Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico, perteneciente al género Brycon, no corresponde a Brycon henni, conocido comúnmente como sabaleta.

Palmira, 07 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Los pescadores artesanales en Sonso atrapan las sabaletas con la mano, directamente de las cuevas.

Toma y almacenamiento de muestras en el sitio para luego transportarlas al Laboratorio.

Análisis de las muestras en el Laboratorio.

En Yotoco, por ser reserva natural, la captura se debe hacer con anzuelo, no se pueden usar medios de alto impacto.

Después de la extracción se hace la amplificación para ver la cantidad y la calidad del ADN.

A esa conclusión llegó la zootecnista Edilma Vélez Sinisterra, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ya que las pruebas de laboratorio evidenciaron discrepancias con la identificación morfológica y genética positiva como Brycon henni (sabaleta) de los peces de ese género de los ríos Yotoco, Sonso y Guabas, cuencas hidrográficas del Valle del Cauca.

“Se debe seguir trabajando en la identificación de las especies que tenemos en Colombia, pues en este caso haber podido identificar positivamente individuos como Brycon henni (sabaleta) permite mejorar los programas de producción y conservación de la especie”, destaca.

Agrega que “ese género es muy difícil de identificar a simple vista, por eso es que a todos los individuos que se parecen se les llama sabaleta”.

En el caso de los peces sabaletas Buenaventura, si se hicieran cruzamientos con individuos de Yotoco, podría haber mortandad en los primeros estadios, ya que son especies diferentes, de ahí que es importante conocer las características para hacer estudios en la parte de productividad.

Entre los resultados de la investigación se destacan varios elementos de la especie no identificada, como por ejemplo que las condiciones de hábitat son similares a las de la sabaleta, ya que gusta tanto de las partes caudalosas de los ríos y las corrientes fuertes como de lugares con aguas limpias. Además comparten el comportamiento agresivo que las hacen difícil de capturar durante la pesca artesanal.

La recomendación de realizar nuevos estudios enfocados en los individuos de Sabaletas Buenaventura se da por la necesidad de establecer características como las condiciones adaptativas, de reproducción y de alimentación, entre otras. Esta información es necesaria para los programas de conservación, que se deben dirigir según los sitios y las características de la especie que habita allí. 

La investigadora señala en su trabajo que las especies de aguas continentales reportadas en Colombia son alrededor de 1.610, pero solo el 24,9 % son endémicas del país, una de estas es la sabaleta (Brycon henni), que se distribuye en las cuencas de los ríos Cauca, Magdalena, San Juan y Patía, y que habita en aguas corrientosas, limpias y cálidas.

También destaca que para las comunidades ribereñas la pesca artesanal es una actividad cultural, social y económica que no cuenta con estímulos ni reconocimientos, pero es una labor importante para la soberanía alimentaria.

Captura e identificación

Para lograr la identificación morfológica y genética de las sabaletas de los ríos Yotoco, Sonso, Guabas y Sabaletas se capturaban 10 individuos, por cada río.

Después se tomó un trozo pequeño en la aleta de la cola (caudal), material que se introdujo en alcohol al 90 %. Los tubos con las muestras se transportaron en neveras portátiles refrigeradas con hielo hasta el Laboratorio de Biología Molecular de la UNAL Sede Palmira para realizar las pruebas.

Además, se tomaron fotografías de los individuos capturados y puntos de GPS en los sitios para hacer el registro en un mapa.

En el Laboratorio se extrajo el ADN de las muestras, y se evaluó su cantidad y calidad. Para el proceso de secuenciar las muestras, que se realiza fuera del país, se usaron dos empresas especializadas, una en Estados Unidos y otra en Corea del Sur.

Al recibir los resultados, mediante programas bioinformáticos se obtienen las puntuaciones que permiten establecer claramente el género y la especie de las muestras analizadas. En este caso, los individuos de las cuatro cuencas hidrográficas pertenecen al género Brycon. La novedad estuvo en que los individuos de Sabaletas Buenaventura no se pueden catalogar como Brycon henni (sabaleta), a diferencia de los de Yotoco, Sonso y Guabas.

La investigación también determinó que estos últimos presentan flujo genético, lo que significa que estos individuos tuvieron conexión en algún momento, que de una u otra manera se cruzaron y compartieron hábitat. La otra, entre tanto, es una especie totalmente diferente.

El trabajo, titulado “Caracterización genómica y fenotípica de la especie Brycon henni (Characiformes: Characidae) en cuencas hidrográficas de los ríos Yotoco, Sonso, Guabas y Sabaletas”, fue presentada por la zootecnista Vélez como parte de su trabajo de grado de la Maestría en Ciencias Agrarias de la UNAL Sede Palmira.

(Por: Fin/JAMP/MLA/LOF
)
N.° 922

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...