. Siempre digo que es aprovechar toda la química de los lignocelulósicos”, agrega Yineth.

En la intrincada química de este material vegetal es donde, precisamente, está el reto para los científicos. El aceite, como tal, es sacado de unos pequeños frutos rojos (similares a los chontaduros) que crecen en racimos en las palmas. Cuando el aceite es extraído, quedan los cascarones vacíos, los cuales son ricos en azúcares.

El problema es que esos azúcares están encapsulados en una estructura natural muy rígida compuesta por lignina, celulosa y lignocelulosa. La mayoría de los polímeros de estas sustancias son moléculas de glucosa y otros azúcares que están fuertemente asociadas, o sea que tiene unas estructuras químicas que están encadenadas, lo que hace difícil separarlas.

En el Doctorado, la tarea de Yineth es ingeniar métodos que permitan romper esas estructuras y utilizar, de forma viable, los azúcares y glucosa allí contenidos.

“Esto lo hacemos a través de tratamientos físicos, químicos o biológicos. Luego se obtiene un material que es llevado a hidrólisis, utilizando enzimas con las que se pueden cortar las cadenas internas de la celulosa y la lignocelulosa para producir los azúcares. En caso de que se quiera extraer etanol, se lleva a un proceso de fermentación”, explica Piñeros.

Si se tiene en cuenta que a la fecha Colombia produce cerca de dos millones de restos de palma de aceite y que hacia el 2020 llegará a los cinco millones, el futuro es promisorio. La estudiante de doctorado asegura que hoy la industria química alrededor del aceite de palma es mínima.

“Hemos dado pasos importantes, ahora está la alternativa de poder pensar en un proyecto más grande, de escalar el proceso; será un trabajo que tendrá que realizarse de forma conjunta entre muchas personas y muchos grupos de investigación”, concluye Yineth Piñeros.

(Por: Fin/capg/csm/vbr
)
N.° 922

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...