Escudo de la República de Colombia

Salud

Rutinas para pacientes de Alzheimer en confinamiento

Actividades artísticas como el trabajo con barro, la pintura o el dibujo contribuyen a la capacidad de iniciativa de imaginación, comunicación y estimulación de los adultos mayores y personas con Alzheimer.

Bogotá D. C., 17 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

El distanciamiento social y el confinamiento afectan de manera directa a la población adulta mayor con enfermedad de Alzheimer. Foto: Brandon Pinto/ Unimedios.

Actividades artísticas, como pintura y música, fomentan la imaginación, interacción, creatividad y comunicación de los pacientes. Foto: Brandon Pinto/ Unimedios.

Hacer videollamadas con los seres queridos y evitar la sobreinformación también contribuyen al cuidado. Foto: archivo Unimedios.

La jardinería y la horticultura son otra forma de mantener activas y estimuladas las funciones mentales de manera divertida. Foto: Brandon Pinto/ Unimedios.

Estas actividades también son recomendadas para adultos mayores con factores de riesgo para el COVID-19 como hipertensión arterial, depresión, diabetes, entre otras enfermedades. Foto: archivo Unimedios.

Así mismo, ejercicios como escuchar o hacer música y cantar o bailar aumentan su energía, activan el sistema nervioso y hormonal y producen cambios respiratorios y mentales positivos, además de ayudarlos a orientarse con la realidad, a recordar experiencias y a aumentar su autoestima.

También se recomienda utilizar libros, fotos familiares u objetos para conversar sobre el pasado, que es lo que en general conserva mejor a las personas con Alzheimer.

De igual modo se pueden promover otras actividades estimulantes, como la cocina, la jardinería y la horticultura, siempre que sean del interés de la persona y en las que se evalúe el nivel de complejidad y seguridad requerido.

Estas son algunas de las recomendaciones de Patricia Montañez Ríos, profesora de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), sobre el cuidado de los adultos mayores en casa, especialmente de los que padecen la enfermedad de Alzheimer.

Una de las formas para tratar y evitar el deterioro mental durante el confinamiento es establecer programas diarios con rutinas flexibles, que incluyan diferentes niveles de actividad, como cuidado personal, alimentación, actividad física, mental, y social.

En medio de la situación actual por la emergencia de la pandemia se presentan problemas asociados al distanciamiento social y al confinamiento, los cuales afectan de manera directa a la población con esta enfermedad, por ejemplo, como con limitaciones en el acceso a la información, situaciones de mayor ansiedad u olvido de las instrucciones de autocuidado.

Por esto se debe tener en cuenta el estado médico, la salud orgánica, la condición mental cognoscitiva y afectiva y la situación social (recursos, soportes y condiciones del entorno) de los adultos mayores en medio del confinamiento.

Según la profesora Montañez, desde el estado físico hay que fijarse metas de manejo en torno a los patrones de alimentación, sueño y actividad física, este último sumamente importante para mantener un estado saludable no solo del cuerpo, sino también de la mente.

Los hábitos de actividad física en personas mayores no son muchos, incluso antes del COVID-19, por lo que se debe incentivar su realización. Entre las recomendaciones están las terapias mente-cuerpo, yoga, meditación y ejercicios físicos, aún para personas con movilidad limitada. Estas actividades estimulan la circulación sanguínea, ejercitan la mente, reducen la necesidad de ingesta de medicamentos, disminuyen los niveles de estrés y depresión, alivian el dolor articular, previenen el insomnio y mejoran el equilibrio tanto físico como mental.

Estado mental y emocional

Según la profesora Montañez, el estado emocional es uno de los aspectos a los que se tiene que poner más atención en medio de este proceso de confinamiento, ya que hay oscilación de emociones positivas y negativas, como rabia, miedo o temor.

Dentro del entorno familiar se recomienda tener mucha tolerancia e incentivar la esperanza y la meta a nivel emocional, que es establecer un ambiente sano, en el que se reconozcan y manejen emociones difíciles, se cultive la empatía y se cree una red de soporte.

Además es importante que el adulto mayor cuente con una actividad social manejada desde el centro de la familia. Los miembros deben organizarse y saber quién puede hacer qué y cuándo, debido a que la distribución de roles disminuye factores de estrés y conflicto.

Respecto al estado mental, la meta es realizar actividades que le ayuden a la persona con Alzheimer a mantenerse activa mediante habilidades conservadas, en las que inclusive puedan recuperar funciones que parecían perdidas.

Por último, se recomienda que las actividades se conviertan en programas rutinarios, en los que exista siempre una buena comunicación entre los integrantes de la familia y en la que todos se involucren en el proceso.

(Por: fin/SMC/MLA/MG
)
N.° 335

Otras noticias

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...