Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Robótica fortalecería competencias matemáticas en pruebas PISA

Taller 2.0, una clase didáctica para estudiantes de básica secundaria, contribuiría a un aprendizaje más dinámico de conceptos clave como ángulos, distancia y pensamiento computacional, el cual se reflejaría en las pruebas PISA que cada tres años realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a estudiantes de 15 años.

Bogotá D. C., 03 de enero de 2020Agencia de Noticias UN-

Para desarrollar la sesión, las herramientas TIC de apoyo seleccionadas para los talleres deben ser de fácil acceso. Foto: archivo Unimedios.

Se espera que los resultados de los talleres se puedan evidenciar en las pruebas PISA y exámenes de Estado.

La aplicación Google Sites fue esencial para construir el sitio web principal de los talleres.

Se espera que iniciativas como estas se repliquen en los centros educativos de todo el país.

Por medio de la página Padlet se logró la interacción y el trabajo colaborativo de los estudiantes por medio de este tablero virtual.

En su quinta participación en estas pruebas, Colombia obtuvo el puntaje más bajo de las 37 naciones de la OCDE que se presentaron, de los 79 países que forman parte de esta organización.

Las pruebas PISA evalúan tres áreas: matemáticas, ciencias y lectura, con el objetivo de evidenciar las capacidades, habilidades y aptitudes que, en conjunto, le permiten a la persona resolver problemas y situaciones de la vida real, otro de los objetivos a desarrollar con este taller.

Frente a los resultados de 2015, los de 2018 –entregados a finales de 2019– solo presentaron un aumento del promedio general en el área de matemáticas, que pasó de 390 a 391, mientras en ciencias y comprensión lectora el descenso muestra promedios aún lejanos a los estipulados por la OCDE, como el de matemáticas, que está en 489.

Esta es una de las razones por las que el ingeniero Neider Xavier Vergara Humánez, magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, destaca la importancia del Taller 2.0, ya que afianza el aprendizaje de los conceptos clave a desarrollar en el área de matemáticas: ángulo, distancia y pensamiento computacional.

“Los conceptos de ángulo y distancia son primordiales dentro del área del pensamiento espacial y geométrico propuesto en los estándares básicos de competencias en matemáticas del Ministerio de Educación Nacional”, recalcó el investigador.

Agregó que la construcción de conceptos alrededor del desarrollo espacial y de magnitudes físicas se convertirán en bases sólidas para desarrollar otras habilidades y competencias necesarias para el crecimiento personal y de las naciones.

Así mismo, el pensamiento computacional es un elemento muy importante dentro de las competencias STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), consideradas como una de las claves para fomentar economías competitivas para el futuro y en las que prima el aprendizaje del alumno mientras experimenta.

El Taller 2.0 se compone de una página web principal: en cada sesión se despliega la información necesaria para su desarrollo y se habilitan los enlaces de acceso a los escenarios que requerirá dicha sesión; los objetivos y productos esperados de su desarrollo son un escenario de simulación en el cual se trabaja la programación de acciones básicas para un robot móvil y una espacio de comunicación.

El ingeniero Vergara explicó que “el espacio de comunicación consiste en un tablero de publicaciones en el cual los estudiantes depositan de manera guiada sus percepciones y formas de conseguir los resultados de los retos planteados”.

En esta estrategia participaron 53 estudiantes de la Institución Educativa San Vicente de Paúl mediante talleres guiados, y “en cada sesión se desarrollaron actividades basadas en lluvia de ideas; resolución de problemas; planteamiento y solución de retos; y rastreo de información por parte de los estudiantes”, resaltó el académico.

Se desarrollaron seis fichas para siete sesiones. Una de las fichas se desarrolló en dos sesiones a partir del reconocimiento del entorno y los saberes previos. Luego están aquellas en las que se desarrollaron las definiciones básicas, espacios de preguntas y dudas.

Con este modelo pedagógico se busca afianzar conocimientos que se han adquirido en sus clases. “Al llevarlos a un escenario de aplicación y experimentación se genera un mejor relacionamiento de los conceptos de ángulo y distancia, y a la vez, mediante la metodología aplicada se fortalecen competencias como el rastreo de información, el pensamiento computacional y la resolución de problemas”, indicó el ingeniero Vergara.

Agregó que “así se obtiene una motivación extra en los estudiantes a partir de los retos y del entorno en el cual lo desarrollan, ya que las tendencias educativas de hoy marcan un importante crecimiento de procesos de formación muy apoyados en la tecnología, y en algunos casos, totalmente dependientes de ella, por eso es importante darles a los estudiantes desde edades tempranas las competencias fundamentales para que puedan desarrollarse”, concluyó el académico.

(Por: fin/JSV/LMZ/LOF
)
N.° 64

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...