Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Robótica de la UN se muestra en el Campus Party

El Gene Digital y el Chip ADN son modelos inspirados en la biología, desarrollados en la Universidad Nacional de Colombia, que hoy sirven para nuevos adelantos en otras instituciones del país y del mundo.

Bogotá D. C., 02 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

En el Campus Party se dieron a conocer los avances que tiene la Universidad en el campo de la robótica.Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Esta experiencia fue mostrada en el Campus Party 2010 por el profesor e investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Alberto Delgado, quien asegura que esta clase de espacios son vitales para que los jóvenes abran sus horizontes de conocimiento.

“En la conferencia en el Campus Party hablamos sobre los últimos desarrollos y la investigación que realizamos en el Grupo de Control Inteligente de Sistemas. Presentamos un robot inspirado en un circuito propio desarrollado desde hace unos cuatro años, que se llama Gene Electrónico. Mostramos las aplicaciones que hemos hecho en la UN y cómo, por nuestros resultados y difusión, el circuito ha tenido otras aplicaciones”, sostiene Delgado.

El Gene Electrónico o Digital ya fue usado en el Instituto Politécnico Nacional de México para aplicaciones en domótica (usos en el hogar), para el control de las aperturas de persianas de acuerdo con la iluminación en el ambiente.

El desarrollo de la UN también fue usado en una tesis de un estudiante brasilero, quien aplicó el circuito en sistemas de potencia en subestaciones eléctricas. “Lo interesante es que fue un proyecto que empezó como una propuesta de un circuito electrónico, tratando de emular algo en biología, y a la fecha ha tenido una repercusión grande en otros espacios del conocimiento”, asegura el profesor Delgado.

Este dinámico profesor considera que, precisamente, una de las funciones de la Universidad Nacional debe ser la de generar conocimiento, difundirlo y, en la medida de lo posible, hacerlo llegar a otras partes del mundo.

En el Campus Party, Alberto Delgado también dio un abrebocas de los nuevos proyectos que se desarrollarán en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Por ejemplo, un estudiante de maestría centrará su tesis en emular ciertos sistemas biológicos, químicos y moleculares con pequeños robots en una escala denominada nanoescala o robot moleculares.

“Son robots que no tienen procesador ni inteligencia, pero sí trabajan como moléculas que actúan según actúen las moléculas cercanas. Es tratar de emular lo que se está haciendo en biología molecular”, adelantó Delgado.

La idea es que la robótica de la Universidad Nacional le apueste a nuevos retos, como inspirarse en la naturaleza (sistemas bioinspirados) para generar nuevos desarrollos. En el Campus Party varios jóvenes talentos comienzan a descubrir esos nuevos caminos.

(Por: Fin/capg/csm/vbr
)
N.° 905

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...