Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Rusia, nuevo actor geopolítico en Oriente Medio

“Bashar al-Ásad continuará al frente del Gobierno sirio, mientras que Estados Unidos, Turquía y la Unión Europea deben reconocer a Rusia como nuevo actor de la geopolítica de esa región", afirma el profesor Miguel Ángel Herrera Zgaib, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 16 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Alepo se enfrenta a una situación humanitaria dramática.

Bashar al-Ásad, presidente sirio.

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos y cercano a Putin.

La guerra civil siria inició en 2011.

En relación con la retoma de Alepo por parte del mandatario sirio, el docente señala que teniendo en cuenta que esta región produce miles de barriles de petróleo, “Vladímir Putin no va a querer salir de ese ajedrez político y militar. Va a buscar estabilizar los precios del petróleo, lo cual le va a dar mayor poder de maniobra en el teatro económico y político ante potencias como Estados Unidos, la Unión Europea, China y Japón”.

El docente complementa: “Las relaciones entre economía y política en el marco de la globalización tienden forzosamente a reajustarse. Así como Estados Unidos restableció vínculos con Cuba, también puede esperarse que se dé un cambio estructural en las reglas de juego en Europa del Este, de tal forma que Rusia pueda desplegar su quehacer económico en los términos que requiere para recuperar el terreno perdido tras la caída de la URSS hace 25 años”.

A este escenario se le añade otro ingrediente: la elección del republicano Donald Trump, cercano, por ahora, a las políticas de Vladímir Putin.

Para el profesor Herrera lo más probable es que los dos busquen solucionar en conjunto la situación en Siria e Irak y renegocien el mapa geopolítico en Oriente Medio.

Crisis humanitaria

El presidente Bashar al-Ásad anunció el pasado jueves que el 90 % de la ciudad de Alepo ya estaba en manos del Gobierno sirio.

De esta manera, las fuerzas gubernamentales ya controlan, nuevamente, las ciudades más importantes del país: Damasco, Homs, Alepo, Hama y Latakia.

La guerra civil ha implicado a las principales potencias del mundo. El Gobierno sirio ha contado con el respaldo de Rusia, Irán y Hezbollah, una organización islámica chiita de origen libanés.

Por otro lado, se encuentran Estados Unidos, la Unión Europea y Turquía.

Así mismo, se encuentran las facciones rebeldes, sectores sunitas que se mueven según una lógica diferente a la de Estado Islámico, otro actor del conflicto.

Hasta ahora la guerra ha dejado 310.000 víctimas: “Esta situación se parece a la de 1995 cuando Yugoslavia se dividió y se vivió el desastre de Srebrenica, con la eliminación de miles de ciudadanos y combatientes por parte de la fuerza triunfante”, concluyó el docente Herrera.

(Por: fin/JFMM/LOF
)
N.° 92

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...