Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Los niveles de nutrientes en suelos de Nariño indican que la curva de rendimiento de este cultivo estaría cerca de empezar a caer en el departamento, debido al uso excesivo de agroquímicos y al sistema de monocultivo; 20 familias de la región aportan soluciones.

Palmira, 20 de marzo de 2019Saber campesino, respuesta a pérdida de fertilidad en fincas de arveja

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016, Nariño aportó el 52 % de la producción nacional de arveja. Foto: David Álvarez.

En 2016 se produjeron 42.621 toneladas de arveja en Colombia.

Con arbustos de tomate de árbol se pueden sustituir los postes de madera usualmente empleados como soporte en los cultivos de arveja.

Las fibras de plástico de las que se cuelgan las plantas de arveja son recicladas por 20 familias.

Prácticas agroecológicas darían sostenibilidad ambiental, alimentaria, económica y de salud a la producción de arveja en Nariño.

La presencia de nitrógeno y fósforo en estos suelos se encuentra, en promedio, por debajo de los niveles recomendados por la literatura científica para la producción de arveja. La falta de rotación en los predios con otros cultivos y la uniformidad genética de las plantas sembradas, características propias de un monocultivo, han llevado a una demanda intensiva y constante de los recursos que tienen las fincas en el sur de Nariño.

“Es como si tú sacaras solo un tipo de producto de la alacena todos los días, sin devolver nada: eventualmente se te va a agotar. Debido a que se siembra el mismo cultivo de manera recurrente y no se realizan prácticas como el descanso del suelo o la incorporación de materia orgánica, avanza un proceso de degradación que nos acerca al punto de quiebre”, advierte el ingeniero agrónomo David Eduardo Álvarez, candidato a doctor en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

Entre 2015 y 2016 la producción de arveja se redujo en un 15,8 % en Nariño, pese a que el número de hectáreas sembradas fue muy similar en ambos años, según datos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Mientras en 2015 se produjeron 26.714 toneladas de grano seco, en 2016 esa cifra bajó a 22.481.

Durante la investigación también se encontró que la capa del suelo con nutrientes es más delgada que los referentes ideales establecidos en otras investigaciones, lo cual, dice el experto, se debe al mal uso de la maquinaria para preparar el suelo en las zonas de ladera –con alta pendiente– de esta región.

“Estos procesos de degradación están aumentando la dependencia hacia el uso de fertilizantes y plaguicidas químicos. Sin embargo siempre hay picos en los que el cultivo deja de responder a la aplicación del fertilizante y su rendimiento decrece”, afirma el ingeniero agrónomo.

Cinco respuestas

Agrega que actualmente en Nariño hay entre 14.000 y 17.000 hectáreas sembradas con arveja, con las cuales se cosecha más de la mitad de la producción nacional de este cultivo.

En el proceso del estudio, los investigadores se encontraron con una comunidad de la vereda Candagán, en el municipio de Santa Cruz, donde se producía arveja de manera convencional hasta hace algunos años, cuando 20 familias se reunieron para dialogar y llegar a dinámicas de reflexión sobre los impactos que estaban provocando.

Como resultado, empezaron a implementar prácticas aprendidas de sus ancestros antes de que se difundiera en la zona el paquete tecnológico de agroquímicos y variedades de arveja mejoradas. “Encontramos en las fincas un enfoque agroecológico que revalorizó los conocimientos y saberes empíricos que habían acumulado durante generaciones”, explica el investigador.

Existen cinco prácticas principales que diferencian el modelo productivo de esta comunidad con el de la mayoría de la región. La primera es la aplicación en el suelo de material vegetal y abonos orgánicos preparados a partir de insumos como residuos de la cría de cerdos, pollos y cuyes. “Determinamos que los suelos de estas fincas cuentan con más disponibilidad de nutrientes y presentan mejor estructura y retención de humedad”, resalta.

La segunda práctica consiste en sustituir con arbustos de tomate de árbol los postes de madera que soportan la fibra plástica donde se cuelgan las plantas de arveja. “De implementarse a gran escala esta práctica, aliviaría la presión sobre los bosques de la región, debido a que se requieren entre 1.500 y 2.600 postes por cada hectárea de cultivo de arveja. Además, le aportaría diversidad a los agroecosistemas”.

En la tercera se establecen, junto a plantas de arveja, una serie de “cultivos trampa” para las plagas. El ingeniero explica que “se utilizan plantas nativas como el cubio (oca), que evitan la llegada de las plagas a la arveja. En las fincas que realizan esta técnica encontramos un mayor nivel de sanidad, lo cual es destacable teniendo en cuenta que estos campesinos aplican en promedio un 20 % menos de agroquímicos que los productores convencionales”.

La cuarta práctica es la recolección y reutilización de las fibras plásticas para mitigar el impacto ambiental que genera la incineración de este material sintético después de cada ciclo de cultivo. Así, por cosecha se están recogiendo entre 40 y 60 kilos de fibra en cada hectárea.

Finalmente, la quinta práctica aborda la diversificación de la finca con producción animal y huertas para el autoconsumo, lo que les otorga a las familias una mayor garantía de alimentación frente a factores externos como caídas en los precios de la arveja o un incremento en el valor de mercado de los agroquímicos, y además representa un aporte a su soberanía alimentaria.

Para llegar a estas conclusiones se realizó la investigación en 1.067 fincas de arveja de cinco municipios de Nariño, realizando entrevistas a sus encargados y tomando muestras del suelo. El estudio, que sigue en marcha, es dirigido por el profesor Eyder Daniel Gómez López, de la U.N. Sede Palmira.

(Por: fin/FHP/dmh/LOF
)
N.° 29

Otras noticias

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...