Escudo de la República de Colombia

Educación

"Rompe Tabla" enseña mejor los elementos químicos

La combinación de diferentes actividades didácticas y de interacción sería un método efectivo para que los estudiantes mejoren su conocimiento de la tabla periódica.

Palmira, 16 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El proyecto se aplicó en la Institución Educativa José Acevedo y Gómez, en zona rural de Restrepo (Valle). Fotos: Claudia Patricia Martínez.

Para elaborar las piezas, los estudiantes recibieron materiales como cartón-paja, tijeras, bisturís, reglas y colores, entre otros.

La estrategia estuvo basada en el trabajo colaborativo, mediante el cual los estudiantes elegían qué aportar en el proceso.

Se hicieron actividades de interacción y socialización como unión de las piezas del “rompecabezas” e intercambio de tarjetas informativas.

Ejemplo de fichas de preguntas y respuestas utilizadas dentro de la estrategia “Rompe Tabla”.

Esta herramienta fue propuesta por la profesora de ciencias naturales Claudia Patricia Martínez, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira. Para ella, “la tabla periódica es la carta de navegación para empezar a tratar la química”.

Sin embargo, aunque a veces parezca un tema elemental y sencillo, existen muchos factores que dificultan su aprendizaje, especialmente en los colegios rurales, donde la parte sociocultural juega un papel importante, pues los estudiantes no suelen indagar sobre el tema y los recursos didácticos son limitados.

El proyecto se desarrolló en la Institución Educativa José Acevedo y Gómez, en zona montañosa de Restrepo (Valle del Cauca), donde estas dificultades se reflejaron en las Pruebas Saber 11, en las cuales se observó un rendimiento en Ciencias Naturales por debajo del promedio nacional.

Por esta razón, la iniciativa se enfocó en diseñar una estrategia didáctica de enseñanza-aprendizaje que motivara e interesara a los estudiantes y que además les hiciera valorar y entender la utilidad de esta ciencia para cambiar su percepción frente a ella.

“La química está en todas partes, se huele y se toca diariamente, en otras palabras, se vive: hasta las emociones desencadenan reacciones químicas en los cuerpos”, explica la magíster Martínez.

En su opinión, cuando el estudiante integra a su realidad los avances de la ciencia de una manera estructurada, entiende la importancia de conocer acerca de la tabla periódica como punto de partida para profundizar en otras instancias.

Este trabajo se estructuró en cuatro fases, implementadas con estudiantes de grado décimo entre los 15 y 19 años. La primera fue el diagnóstico, en el que se identificaron presaberes por medio de una prueba escrita, una práctica de aula tradicional acompañada de un test y un análisis de resultados de dichos ejercicios.

La segunda se trató del aprendizaje de conceptos de manera autónoma: por equipos, los estudiantes consultaron, leyeron e interiorizaron los conceptos con acompañamiento de la docente. Aquí se da la elaboración de “Rompe Tabla” y la práctica con la nueva estrategia por medio del juego.

La tercera fase constó de una evaluación final escrita, y por último se presentó el análisis de resultados.

Rompecabezas químico

El concepto de “Rompe Tabla” surgió de la analogía con los rompecabezas, pues se hizo un trabajo en el que se unían piezas con los elementos de la tabla periódica.

Esta estrategia se basó en el trabajo colaborativo, en el que los estudiantes debían dividirse en grupos, en cada uno de los cuales elegía un rol según sus gustos y el aporte que quería hacer al proyecto.

La profesora, por su parte, llevaba diferentes materiales para que los jóvenes recortaran y pintaran piezas, escribieran los nombres y componentes de cada elemento, entre otras actividades. Así se empezó a construir y a estudiar la tabla periódica.

Además de la parte manual, dentro del “Rompe Tabla” existe un componente de interacción y socialización en el aula, que contiene dinámicas de mesa redonda, juegos y concursos de preguntas y respuestas en equipos, intercambio de tarjetas informativas con conceptos y definiciones, entre otras dinámicas.

Al comparar los resultados de las pruebas hechas en las clases tradicionales versus aquellas con la estrategia propuesta se evidenció que el aprendizaje de la tabla periódica es más efectivo en el segundo caso. La principal variable de medición fue la cantidad de aciertos y desaciertos.

Este trabajo se enfocó en el desarrollo de la autonomía de los estudiantes que, según la magíster Martínez, ayuda a desarrollar compromiso y cumplimiento en los estudiantes, pues enfatiza en hacer un trabajo a conciencia para que ellos entiendan que lo que hacen forjará una mejor calidad de vida.

El estudio demostró la necesidad de cambiar la manera de enseñar, pues utilizar estrategias que motiven al estudiante garantiza que se sienta agradado y atraído por aprender. Por otro lado, la autora resalta que esta propuesta queda elaborada para que se aplique en los otros grados.

Este proyecto fue dirigido por el profesor Carlos Adolfo Cisneros, de la UNAL Sede Palmira, y apoyado por Gladis Miriam Aparicio, magíster y doctorada en Física.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 959

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...