Escudo de la República de Colombia

Educación

Riqueza y pobreza de La Guajira, temas para aprender de ciencia

¿Por qué en una región ideal para instalar paneles solares los niños se mueren de hambre por falta de energía para operar las bombas con las que se obtendría el agua?

Bogotá D. C., 29 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

La energía: Tejiendo conocimiento en la ranchería en la escuela Wayúu es una publicación de la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la U.N. Fotos: Ricardo González - Unimedios, archivo particular.

Una de las cualidades más importantes de cualquier científico es saber preguntar.

Para la profesora Farías, la selección del material pedagógico no se debe limitar a los libros de texto.

La Ranchería Ishiipa está ubicada a 35 km de Riohacha, capital del departamento de La Guajira.

Esta metodología les enseña a los maestros a construir conocimiento con los estudiantes.

El proyecto está diseñado para que los docentes trabajen con sus propias metodologías.

La situación por la que atraviesa La Guajira obedece a situaciones como la corrupción y a que las intalaciones de energía eólica se las llevan a otras regiones, destaca la profesora Diana Farías, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.). 

Por estas y otras inquietudes sobre la situación que vive este departamento del Caribe, se requieren aportes de diferentes ciencias, pero ante todo, una capacidad crítica que se debe cultivar en los jóvenes como parte de las competencias científicas básicas para la vida, puntualiza la docente. 

En torno a los distintos interrogantes giran los talleres para siete docentes de educación básica de La Guajira, a quienes también va dirigida la cartilla La energía: Tejiendo conocimiento en la ranchería en la escuela Wayúu. 

La Ranchería Ishiipa, ubicada a 35 km de Riohacha, sirvió de escenario para realizar estos talleres, por medio de los cuales los docentes de la región desarrollan competencias científicas básicas para formar a niños y jóvenes indígenas wayuú. 

La cartilla, que también surgió de este proceso, busca que los maestros desarrollen sus propias metodologías y materiales de aula, con particular énfasis en el uso de un lenguaje sencillo y comprensible para cualquier persona, incluso para los niños de la primera infancia. 

“No se trata de convertirlos en expertos en estos temas, y pese a que en un comienzo había cierto rechazo por parte de los maestros que no son del área de ciencias, se llevó a cabo un primer acercamiento a estos conocimientos, que aunque parecieran muy complejos forman parte de la vida cotidiana”, explica la profesora Farías. 

La metodología de trabajo a partir de la ciencia cotidiana ya tenía antecedentes en los municipios de Tumaco y Salahonda (Nariño), en proyectos realizados con la maestra Zenaida Osorio, de la escuela de Diseño Gráfico de la U.N., y aunque la cartilla está diseñada para La Guajira, la idea es seguir trabajando en otras regiones del país. 

Más allá de enseñarles una serie de ecuaciones o ejercicios numéricos, la metodología contempla un intercambio de conocimientos entre los docentes de la región y los de la Universidad. 

Preguntas científicas 

Antes que tener una respuesta para todo, un científico vive haciéndose preguntas; por eso uno de los principales ejes de la estrategia fue aprender a formularlas y conseguir información para responderlas. 

¿Qué fuentes de energía son las que más se consumen?, ¿por qué la energía puede matar a una persona?, ¿las energías renovables son rentables?, ¿una persona puede producir energía?, ¿qué importancia tiene la energía en La Guajira?, fueron algunos de los cuestionamientos formulados por los maestros en los talleres. 

“Como ningún profesor tiene respuestas a todo, se espera que también investigue junto con los estudiantes”, subraya la profesora Farías, para quien el trabajo colaborativo resulta fundamental. 

“En una de las charlas con la señora Natalia, autoridad territorial de la ranchería, ella narró la historia de un rayo que quemó un radio. Como no soy una experta en la materia, el profesor Francisco Román, que sí lo es, me explicó el fenómeno y procedimos a contarlo en la cartilla”, cuenta la docente. 

Parte del trabajo también consistió en desmontar una serie de mitos, como que cualquier información sobre ciencia se debe consultar en libros de texto. Para tal fin, se usaron otras fuentes de información como videos o infografías que los maestros consideraban “poco serias”. 

“Este material puede ser muy útil, independientemente de si lo trata un profesor de matemáticas, español o educación física”, destaca la docente, quien además llama la atención sobre el hecho de que culturalmente es muy distinto hablar del sol para un científico que para un wayúu. 

La cartilla, autoría de las profesoras Diana Farías Camero, de la U.N., y Piedad Cohen Aguilar, de La Guajira, y de la estudiante de química Daniela Mojica López, es el resultado de un proyecto realizado gracias a la Convocatoria de Innovación Social para la Paz 2016, cuya publicación estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual, adscrita a la Vicerrectoría de Investigación de la U.N.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 807

Otras noticias

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Política & Sociedad

febrero 19 de 2020

“La deshumanización de la guerra nos estaba acabando como sociedad”

Así lo aseguró Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la...

La aplicación permitiría registrar las bicicletas y hacer reportes de robos. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2020

App ayudaría a combatir el robo de bicicletas

La aplicación móvil Si en BICI permitiría identificar tanto las bicicletas como...

José, un actor natural que protagoniza la película, es pescador artesanal de Simití (Bolívar).

Artes & Culturas

febrero 19 de 2020

Tantas almas, encuentro con la reconciliación

Esta película, que se estrenó en octubre de 2019 en el Festival Internacional...

El congelamiento del esperma canino permite mejorar la reproducción de animales con valor genético, comercial y afectivo. Fotos: Brando Pinto – Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2020

Semen canino también se congela para procesos reproductivos

El congelamiento del esperma canino, uno de los servicios que ofrece la Clínica...

El tallerista invitado en esta oportunidad fue Jorge Raedo.

Artes & Culturas

febrero 18 de 2020

FOTOGALERÍA: Arquitectura, a la luz de LunÁrquicos

Una nueva práctica experimental de arquitectura para niños de tres a seis años...

El modelo matemático se basa en el café arábigo de Colombia. Fotos: Cristian Felipe Jiménez Varón, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 18 de 2020

Modelo matemático pronosticaría mercado del café

Este patrón sobre el comportamiento del sector cafetero permite tener...

Según la OMS, la contaminación del aire en interiores es un riesgo para cerca de 3.000 millones de personas que cocinan con leña y carbón. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 18 de 2020

Estufas de leña afectarían más a personas con discapacidad

Como esta población pasa más tiempo en las viviendas rurales donde habitan,...

El Plei constituye la planeación de la UNAL en los próximos 14 años.

Educación

febrero 17 de 2020

Metodología para mesas del Plei 2034 llega a sedes de la UNAL

En cada una de las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se les...

En el estudio se registraron 11 especies. Foto: Claus Rasmussen.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Identifican dos nuevas especies de abejas angelitas

Aunque se creía que en el país solo había una especie de estos insectos, junto...

El principal reto de Bogotá es definir la visión de ciudad para los próximos años, a través del POT.

Ciudad & Territorio

febrero 17 de 2020

Seguridad, movilidad e informalidad, grandes retos de gobiernos urbanos

Atender de manera integral los problemas de seguridad, movilidad e informalidad...