Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más a nuestro quehacer diario, y cada vez lo hacen de una manera más autónoma e independiente.

Bogotá D. C., 18 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Jonatan Gómez, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Los docentes coincidieron en que con la robótica el profesor no queda relegado sino que cambia de rol.

La robótica se debe enseñar desde edades tempranas.

Las universidades también apuestan por este desarrollo tecnológico.

Así lo afirmó el profesor Jonatan Gómez, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien recordó que fue gracias a la robótica que en la Tercera Revolución Industrial se les permitió a las empresas hacer sistemas operativos en línea, y que fueran haciendo tareas repetitivas.

En su opinión, en materia de servicios públicos “el uso correcto de esta tecnología ayudaría a controlar el fluido eléctrico de la ciudad, y además el sistema de transporte público se podría organizar mejor y de manera más inteligente, entre otras actividades”.

El docente abordó el avance de esta tecnología en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), que se emite los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM).

También fue invitada Viviana Garzón, directora de Stem Robotics del Parque Científico de Innovación Social de la Universidad Minuto de Dios y directora de FIRST LEGO League en Colombia, quien resaltó la importancia de la robótica en la educación como eje de transformación social.

Señaló además que para algunos expertos la robótica educativa es un sistema de enseñanza interdisciplinario en el cual se trabajan las áreas de lingüística y de creatividad, además de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, lo que en inglés se conoce con las siglas STEM (science, technology, engineering, mathematics).

Por su parte el profesor Gómez explicó que en la robótica intervienen varias disciplinas: “ciencias de la computación, mecatrónica, psicología y economía, entre otras. Se ha demostrado que se necesitan diversas áreas que les permitan a los robots ser más diversos y parecidos a los humanos en sus comportamientos”, destacó.

Transformaciones en las ciudades

La docente Garzón considera que “el proceso de aprendizaje maquinal es fundamental para los niños, y para que este sea más fácil se deben vincular la programación de computadores y el pensamiento crítico, además de la física experimental y no teórica”.

Para la invitada al programa radial, los robots son una herramienta didáctica que hace entender esos conceptos que estaban en fórmulas y acciones del profesor.

Ambos expertos coincidieron en que con la robótica el docente no queda relegado sino que cambia de rol, es decir que ya no es el único que tiene el conocimiento, sino que es un guía para que sus estudiantes estén más relacionados con las áreas tecnológicas.

Según los consultores QY Research, para 2025 el mercado mundial de robots de construcción aumentará a más de 420 millones de pesos frente a unos 200 millones de pesos en 2017.

“Por ello es muy importante que las ciudades inteligentes vayan en ese camino y comiencen a incluir la educación de la robótica a edades muy tempranas” concluyó el profesor Gómez, para quien el aporte de la robótica se puede dar tanto en la vida cotidiana como en la educación.

(Por: fin/CS-IEU/MLA/LOF
)
N.° 381

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...