Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sabana de Bogotá vivió su Pequeña Edad de Hielo

La Sabana de Bogotá no fue lo que hoy se conoce de ella y tuvo variaciones climáticas y territoriales que cambiaron notablemente el paisaje actual y la forma de relacionarse entre las poblaciones.

Bogotá D. C., 18 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Tanto los indígenas como los blancos tenían tierras en diferentes altitudes, lo que facilitaba la siembre mientras engordaba el ganado. Fotos: archivo Unimedios.

En la Sabana no había plagas de langostas ni enfermedades tropicales.

Las soluciones a problemas de inundación generaron conflictos entre los pobladores.

La etapa más estudiada en la investigación se denomina “La pequeña Edad de Hielo”.

En una época la temperatura fue tan fría que se encontraron hallazgos de frailejones a 2.500 m de altura, algo imposible hoy.

En esta conclusión profundizó Katherine Mora Pacheco, doctora en Historia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), como resultado de su tesis de 2014, pero que luego actualizó completando el estudio del periodo de la Independencia, que publicó en un libro.

Entre sequías, heladas e inundaciones: Clima y sociedad en la Sabana de Bogotá, 1690-1870 es una investigación climática con muy pocos precedentes, por lo que el libro marca un antes y un después en esta rama de la historia y la meteorología. 

“Una zona como esta tiene unas ventajas: aquí no llegan plagas de langostas, por ejemplo; hay adaptación para otros trabajos y no hay enfermedades tropicales como dengue o malaria”, menciona la investigadora.

“Ese fue un factor que desde tiempos antes de la llegada de los españoles la hiciera una zona muy poblada, lo cual influyó en el cambio del clima”, destaca.

Para su trabajo, la doctora Mora recibió guías y sugerencias de selectos investigadores del clima, además de apoyo económico parcial del proyecto internacional Sustainable Farm Systems (SFS), financiado por la Beca de Asociación del Consejo de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades de Canadá, gracias a la cual pudo ir a eventos académicos internacionales y contar con los servicios profesionales para elaborar la cartografía original.

La investigación se centra especialmente en la “Pequeña Edad de Hielo”, cuyo pico más fuerte se da en 1690 con fenómenos de épocas muy frías durante esa década, pero la real “Pequeña Edad de Hielo” ocurre entre los siglos XIV y XV, cuando la temperatura global bajó 2 oC con respecto al inicio del siglo XX.

Se presentó, entonces, una secuencia recurrente con hielos muy fríos y veranos muy fríos, el clima global estaba alterado y, peor aún, alterado para perjuicios. Sin embargo, una de las ventajas de estar en la Sabana era que se podía pasar de clima cálido a templado y luego al páramo, lo que facilitaba el cultivo y la ganadería, es decir que el relieve geográfico permitió diferentes actividades

Hace 1.000 años se llegó a un óptimo cálido y a mediados del siglo XIX empieza el calentamiento paulatino. Sin embargo, la investigadora concluye que la Sabana fue todavía más fría que en la actualidad, incluso llegó a encontrar rastros de frailejones a muy baja altitud: 2.500 m, algo que no es normal ahora; en los picos de los nevados la nieve alcanzaba niveles más bajos de los actuales y la temperatura global era más baja.

La tesis también aborda los diferentes conflictos que nacieron producto de las soluciones a la adaptación a la Sabana de Bogotá. Las resoluciones son diversas: hay inmateriales y preventivas, y materiales y reactivas, es decir, cuando “se tiene el problema encima”. 

Las soluciones que generaron conflictos están en el manejo de agua: gente que tenía la mano de obra y la capacidad de financiar el desvío de ríos; a los vecinos blancos se perjudicaban porque al desviarlo hacían una especie de minipresa y ocasionaban inundaciones en sus tierras cuando llovía y pese a que tenían que revertir la obra, no lo hacían.

Hubo otros conflictos como que el ganado transitara por las tierras gracias a un pacto entre los habitantes, a veces pagando, otras gratis; en algunos casos, alguien cogía las vacas y las mataba y se las vendía al dueño original.

A medida que el clima cambiaba los conflictos se transformaban, observa la investigadora, quien para desarrollar esta investigación consultó fuentes en el archivo de la parroquia Santiago Apóstol, hizo entrevistas en la Sabana de Bogotá, involucró a sus dos abuelos paternos de origen campesino, y se documentó en el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca Luis Ángel Arango, en especial por su Hemeroteca y su Sala de Libros Raros y Manuscritos.

(Por: fin/SRB/MLA
)
N.° 593

Otras noticias

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...