Escudo de la República de Colombia

Salud

Rotavirus tendría potencial para detener crecimiento de tumores

El rotavirus WTEW puede infectar células cancerígenas en el modelo in vivo con ratones, aumentando la presencia de antígenos rotavirales y generando una inhibición en el crecimiento tumoral.

Bogotá D. C., 17 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

La viroterapia oncolítica emplea un virus para infectar y destruir células tumorales. Fotos: archivo particular

Las células tumorales se colocaron debajo de la piel del abdomen de los ratones.

Este rotavirus se podría utilizar en el tratamiento de cáncer de testículo, mieloma o linfático.

En comparación con los animales a los que se les inyectó PBS, el tumor de los ratones con el rotavirus creció solo 1,2 cm³.

El estudio se realizó con ratones Balb/c machos de 25-30 gramos de peso y 6 semanas de edad.

Así lo determinó Eduardo Merino, magíster en Bioquímica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien explica que la viroterapia oncolítica emplea un virus para infectar y destruir células tumorales, alternativa que podría constituir una opción terapéutica sólida contra el cáncer, uno de los primeros causantes de mortalidad en el mundo.

“Se trabajaron dos grupos de ratones con tumor: los tratados con rotavirus no presentaron una regresión tumoral, pero sí se frenó el crecimiento; además se identificó que el rotavirus genera muerte celular en el tumor”, comenta el magíster.

Precisó además que antes de trabajar con el rotavirus, este fue modificado por investigadores del Grupo Biología Molecular de Virus, dirigido por el profesor Carlos Arturo Guerrero, de la Facultad de Medicina, y adaptado a líneas tumorales.

“Probé el virus en el modelo in vivo. Primero se experimentó con el rotavirus in vitro, y se identificó su capacidad infectiva; luego se tomaron algunos ratones congénitos, a los cuales se les inhibieron ciertos componentes del sistema inmunitario, por medio de un modelo reactivo subdérmico”, comenta.

A estos ratones se les implantaron –debajo de la piel del abdomen– las células tumorales in vitro no infectadas por el rotavirus. El magíster explica que “al no haber respuesta inmune, el tumor creció en el ratón hasta alcanzar un volumen de 1,5 cm³”.

Para evaluar la respuesta del rotavirus en el tumor se aplicaron dosis muy pequeñas. Luego se hizo un seguimiento constante del volumen del tumor, el peso del ratón y todas sus condiciones características que se afectaron.

Hubo otro grupo de ratones a los que no se les inyectó el rotavirus en el tumor, sino que se les inyectaba PBS, que es una solución de sulfato.

“Se observó que a los animales a los que se les inyectó el rotavirus el tumor solo creció hasta 1,2 cm³, en comparación con los ratones con PBS, en los cuales el tumor creció más”, detalla.

Después se extrajeron los tumores de los ratones y se analizaron los marcadores de muerte celular. Se evidenció que los tumores extraídos de los animales infectados con rotavirus daban positivo para ciertos marcadores de muerte celular.

Para el magíster esta es la primera parte de una investigación más amplia que se debe continuar, ya que se necesitan estudios más avanzados de la parte inmune, incluso la de modificar las dosis, para después probar en personas con cáncer de testículo, mieloma o linfático.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 256

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...