Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Saber índices cienciométricos, vital para las publicaciones

ISI y Scopus, dos de las más importantes bases de datos del mundo para las revistas científicas, permiten observar variables bibliométricas útiles para medir el impacto de las publicaciones académicas.

Bogotá D. C., 10 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

Skopus e ISI son dos herramientas que sirven para medir el impacto generado por la divulgación de artículos científicos. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Según Orlando Gregorio Chaviano, experto en gestión de la información y quien dirigió un taller para los editores de revistas científicas de la UN, es importante conocer estas dos inmensas plataformas tecnológicas porque en ellas se mueve gran parte de la información que se publica a nivel global sobre ciencia y tecnología.

“La idea es saber cómo podemos tomar las variables bibliométricas de estas dos bases de datos para mejorar nuestras revistas, tanto en calidad como en visibilidad y en impacto. Son varios los parámetros que se miden y que son útiles para ese propósito”, manifiesta el experto cubano.

Chaviano asegura que en Colombia todavía no hay una concientización total sobre la importancia de estar al día en el conocimiento de estas grandes plataformas, a pesar de que existen desde hace tiempo en el mundo.

“Esto llega poco a poco a las instituciones colombianas a través de Colciencias. Se comienza a trabajar fuerte en este campo y algunas universidades ya lo están utilizando y le están viendo la importancia, no solo de estar allí –que es lo que más interesa tanto a revistas como a investigadores–, sino de poder tomar modelos y hacer un proceso de mejoramiento. En la medida en que sepamos qué está ocurriendo en la corriente principal (científica), vamos a saber cómo estamos y cómo podemos hacer mejores procesos”, destaca Orlando Gregorio.

El tallerista indicó que a muchos editores de revistas científicas todavía les da temor enfrentarse a los estudios bibliométricos porque en nuestro contexto todavía son poco conocidos y explorados, pero asegura que ese será el día a día de las revistas que de verdad quieren generar impacto.

Es de destacar que la bibliometría es una parte de la cienciometría que aplica métodos matemáticos y estadísticos a toda la literatura de carácter científico y a los autores que la producen, con el objetivo de estudiar y analizar la actividad científica.

En América Latina los países más juiciosos en utilizar estas herramientas son México, Brasil y Chile, con resultados tangibles en la visibilidad de sus comunidades científicas a nivel global. Es el caso de la Universidad Autónoma de México o el Instituto Brasilero de Investigación Científica.

Melva Libia Cárdenas, editora y directora de la revista Profile, de la Facultad de Ciencias Humanas, Sede Bogotá, asegura que es importante familiarizarse con las plataformas ISI y Scopus, conocer sus políticas para la evaluación, selección e inclusión de publicaciones científicas.

“Si bien en Colombia tenemos parámetros y reglas de juego para la publicación y evaluación de las revistas científicas, no puede desconocerse que en el mundo actual existe la presión, el liderazgo de bases de datos que marcan una pauta en los sistemas de referenciación, de citación, visibilidad, liderazgo de las revistas científicas”, dice la profesora Cárdenas.

Entretanto, Mónica del Pilar Rada, coordinadora de publicaciones de la Facultad de Minas de la Sede Medellín, cuenta que desde hace dos años una de las revistas de la facultad está indexada en ISI y por tanto ya tienen datos sobre su impacto y visibilidad”.

(Por: Fin/capg/feb/vbr
)
N.° 533

Otras noticias

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...