Escudo de la República de Colombia

Salud

Rotavirus oncolítico incrementa muerte de células tumorales

La infección viral se favorece de procesos de estrés oxidativo intracelular –presencia de más radicales libres que antioxidantes–, ya que al aumentar las especies reactivas de oxígeno hay mayor producción de partículas virales, un porcentaje más alto de células tumorales infectadas e incremento de señales de muerte de estas.

Bogotá D. C., 14 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Este hallazgo es importante porque el rotavirus se podría utilizar en combinación con la radioterapia y la quimioterapia. Fotos: archivo Unimedios.

La radioterapia y la quimioterapia son tratamientos convencionales inductores de estrés oxidativo intracelular.

En etapa clínica se podría aumentar la muerte de células tumorales sin afectar las sanas.

Los ensayos se realizaron en la Facultad de Medicina de la UNAL.

Se espera evaluar este rotavirus en modelo de ratones.

La investigadora Angélica Guerrero Sandoval, magíster en Bioquímica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), explica que este hallazgo es importante porque el rotavirus empleado como virus oncolítico se podría utilizar en combinación con la radioterapia y la quimioterapia, ya que estos dos tratamientos convencionales son inductores de estrés oxidativo intracelular.

El estrés oxidativo es una situación bioquímica que se caracteriza por el desequilibrio entre los radicales libres –moléculas muy reactivas–, especialmente las especies reactivas tanto de oxígeno como de nitrógeno, y los mecanismos de defensa antioxidantes.

Cabe señalar que el estrés oxidativo se produce como consecuencia del metabolismo celular normal y cumple diferentes funciones en el organismo, pero a elevadas concentraciones son perjudiciales, y se asocian con múltiples enfermedades.

En ese sentido, inducir especies reactivas de oxígeno (ROS) con fármacos cómo doxorrubicina, DHA, melatonina, metronidazol y nitrofurantoína, e infectar células tumorales MCF-7 y REH con el rotavirus oncolítico incrementa las señales de muerte de estas células tumorales.

La investigadora señala que en el Laboratorio de Biología Molecular de Virus de la Facultad de Medicina de la UNAL se realizaron los ensayos de viabilidad en condiciones controladas, buscando inicialmente conocer la dosis del fármaco que inducía estrés oxidativo, sin que la célula muriera por la concentración empleada del fármaco inductor de ROS.

Después las células inducidas a estrés oxidativo se infectaron para evaluar si se incrementaba el proceso infeccioso. Para todos los ensayos experimentales se sembraron cerca de 100.000 células MCF-7 y REH, las cuales se infectaron con el rotavirus.

Luego de incubarlas a 37 °C durante 20 minutos se adicionó cada fármaco de manera individual: cisplatino, doxorrubicina, peróxido de hidrógeno, ácido valproico, DHA, losartán, melatonina, metronidazol y nitrofurantoína.

Como control se utilizaron células sin infectar y sin tratamientos a las que no se les adicionaron los fármacos inductores de ROS, se incubaron a 37 °C durante 14 horas y se realizaron ensayos para determinar infección, producción de viriones y señales de muerte en las células infectadas, entre otros, manifiesta la investigadora.

Agrega que en el Laboratorio se han realizado trabajos previos en los que se ha reportado que la infección por rotavirus en líneas celulares y en condiciones in vivo en animales y pacientes humanos es inhibida por la terapia antioxidante.

El propósito es continuar trabajando con el rotavirus oncolítico y avanzar hasta que se pueda llegar a ensayos clínicos, y a futuro conocer su posible uso junto a la quimioterapia y la radioterapia convencionales para aumentar la muerte de células tumorales sin afectar las sanas.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 559

Otras noticias

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...

El comportamiento de las plaquetas se estudia <em>in vitro</em> al tener contacto con los materiales producidos.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Protocolo de pruebas reduciría experimentación en animales

Evaluar in vitro tres de las propiedades de bioactividad, valoración de...