Escudo de la República de Colombia

Salud

Róbalo, salmón y trucha, apropiados para semana santa

El alto contenido de proteína, vitaminas y minerales y el bajo nivel de grasa hacen de estas especies las más recomendadas para el consumo humano. Aprenda a detectar pescado en mal estado.

Bogotá D. C., 14 de abril de 2011Agencia de Noticias UN-

Especies como bacalao, abadejo, pargo, róbalo, salmón y trucha son las más apropiados para el consumo humano.

Así lo asegura el investigador Gregorio Piñeros, de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional, destacando que con el alto consumo de pescado en esta época es necesario conocer las propiedades de diferentes especies.

“En general, la carne de pescado tiene un valor nutricional más alto que otras, pero hay que prestar atención en el nivel de grasa que contienen especies como atún, sardinas, caballa, entre otros, que pueden generar enfermedades coronarios y/o obesidad”, explicó.

Por ello, recomienda el consumo de especies como: bacalao, abadejo, pargo, róbalo, salmón y trucha, por su balance nutricional de proteínas, vitaminas y bajo nivel de grasa.

Sobre el pescado seco, tradicionalmente consumido en la semana mayor, Piñeros destaca: “Este, que generalmente es bagre, dorado o bonito, se sala para reducir costos de transporte desde la Región Amazónica, pero en ese proceso sufre pérdida de vitaminas y minerales. Es mejor consumir pescado fresco y cocinado a la plancha para que no pierda su humedad”.

Los peces pertenecientes al grupo de los escómbridos (con dos aletas dorsales) como el atún, la caballa y el bonito, pueden causar perjuicios para la salud por su alto contenido de histamina, sustancia que en algunos casos genera reacciones alérgicas en las personas.

Pescado de mejor calidad

Según el investigador, Colombia se caracteriza por su amplia variedad de pescado y se ha especializado en la producción en masa de especies de alto consumo como tilapia, trucha, cachama, bagre y bocachico.

Por esto, la UN actualmente adelanta investigaciones con el fin de mejorar procesos de producción. “En Colombia se trabaja la pesca extractiva y la acuicultura (cultivos de peces). En esta última se diseñan programas de líneas genéticas, dietas y reversión sexual, para que los peces crezcan y engorden mejor”, aseguró.

Sin embargo, el investigador recomienda hacer una revisión de los productos antes de comprarlos: “Es necesario examinar que el músculo esté bien adherido al aparato óseo, que no se desprendan las escamas fácilmente, que los ojos se vean salientes, que las agallas sean rojas, que no tenga olores anormales y que cuando se comprima la carne, vuelva a su posición inicial”.

(Por: Fin/ab/lmp/vbr
)
N.° 621

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...