Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas de espera, habitaciones y quirófanos, entre otros espacios hospitalarios, eliminando virus, patógenos y bacterias a través de lámparas de luz ultravioleta de corta longitud de onda (UV-C), las cuales alteran el ADN de los microorganismos inactivándolos e impidiendo su reproducción.

Manizales, 16 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Las bacterias, gérmenes, virus, algas y esporas mueren al contacto con la luz.

El UVCBOT tiene una autonomía de entre 2 y 4 horas, y de 100 m de desplazamiento.

El dispositivo tiene control de desplazamiento, encendido y apagado de lámparas, visión 360 grados y sensores de obstáculos.

El UVCBOT se encuentra en proceso de patente como modelo de utilidad.

El prototipo robótico –denominado UVCBOT– posee lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nanómetros (nm), cuya luz penetra la pared celular de los microorganismos produciendo mutaciones en su ADN que resultan letales, con lo que se puede provocar su debilitamiento e incluso detener su reproducción.

“En el caso de bacterias, gérmenes, esporas y virus como el SARS-CoV-2, estos microorganismos se inactivan con la exposición a la luz UVC”, explica el profesor Belarmino Segura Giraldo, del Departamento de Física y Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, investigador y creador del robot junto con su equipo del Laboratorio de Física de Plasma e Instrumentación Física.

Mientras con las técnicas tradicionales de desinfección de espacios –como el peróxido de hidrógeno y las botellas de gas o vapor– los pacientes deben esperar entre 1 y 3 horas para poder acceder a la habitación, con este equipo se podría permitir su entrada en unos 15 minutos.

El robot germicida es controlado por medio de un dispositivo móvil, gracias a una herramienta computacional desarrollada en el proyecto, la cual permite desplazar el dispositivo en cualquier dirección, encender y apagar las lámparas UVC, hacer un monitoreo de 360 grados y evadir obstáculos, entre otras acciones. Además tiene una UPS que le permite una autonomía de aproximadamente 3 horas con todas las lámparas encendidas y 100 m de desplazamiento.

“La velocidad de desplazamiento del bot en este primer prototipo es de 3 m/min, debido a que se incluyeron motorreductores capaces de desplazar entre 60 y 70 kg de peso, lo que hace que se vuelva muy lento; sin embargo este aspecto se mejorará en una próxima actualización” menciona el investigador.

Considerando que la radiación UV en los ojos y en general en cualquier parte del cuerpo descubierta tiene un efecto nocivo, en la herramienta computacional se desarrolló un módulo de detección de movimiento y de personas que apaga automáticamente las lámparas con el fin de que las personas no entren en contacto con el artefacto.

“Por medio de una red wifi, esta herramienta computacional permite controlar el robot a una distancia de 50 m, además tiene un router que alcanza de 100 a 200 m lineales, pero sin obstáculos”, observa.

Hasta la fecha se han realizado pruebas en el Laboratorio de Química de la UNAL Sede Manizales y en el Laboratorio de Alimentos del Hospital Santa Sofía realizando recorridos con el UVCBOT de cerca de 20 min en los diferentes espacios, con resultados favorables al eliminar más del 85 % de los hongos y bacterias del lugar.

“También se han realizado desinfecciones con el dispositivo robótico UVCBOT en el Laboratorio de Biología Molecular para Diagnóstico de COVID-19, con resultados satisfactorios”, asegura el docente.

Equipos similares, que son fabricados hoy por firmas internacionales, tienen un valor comercial de entre 60.000 y 140.000 euros, según las características del modelo. En contraste, el prototipo desarrollado en la UNAL Sede Manizales tendría un valor cercano a los 20 millones de pesos, lo cual facilitaría su inclusión en diferentes industrias.

Función germicida en época de COVID-19

En la actualidad, aparte de la lucha contra el COVID-19, los equipos de limpieza también combaten otros virus y bacterias en cada rincón de los centros hospitalarios. El nuevo coronavirus ha demostrado que tiene una alta capacidad de transmisión y fácil apego a todo tipo de materiales. Su resistencia complica las labores de desinfección de las salas en plena crisis sanitaria.

“Para mejorar el prototipo, ya estamos analizando materiales que le bajaran en promedio el 50 % del peso actual, buscaremos darle mucha más movilidad y que las UPS tengan más tiempo de autonomía, es decir que la carga sea más duradera”, señala el investigador.

En la herramienta computacional se incluirá inteligencia artificial buscando que el bot sea autónomo en algunos momentos, y con el fin de que pueda tomar decisiones en ciertos espacios, se aumentará la velocidad de desplazamiento entre un lugar y otro.

Actualmente el UVCBOT se encuentra en proceso de patente como modelo de utilidad, con el fin de poder escalarlo.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 796

Otras noticias

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...