Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Rueda de Negocios Tecnnova, un éxito

Alrededor de 170 citas realizadas, con altas posibilidades de concretar proyectos de investigación o extensión, fue el balance de la UN en la Sexta Rueda de Negocios Tecnnova.

Medellín, 22 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

La UN participó con 20 grupos de investigación. Fotos: Medellín/Unimedios

La Sexta Rueda de Negocios Tecnnova se realizó en Plaza Mayor.

El evento, que se realizó en Plaza Mayor de la capital antioqueña, arrojó como balance 1.659 citas realizadas entre los grupos de investigación de distintas universidades y empresarios.

Para Adrián Santamaría Moreno, jefe de Gestión Tecnológica de la UN en Medellín, esta feria trajo cambios positivos: “Los grupos de investigación tienen una mejor relación con los empresarios, saben qué es lo que están buscando, cómo se les puede brindar soluciones; los empresarios anteriormente tenían una acercamiento más informativo, pero en esta versión llegaron con necesidades más específicas, buscando soluciones concretas a sus problemáticas”.

Los investigadores de la Universidad Nacional también calificaron como positiva esta versión de Tecnnova. Adriana Ramírez Cardona, investigadora del grupo Cultura en la Calidad de la Educación, de la Facultad de Administración de la UN en Manizales, explicó que participaron por tercera vez en este evento.

“Tuvimos alrededor de 10 citas, pudimos acordar tres proyectos interesantes en cuanto a investigación y en la elaboración de proyectos con empresarios que estuvieron con nosotros. También se acercaron para asesoría y sobre cómo podemos colaborarles para mejorar sus procesos”, afirmó.

Angelina Hormaza, del grupo de investigación Sirytcor (Síntesis, Reactividad y Transformación de Compuestos Orgánicos) de la Facultad de Ciencias de la UN en Medellín, calificó como muy productivo el encuentro con las empresas con las que se reunieron, las cuales estuvieron interesadas en temas ambientales. Entre ellas se encuentran Andercol, la Industria de Licores de Antioquia y CEO (Corporación de Empresas del Oriente de Antioquia).

“Tuvimos gran cantidad de citas, fueron muy interesantes porque hemos visionado posibles encuentros con estos empresarios para concretar proyectos conjuntos. (…) Conocer los problemas reales de la empresas nos ha permitido tener un margen más amplio y saber en qué nos vamos a enfocar dentro de este grupo de investigación”, agregó.

Por su parte, el docente de la Facultad de Minas Marco Antonio Márquez y su grupo Mineralogía Aplicada y Bioprocesos completaron cuatro participaciones consecutivas en Tecnnova. En los 2 días que duró la rueda de negocios se concretaron importantes acercamientos con compañías como Mineros S.A., principal explotadora de oro en el país,  y también con la Empresa Erecos y Argos, todas ellas interesadas en los procesos investigativos de la UN.

“Si el año pasado de pronto hubo algún reparo, esta vez fue mucho mejor, todo gracias al esfuerzo que hizo Tecnnova en toda su parte organizacional”, afirmó Márquez.

Empresarios también fueron protagonistas
Más de 470 agendas de negocio se realizaron en esta sexta versión, gracias al gran interés de los empresarios que le cumplieron la cita a los distintos grupos de investigación.

Juan Esteban Giraldo, gerente de Reforestadora Cacerí S.A., una empresa encargada de hacer inversión en el sector forestal, expresó que “no sabía que existía esta feria, hasta este año. Esta es la primera rueda a la que asiste la compañía y me parece muy bueno que se vincule la parte empresarial con la universidad, algo que muchas veces pareciera tan lejos y aquí se acercan. Espero salir con algunas propuestas de investigación para nosotros”.

Entre tanto, el funcionario de la Compañía Global de Pinturas, José Alberto Orrego, que tuvo una cita con los miembros del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la UN en Medellín, resaltó: “Lo que más nos interesó fue la parte analítica, porque en algunas ocasiones tenemos necesidad de desarrollar algunas técnicas en la parte de metales pesados, certificación de algunos materiales que no son deseables y que están en nuestros productos”.

En la Sexta Rueda de Negocios Tecnnova participaron 22 instituciones de educación superior de la región y el país. Para la próxima edición, se espera que empresarios internacionales participen en esta iniciativa.

(Por: Fin/dac/csm/lrc
)
N.° 690

Otras noticias

Algunos economistas manifiestan que no se debe obviar la copandemia asociada al nuevo coronavirus, ligada a la pobreza. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 07 de 2020

Salud y economía, entre la cuarentena y la reapertura

El aumento de la ocupación de camas en las UCI del Distrito Capital sugeriría...

La UNAL subió seis puestos en la medición general del ranking THE, en comparación con 2019.

Educación

julio 07 de 2020

Ranking THE clasifica a la UNAL entre las mejores de América Latina

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) subió seis puestos en su posición en...

En el Valle del Cauca casi el 90 % del cultivo de ají tiene como fin la exportación. Foto: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

julio 07 de 2020

Identifican pulgones que “pican” al ají en el Valle

Dos especies de áfidos o pulgones afectan a estos cultivos en el departamento,...

Los profesores vinculados a partir de 2002 deberán aprobar un curso de formación para ascender en el escalafón docente. Fotos: Grupo de Educación Social y Ámbitos Académicos- UNAL Sede Palmira.

Educación

julio 07 de 2020

Investigadores forman docentes con enfoque social

El proceso formativo de la juventud y la niñez colombiana no se está afectando...

Ciencia & Tecnología

julio 07 de 2020

Dispositivos para atención de COVID-19, otro logro de la UNAL Sede Medellín

Desde antes de empezar la cuarentena, profesores y estudiantes de la...

Localización geográfica de la cuenca hidrográfica del río Bogotá. Foto: Néstor Cruz.

Ciudad & Territorio

julio 07 de 2020

Río Bogotá debe ser el eje de la metrópolis capitalina

A partir de una directriz del Gobierno nacional, en el marco de una adecuada...

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...