Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Riqueza frutícola del Valle del Cauca debe ser incentivada

Con 500 mil toneladas de frutas producidas cada año en este departamento, científicos de la UN en Palmira consideran que la región debe aprovechar sus ventajas y convertirse en líder a nivel nacional.

Palmira, 29 de febrero de 2012Agencia de Noticias UN-

El Valle del Cauca produce anualmente unas 500 mil toneladas de frutas. La papaya es una de las más cultivadas. Fotos: Palmira/Unimedios.

En las 27.209 hectáreas sembradas en el departamento, también se cultivan maracuyá, naranja, guanábana, piña, guayaba, entre otras frutas.

Además de los mejoras suelos para cultivos frutales, la región occidente tiene los puertos de Buenaventura y Tumaco para la exportación de los productos.

Por ello, el Ministerio de Agricultura, la Gobernación del Valle del Cauca, el Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola (FNFH), la Asociación Hortofrutícola de Colombia (Asohofrucol) y la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle del Cauca (SAG), elaboraron el Plan Frutícola Nacional, una estrategia para promover e incentivar el sector en el suroccidente colombiano. 

El Grupo de Investigación en Frutas Tropicales (GIFT) de la UN en Palmira, afirma que el Valle del Cauca tiene una fuerte vocación frutícola, debido a sus condiciones ideales de suelo y clima que indudablemente debe aprovechar, alternando sus esfuerzos con los cultivos de caña de azúcar.  

“La caña ha tenido la mayor parte de los terrenos cultivados en zona plana del Valle del Cauca, lo que ha desplazado a los frutales a las zonas de ladera. Sin embargo, con algunas estrategias de producción frutícola, se están sembrando grandes hectáreas en el norte del departamento, con lo que se han obtenido producciones importantes”, señala el profesor Herney Darío Vásquez, director del grupo. 

Dentro de esta oferta frutícola se resaltan las producciones de naranja, piña, guayaba y papaya, las cuales representan 382 mil toneladas que son el 46,6% de la oferta existente.

El profesor Vásquez sostiene que “este plan ha considerado al Valle del Cauca como un departamento importante para la producción de frutales; lo que pretende es aumentarla y mejorar las condiciones de comercialización”. 

Pese a que se considera un paso importante para el aprovechamiento de estos cultivos, el director del GIFT pone en evidencia la necesidad de formular estrategias concretas que beneficien a sus productores. 

“El Estado debe garantizar condiciones de comercialización a sus productores a través de créditos blandos, bajos intereses, una adecuada infraestructura vial y capacitación en manejo tecnificado; la Universidad debe brindar apoyo en términos académicos y de investigación”, sostiene el profesor Vásquez. 

En ese sentido, el GIFT de la UN en Palmira, en alianza con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y la Universidad del Pacífico han emprendido una serie de acciones para el estudio de frutas promisorias del Pacífico colombiano como Spondia, naidí, coco, mil pesos, chontaduro, entre otras, permitiendo que sus pobladores las conozcan y utilicen en procesos agroindustriales.

De esta manera, concluye el profesor Herney Vásquez, “la Universidad contribuye al desarrollo de un sector que tiene todas las condiciones para colocar al departamento como líder en la producción nacional de frutales”. 

La región del occidente colombiano está conformada por los departamentos del Valle del Cauca, Nariño, Cauca y Chocó, con una extensión de 131.246 kilómetros cuadrados, que corresponden al 11,5% del área nacional. 

Según el Anuario Estadístico de Frutas y Hortalizas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Valle del Cauca tiene sembradas 27.209 hectáreas de donde se extrajeron durante 2008, 500.761 toneladas de frutas.  

Esta es una de las regiones más dinámicas del país debido al peso económico y demográfico que la caracteriza; esto le permite desarrollar un adecuado comercio exterior a través de los puertos de Buenaventura y Tumaco, así como por vía terrestre hacia Ecuador y el Perú.

(Por: Fin/jcr/CFAC/sup
)
N.° 530

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...