Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Saberes milenarios del Amazonas en una guía ilustrada

El libro La vida de la selva inundable, dirigido especialmente a las nuevas generaciones, ofrece información sobre 126 especies de plantas y animales que habitan en los lagos de Yahuarcaca y Tarapoto, en la Amazonia colombiana.

Amazonia, 10 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Este trabajo relevante para las comunidades locales por su uso y manejo productivo, social y cultural. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Con esta guía se quieren rescatar saberes tradicionales como los conocimientos que tienen los abuelos sobre las cualidades medicinales del bosque.

Ángel Fernández, tikuna hablante y nacido en las comunidades de los lagos de Yahuarcaca, fue el investigador principal del libro.

En el paisaje ribereño se pueden ver árboles que miden hasta 45 m.

Estos ecosistemas albergan muchos organismos adaptados a sobrevivir periodos extremos de inundación o sequía.

En el libro se puede encontrar información sobre 38 plantas, 17 mamíferos, 11 reptiles, 30 aves y 30 peces de la zona.

El libro ofrece información sobre 126 especies de plantas y animales que habitan en los lagos, quebradas y bosques de la Amazonia.

Fichas fáciles de consultar, fotografías e información producida por los sabedores locales, complementadas con fuentes académicas, es el resultado de un trabajo conjunto de investigadores del Laboratorio de Gestión y Manejo de los Humedales Amazónicos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia, liderado por el profesor Santiago Duque, investigadores tikunas –como Ángel Fernández, Elkin Castillo y Martha Parente– y responsables de la Fundación Proa, como Kees van Vliet. 

Esta publicación se logró gracias a un proyecto que se viene adelantando desde 2012 y para el que el investigador Fernández realizó decenas de entrevistas y salidas de campo con sabedores tikunas, kokamas y yaguas con el fin de registrar el inmenso conocimiento que estas comunidades atesoran sobre la flora y la fauna de estos bosques inundados por el gran río Amazonas. 

Se espera que los 200 ejemplares, impresos con recursos del Fondo Nacional de Extensión Solidaria, lleguen a manos de los jóvenes de la región para que estos conocimientos no se pierdan con el relevo generacional. 

“Hemos entregado unos 30 ejemplares a los colegios, para que los profesores puedan usar este material como base para desarrollar actividades en sus clases”, asegura el investigador Van Vliet, quien explica que se trata de un libro escrito para la gente y no para estar guardado en las bibliotecas. 

Quienes consulten la guía ilustrada encontrarán el nombre tanto en tikuna, como en local y científico, la descripción general, el comportamiento y las curiosidades de 38 plantas, 17 mamíferos, 11 reptiles, 30 aves y 30 peces, una información recolectada en los entornos de los lagos y la quebrada de Yahuarcaca, cerca de Leticia, los lagos de Tarapoto y el río Loretoyacu, en las cercanías de Puerto Nariño. 

El río y la comunidad 

Caminar entre los bosques inundables de Yahuarcaca es seguir un rastro de inmensos árboles, muchos de los cuales exhiben cortes precisos hechos por los miembros de las comunidades para usar sus propiedades medicinales. 

Según explica Ángel Fernández, para las siete comunidades indígenas que habitan en cercanías de los lagos, estos son de vital importancia para su supervivencia, debido a que son fuente de alimento, sustento e incluso medicina. 

Por eso desde hace varios años profesores e investigadores de la U.N. Sede Amazonia acompañan a estas poblaciones con el proyecto “Yahuarcaca”, para identificar y solucionar problemáticas como la disminución de recursos pesqueros, la inseguridad alimentaria y el mal manejo del territorio. 

En el marco de este proyecto, además de realizar productos como el libro, se le ha dado acompañamiento a la Asociación Intercomunitaria de Turismo Painü, con quienes en febrero y mayo de este año, gracias al apoyo económico del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), de Holanda, se realizaron capacitaciones en observación de aves para que los guías estuvieran en la capacidad de recibir a turistas especializados.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 204

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...