Rueda de Negocios Tecnnova, un éxito - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Rueda de Negocios Tecnnova, un éxito

Alrededor de 170 citas realizadas, con altas posibilidades de concretar proyectos de investigación o extensión, fue el balance de la UN en la Sexta Rueda de Negocios Tecnnova.

Medellín, 22 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

La UN participó con 20 grupos de investigación. Fotos: Medellín/Unimedios

La Sexta Rueda de Negocios Tecnnova se realizó en Plaza Mayor.

El evento, que se realizó en Plaza Mayor de la capital antioqueña, arrojó como balance 1.659 citas realizadas entre los grupos de investigación de distintas universidades y empresarios.

Para Adrián Santamaría Moreno, jefe de Gestión Tecnológica de la UN en Medellín, esta feria trajo cambios positivos: “Los grupos de investigación tienen una mejor relación con los empresarios, saben qué es lo que están buscando, cómo se les puede brindar soluciones; los empresarios anteriormente tenían una acercamiento más informativo, pero en esta versión llegaron con necesidades más específicas, buscando soluciones concretas a sus problemáticas”.

Los investigadores de la Universidad Nacional también calificaron como positiva esta versión de Tecnnova. Adriana Ramírez Cardona, investigadora del grupo Cultura en la Calidad de la Educación, de la Facultad de Administración de la UN en Manizales, explicó que participaron por tercera vez en este evento.

“Tuvimos alrededor de 10 citas, pudimos acordar tres proyectos interesantes en cuanto a investigación y en la elaboración de proyectos con empresarios que estuvieron con nosotros. También se acercaron para asesoría y sobre cómo podemos colaborarles para mejorar sus procesos”, afirmó.

Angelina Hormaza, del grupo de investigación Sirytcor (Síntesis, Reactividad y Transformación de Compuestos Orgánicos) de la Facultad de Ciencias de la UN en Medellín, calificó como muy productivo el encuentro con las empresas con las que se reunieron, las cuales estuvieron interesadas en temas ambientales. Entre ellas se encuentran Andercol, la Industria de Licores de Antioquia y CEO (Corporación de Empresas del Oriente de Antioquia).

“Tuvimos gran cantidad de citas, fueron muy interesantes porque hemos visionado posibles encuentros con estos empresarios para concretar proyectos conjuntos. (…) Conocer los problemas reales de la empresas nos ha permitido tener un margen más amplio y saber en qué nos vamos a enfocar dentro de este grupo de investigación”, agregó.

Por su parte, el docente de la Facultad de Minas Marco Antonio Márquez y su grupo Mineralogía Aplicada y Bioprocesos completaron cuatro participaciones consecutivas en Tecnnova. En los 2 días que duró la rueda de negocios se concretaron importantes acercamientos con compañías como Mineros S.A., principal explotadora de oro en el país,  y también con la Empresa Erecos y Argos, todas ellas interesadas en los procesos investigativos de la UN.

“Si el año pasado de pronto hubo algún reparo, esta vez fue mucho mejor, todo gracias al esfuerzo que hizo Tecnnova en toda su parte organizacional”, afirmó Márquez.

Empresarios también fueron protagonistas
Más de 470 agendas de negocio se realizaron en esta sexta versión, gracias al gran interés de los empresarios que le cumplieron la cita a los distintos grupos de investigación.

Juan Esteban Giraldo, gerente de Reforestadora Cacerí S.A., una empresa encargada de hacer inversión en el sector forestal, expresó que “no sabía que existía esta feria, hasta este año. Esta es la primera rueda a la que asiste la compañía y me parece muy bueno que se vincule la parte empresarial con la universidad, algo que muchas veces pareciera tan lejos y aquí se acercan. Espero salir con algunas propuestas de investigación para nosotros”.

Entre tanto, el funcionario de la Compañía Global de Pinturas, José Alberto Orrego, que tuvo una cita con los miembros del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la UN en Medellín, resaltó: “Lo que más nos interesó fue la parte analítica, porque en algunas ocasiones tenemos necesidad de desarrollar algunas técnicas en la parte de metales pesados, certificación de algunos materiales que no son deseables y que están en nuestros productos”.

En la Sexta Rueda de Negocios Tecnnova participaron 22 instituciones de educación superior de la región y el país. Para la próxima edición, se espera que empresarios internacionales participen en esta iniciativa.

(Por: Fin/dac/csm/lrc
)
N.° 690

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...