Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Robótica de la UN se muestra en el Campus Party

El Gene Digital y el Chip ADN son modelos inspirados en la biología, desarrollados en la Universidad Nacional de Colombia, que hoy sirven para nuevos adelantos en otras instituciones del país y del mundo.

Bogotá D. C., 02 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

En el Campus Party se dieron a conocer los avances que tiene la Universidad en el campo de la robótica.Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Esta experiencia fue mostrada en el Campus Party 2010 por el profesor e investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Alberto Delgado, quien asegura que esta clase de espacios son vitales para que los jóvenes abran sus horizontes de conocimiento.

“En la conferencia en el Campus Party hablamos sobre los últimos desarrollos y la investigación que realizamos en el Grupo de Control Inteligente de Sistemas. Presentamos un robot inspirado en un circuito propio desarrollado desde hace unos cuatro años, que se llama Gene Electrónico. Mostramos las aplicaciones que hemos hecho en la UN y cómo, por nuestros resultados y difusión, el circuito ha tenido otras aplicaciones”, sostiene Delgado.

El Gene Electrónico o Digital ya fue usado en el Instituto Politécnico Nacional de México para aplicaciones en domótica (usos en el hogar), para el control de las aperturas de persianas de acuerdo con la iluminación en el ambiente.

El desarrollo de la UN también fue usado en una tesis de un estudiante brasilero, quien aplicó el circuito en sistemas de potencia en subestaciones eléctricas. “Lo interesante es que fue un proyecto que empezó como una propuesta de un circuito electrónico, tratando de emular algo en biología, y a la fecha ha tenido una repercusión grande en otros espacios del conocimiento”, asegura el profesor Delgado.

Este dinámico profesor considera que, precisamente, una de las funciones de la Universidad Nacional debe ser la de generar conocimiento, difundirlo y, en la medida de lo posible, hacerlo llegar a otras partes del mundo.

En el Campus Party, Alberto Delgado también dio un abrebocas de los nuevos proyectos que se desarrollarán en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Por ejemplo, un estudiante de maestría centrará su tesis en emular ciertos sistemas biológicos, químicos y moleculares con pequeños robots en una escala denominada nanoescala o robot moleculares.

“Son robots que no tienen procesador ni inteligencia, pero sí trabajan como moléculas que actúan según actúen las moléculas cercanas. Es tratar de emular lo que se está haciendo en biología molecular”, adelantó Delgado.

La idea es que la robótica de la Universidad Nacional le apueste a nuevos retos, como inspirarse en la naturaleza (sistemas bioinspirados) para generar nuevos desarrollos. En el Campus Party varios jóvenes talentos comienzan a descubrir esos nuevos caminos.

(Por: Fin/capg/csm/vbr
)
N.° 905

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...