Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Rosemarie Gleiser: la fotografía como estilo de vida

En entrevista con la Agencia de Noticias UN, Gleiser habla del arte como opción de vida y sobre la función del artista plástico en la sociedad.

Bogotá D. C., 03 de febrero de 2010Agencia de Noticias UN–

ROSEMARIE GLEISER

Rosemarie Gleiser nació en la ciudad costera de Lima en el seno de una familia judía; es licenciada en Artes Plásticas con una maestría en la Universidad de New York y candidata a doctora en Artes de la Universidad de Castilla, La Mancha.

Ha realizado exposiciones en España, Colombia y China, entre otros países, y entre sus obras más destacadas se encuentran: Pelos y señales, situaciones peludas (2005), Miedos (2006), Poder patógeno (2006), Paisajes a prueba (2008) y La fusión de los límites (2009). Recientemente esta artista trajo a la Universidad Nacional su exposición Cuerpos de Agua.

Agencia de Noticias UN: ¿Qué es un artista plástico?

Rosemarie Gleiser: Es un artista visual que desarrolla su trabajo utilizando materiales moldeables o que se pueden modular a menudo en tres dimensiones. Puede utilizar plástico, metal, tierra, cerámica, papel, vidrio, madera, tela, grabado, fundición, películas, fotografía, silicona, plexiglass, etc.

AN: ¿Cuál sería el papel del artista plástico en la sociedad?

RG: Considero que él ha de utilizar sus diferentes medios de expresión para hacer llegar a la sociedad nuevas formas de percepción a través de una experiencia estética que plantee nuevos puntos de vista que ayuden a entender el mundo de manera diferente a la acostumbrada.

AN: ¿Es cierto el dicho común de que en este país pocas personas pueden vivir del arte?

RG: En un país donde la mayor parte de la población solo tiene para cubrir sus gastos básicos, es imposible creer que un artista pueda vivir del arte. Sin embargo, hay personas que no se mantienen en un nivel constante de subsistencia y procuran acercarse al arte de alguna manera. Con esto concluyo que no es difícil vivir del arte, en cambio, me parece complicado cambiar esa forma de pensamiento que paraliza a muchos y les impide conseguir lo que les interesa.

AN:
De forma general, ¿cuál ha sido el tema central en sus exposiciones?

RG: La serie Miedos, por ejemplo, intenta explicar cómo, para sobrepasar un miedo, hay que enfrentarlo. Para ello decidí dibujar con cabello triturado, con lo cual generaría en el espectador una sensación háptica, al tiempo que un cuestionamiento con respecto a la imagen.

Con Poder patógeno trabajé el tema de las conexiones, entendidas como lazos o redes que debemos formar para relacionarnos con el mundo. El resultado fue un grupo de 15 fotografías a blanco y negro de formatos grandes, 6 serigrafías flocadas sobre papel de grabado y 6 serigrafías más sobre látex.

Las fotografías de la exposición Paisajes a prueba muestran entonces polución en el aire y en el agua. Sin embargo, no retraté lugares apestosos, ni basurales, lo que hice fue intervenir manualmente fotografías de espacios naturales, para señalar la huella que estamos dejando.

Y, finalmente, la experiencia de la exposición Cuerpos de agua, exhibida en el Espejo de Agua de la Universidad Nacional, son fotografías tomadas en diferentes cuerpos acuáticos alrededor del mundo. Estar en este escenario del edificio Rogelio Salmona fue una experiencia muy enriquecedora porque los comentarios fueron muy diversos, siempre llenos de un gesto de amor, de agradecimiento y de disfrute.

AN: ¿A dónde quiere llegar a nivel visual?

RG: A nivel visual quiero que el espectador se sienta cercano a la fotografía, y que ésta se acerque por su calidez mostrándose como si estuviera en tres dimensiones.

(Por: Fin/lmp/csm
)
N.° 507

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...