Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más a nuestro quehacer diario, y cada vez lo hacen de una manera más autónoma e independiente.

Bogotá D. C., 18 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Jonatan Gómez, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Los docentes coincidieron en que con la robótica el profesor no queda relegado sino que cambia de rol.

La robótica se debe enseñar desde edades tempranas.

Las universidades también apuestan por este desarrollo tecnológico.

Así lo afirmó el profesor Jonatan Gómez, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien recordó que fue gracias a la robótica que en la Tercera Revolución Industrial se les permitió a las empresas hacer sistemas operativos en línea, y que fueran haciendo tareas repetitivas.

En su opinión, en materia de servicios públicos “el uso correcto de esta tecnología ayudaría a controlar el fluido eléctrico de la ciudad, y además el sistema de transporte público se podría organizar mejor y de manera más inteligente, entre otras actividades”.

El docente abordó el avance de esta tecnología en el programa Observatorio de Gobierno Urbano, del Instituto de Estudios Urbanos (IEU), que se emite los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM).

También fue invitada Viviana Garzón, directora de Stem Robotics del Parque Científico de Innovación Social de la Universidad Minuto de Dios y directora de FIRST LEGO League en Colombia, quien resaltó la importancia de la robótica en la educación como eje de transformación social.

Señaló además que para algunos expertos la robótica educativa es un sistema de enseñanza interdisciplinario en el cual se trabajan las áreas de lingüística y de creatividad, además de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, lo que en inglés se conoce con las siglas STEM (science, technology, engineering, mathematics).

Por su parte el profesor Gómez explicó que en la robótica intervienen varias disciplinas: “ciencias de la computación, mecatrónica, psicología y economía, entre otras. Se ha demostrado que se necesitan diversas áreas que les permitan a los robots ser más diversos y parecidos a los humanos en sus comportamientos”, destacó.

Transformaciones en las ciudades

La docente Garzón considera que “el proceso de aprendizaje maquinal es fundamental para los niños, y para que este sea más fácil se deben vincular la programación de computadores y el pensamiento crítico, además de la física experimental y no teórica”.

Para la invitada al programa radial, los robots son una herramienta didáctica que hace entender esos conceptos que estaban en fórmulas y acciones del profesor.

Ambos expertos coincidieron en que con la robótica el docente no queda relegado sino que cambia de rol, es decir que ya no es el único que tiene el conocimiento, sino que es un guía para que sus estudiantes estén más relacionados con las áreas tecnológicas.

Según los consultores QY Research, para 2025 el mercado mundial de robots de construcción aumentará a más de 420 millones de pesos frente a unos 200 millones de pesos en 2017.

“Por ello es muy importante que las ciudades inteligentes vayan en ese camino y comiencen a incluir la educación de la robótica a edades muy tempranas” concluyó el profesor Gómez, para quien el aporte de la robótica se puede dar tanto en la vida cotidiana como en la educación.

(Por: fin/CS-IEU/MLA/LOF
)
N.° 381

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...