Escudo de la República de Colombia

Salud

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar, abrir espacios de conversación familiar, programar actividades de tiempo libre, recordar épocas felices y tratar temas que no se relacionen con la pandemia, son algunas de las recomendaciones.

Bogotá D. C., 03 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Se recomienda tener acuerdos de convivencia, sobre actividades y responsabilidades dentro del hogar.

Establecer actividades de tiempo libre es otra alternativa saludable.

Se deben establecer nuevamente rutinas en la familia, necesarias para regenerar lazos.

Lograr una desconexión diaria entre 5 y 10 minutos genera una descarga mental.

Para entender las dinámicas familiares y la adaptación durante el confinamiento por la pandemia por COVID-19, se debe tener plena conciencia de que cada persona es distinta a su núcleo familiar y que cada una asimila las situaciones de forma particular, debido a que todo ha cambiado.

En el proceso de introspección es importante para asimilar cuáles son esos cambios y qué debe hacer cada miembro de la familia por su propia cuenta, para luego hablar y socializar con el otro.

“Toda esta complejidad en las relaciones familiares tiene que ver con los sentimientos y emociones frente a la pandemia, como por ejemplo miedo, ansiedad, agotamiento mental, cambios de intereses, frustraciones, deseo de evitar mi propio núcleo familiar y a los otros. Por este tipo de situaciones, se tienen que crear rutinas que incorporen actividades que nos gusten, pero también reconocer las que no son de nuestro agrado y ser sinceros entre sí”.

Así lo detalló Naydu Camelo Valencia, terapeuta ocupacional de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la charla “Promoción de la salud mental en familia”, del Programa #SaludUNALContigo, de la Facultad de Medicina.

Para la terapeuta, es necesario reestablecer rutinas en familia para regenerar lazos y “cambiar el chip” de que si se comparte el mismo espacio con la familia no es porque algo nos está “condenando”, sino, pensar que lo estamos haciendo por nuestro bienestar, que es temporal y transitorio, y que esas nuevas rutinas establecidas tienen que ver con el cuidado individual y de los seres más cercanos.

Estrategias para asimilar los cambios

Durante la pandemia se han dado distintas rupturas y cambios culturales, políticos, económicos, sanitarios, sociales y emocionales que demandan procesos de readaptación y disminución de la carga mental.

En este sentido, se recomienda entender las formas y los espacios en que se convive en casa, aceptar lo que puede y no se puede hacer en el hogar y evaluar las formas cómo se puede convivir con el otro, para lo cual se plantean algunas estrategias útiles.

En primer lugar, es prioritario establecer acuerdos de convivencia y sobre actividades y responsabilidades dentro del hogar.

También es conveniente determinar espacios de charla y dinámica de los espacios, respetar la confianza entre familiares para expresar lo que se siente, y en caso de no sentirse en confianza, escribir los sentimientos, emociones y pensamientos recurrentes de forma individual o colectiva.

Además, se deben establecer actividades de tiempo libre y buscar espacios que permitan hablar asuntos del pasado con otros (recordar épocas de la infancia o espacios amenos).

Es saludable pensar en estrategias que no generen más caos del necesario, por ejemplo, que no haya sobrecarga de responsabilidades en una sola persona.

Recuerde buscar información que no esté relacionada con la pandemia o con temas que generen estrés, para cambiar de pensamiento, disminuir la carga mental y mejorar los hábitos y ciclos de sueños.

Se recomienda buscar la desconexión diaria por lo menos durante 5 o 10 minutos para generar una descarga mental, lo cual se puede hacer escuchando música a alto volumen, que genere una desconexión de impacto. Otra opción es realizar caminatas cortas o dibujar formas cíclicas y circulares.

Por último, siempre hay que manejar y considerar las líneas de atención en caso de tener un problema o una dificultad, que puedan desencadenar en ideas y acciones negativas.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 645

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...