Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por desastres naturales o por mala planificación en la construcción, y además reconocer exactamente el lugar donde se encuentran las víctimas, es un robot de rápida fabricación, construido con materiales reciclados y de bajo costo, a partir de impresión 3D.

Manizales, 25 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Se desarrolló un robot de rápida fabricación, construido con materiales reciclados y de bajo costo.

Este prototipo podrá realizar las labores de liberación como un robot de rescate con altos estándares internacionales.

De las catástrofes acontecidas en núcleos urbanos, se estima que el 80 % de los supervivientes son víctimas superficiales.

La adquisición de imágenes del entorno se realizó por medio de cámaras web.

“Además de contar con capacidades de maniobrabilidad en lugares de difícil acceso, el vehículo terrestre no tripulado también obtiene información sobre el entorno físico para localizar a las víctimas mediante sensores, detectar, establecer un medio de comunicación y evaluar el estado de una persona atrapada entre los escombros de una estructura colapsada”.

Así lo explica el profesor Mauricio Fernando Jaramillo Morales, investigador de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, y agrega que el prototipo podrá realizar las labores de liberación como los robots de rescate con altos estándares internacionales, pero con menor costo de producción.

Debido al crecimiento de la población mundial, los cambios climáticos negativos y la falta de la planificación en la construcción de los entornos urbanos, entre otros, es cada vez más común y frecuente tener que enfrentar situaciones de riesgos como ciudadanos.

Es por esto que los países han tenido que implementar protocolos de acción y crear unidades responsables en el salvamento de víctimas de distintos eventos naturales o provocados.

Muchos de estos eventos son peligrosos para la vida tanto de los rescatistas como de los perros entrenados para esos fines, por lo que la robótica ha sido un pilar de apoyo para realizar salvamentos.

De todas las catástrofes acontecidas en núcleos urbanos, se ha estimado que el 80 % de los supervivientes son víctimas superficiales, es decir personas tendidas en la superficie sobre los escombros o fácilmente visibles. Sin embargo, el 20 % restante se encuentra bajo los escombros, que es donde se encuentra la mayoría de víctimas mortales.

“Este trágico porcentaje es una de las motivaciones para crear los robots de rescate, ya que pueden explorar bajo las ruinas y encontrar sobrevivientes”, explicó el investigador Jaramillo.

El simulador –que permite imitar un sistema reproduciendo su comportamiento en un entorno real– fue elaborado a partir del software matemático Matlab, un programa para hacer cálculos numéricos, gráficos y visuales.

En la primera parte se llevó a cabo la adquisición de imágenes del entorno por medio de cámaras web, para lo cual se empleó una esfera, y después se generaron las trayectorias para que el robot pudiera desplazarse por sitos preestablecidos.

Además se diseñó un controlador que les indica a las ruedas del carro el camino indicado, y se reconstruyó en tres dimensiones el espacio de los objetos de la escena por medio de voxelización (división del entorno virtual en cubos).

El vehículo contará con dos llantas traseras, paralelas entre sí, no deformables y unidas por un eje, además de una rueda frontal omnidireccional y dos cámaras web, lo que permitirá que a medida que recorre el lugar indicado pueda reconstruirlo en tres dimensiones.

“La robótica es un tema innovador para las nuevas generaciones; es un apoyo a la tecnología y para el ser humano, por lo que el uso de un robot de rescate de rápida manufactura para labores de rescate es muy útil para la sociedad”, señala el docente investigador.

Según el prototipo, el robot será semiautónomo y podrá desempeñar misiones y objetivos de búsqueda y rescate similares a los que desarrolla un robot industrializado.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 3

Otras noticias

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...

Este desarrollo tiene aplicaciones en todo el sector industrial. Foto: Jon Carender - Wikipedia

Ciencia & Tecnología

julio 21 de 2021

Modelo pionero de escalado agiliza hasta en 10 años producción de reactores

El primer software en el mundo construido a partir de un modelo matemático...

Un congresista gana más de 34 millones de pesos mensuales en Colombia, donde el salario mínimo es de menos de 1 millón de pesos. Foto: Juan BARRETO / AFP

Política & Sociedad

julio 21 de 2021

Crisis de imagen del Congreso marca nuevo periodo legislativo

Con un 86 % de imagen desfavorable, una cifra comparable con la que tiene la...

Colombia es el segundo país con mayor cantidad de murciélagos, con alrededor de 1.400 especies. Foto: Biju BORO / AFP

Medioambiente

julio 21 de 2021

Murciélago del Caribe sobrevivió a la reducción del desierto

Hace millones de años, estos mamíferos sobrevivieron pese a que su hábitat, el...