Escudo de la República de Colombia

Salud

Róbalo, salmón y trucha, apropiados para semana santa

El alto contenido de proteína, vitaminas y minerales y el bajo nivel de grasa hacen de estas especies las más recomendadas para el consumo humano. Aprenda a detectar pescado en mal estado.

Bogotá D. C., 14 de abril de 2011Agencia de Noticias UN-

Especies como bacalao, abadejo, pargo, róbalo, salmón y trucha son las más apropiados para el consumo humano.

Así lo asegura el investigador Gregorio Piñeros, de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional, destacando que con el alto consumo de pescado en esta época es necesario conocer las propiedades de diferentes especies.

“En general, la carne de pescado tiene un valor nutricional más alto que otras, pero hay que prestar atención en el nivel de grasa que contienen especies como atún, sardinas, caballa, entre otros, que pueden generar enfermedades coronarios y/o obesidad”, explicó.

Por ello, recomienda el consumo de especies como: bacalao, abadejo, pargo, róbalo, salmón y trucha, por su balance nutricional de proteínas, vitaminas y bajo nivel de grasa.

Sobre el pescado seco, tradicionalmente consumido en la semana mayor, Piñeros destaca: “Este, que generalmente es bagre, dorado o bonito, se sala para reducir costos de transporte desde la Región Amazónica, pero en ese proceso sufre pérdida de vitaminas y minerales. Es mejor consumir pescado fresco y cocinado a la plancha para que no pierda su humedad”.

Los peces pertenecientes al grupo de los escómbridos (con dos aletas dorsales) como el atún, la caballa y el bonito, pueden causar perjuicios para la salud por su alto contenido de histamina, sustancia que en algunos casos genera reacciones alérgicas en las personas.

Pescado de mejor calidad

Según el investigador, Colombia se caracteriza por su amplia variedad de pescado y se ha especializado en la producción en masa de especies de alto consumo como tilapia, trucha, cachama, bagre y bocachico.

Por esto, la UN actualmente adelanta investigaciones con el fin de mejorar procesos de producción. “En Colombia se trabaja la pesca extractiva y la acuicultura (cultivos de peces). En esta última se diseñan programas de líneas genéticas, dietas y reversión sexual, para que los peces crezcan y engorden mejor”, aseguró.

Sin embargo, el investigador recomienda hacer una revisión de los productos antes de comprarlos: “Es necesario examinar que el músculo esté bien adherido al aparato óseo, que no se desprendan las escamas fácilmente, que los ojos se vean salientes, que las agallas sean rojas, que no tenga olores anormales y que cuando se comprima la carne, vuelva a su posición inicial”.

(Por: Fin/ab/lmp/vbr
)
N.° 621

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...