Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Riqueza frutícola del Valle del Cauca debe ser incentivada

Con 500 mil toneladas de frutas producidas cada año en este departamento, científicos de la UN en Palmira consideran que la región debe aprovechar sus ventajas y convertirse en líder a nivel nacional.

Palmira, 29 de febrero de 2012Agencia de Noticias UN-

El Valle del Cauca produce anualmente unas 500 mil toneladas de frutas. La papaya es una de las más cultivadas. Fotos: Palmira/Unimedios.

En las 27.209 hectáreas sembradas en el departamento, también se cultivan maracuyá, naranja, guanábana, piña, guayaba, entre otras frutas.

Además de los mejoras suelos para cultivos frutales, la región occidente tiene los puertos de Buenaventura y Tumaco para la exportación de los productos.

Por ello, el Ministerio de Agricultura, la Gobernación del Valle del Cauca, el Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola (FNFH), la Asociación Hortofrutícola de Colombia (Asohofrucol) y la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Valle del Cauca (SAG), elaboraron el Plan Frutícola Nacional, una estrategia para promover e incentivar el sector en el suroccidente colombiano. 

El Grupo de Investigación en Frutas Tropicales (GIFT) de la UN en Palmira, afirma que el Valle del Cauca tiene una fuerte vocación frutícola, debido a sus condiciones ideales de suelo y clima que indudablemente debe aprovechar, alternando sus esfuerzos con los cultivos de caña de azúcar.  

“La caña ha tenido la mayor parte de los terrenos cultivados en zona plana del Valle del Cauca, lo que ha desplazado a los frutales a las zonas de ladera. Sin embargo, con algunas estrategias de producción frutícola, se están sembrando grandes hectáreas en el norte del departamento, con lo que se han obtenido producciones importantes”, señala el profesor Herney Darío Vásquez, director del grupo. 

Dentro de esta oferta frutícola se resaltan las producciones de naranja, piña, guayaba y papaya, las cuales representan 382 mil toneladas que son el 46,6% de la oferta existente.

El profesor Vásquez sostiene que “este plan ha considerado al Valle del Cauca como un departamento importante para la producción de frutales; lo que pretende es aumentarla y mejorar las condiciones de comercialización”. 

Pese a que se considera un paso importante para el aprovechamiento de estos cultivos, el director del GIFT pone en evidencia la necesidad de formular estrategias concretas que beneficien a sus productores. 

“El Estado debe garantizar condiciones de comercialización a sus productores a través de créditos blandos, bajos intereses, una adecuada infraestructura vial y capacitación en manejo tecnificado; la Universidad debe brindar apoyo en términos académicos y de investigación”, sostiene el profesor Vásquez. 

En ese sentido, el GIFT de la UN en Palmira, en alianza con la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y la Universidad del Pacífico han emprendido una serie de acciones para el estudio de frutas promisorias del Pacífico colombiano como Spondia, naidí, coco, mil pesos, chontaduro, entre otras, permitiendo que sus pobladores las conozcan y utilicen en procesos agroindustriales.

De esta manera, concluye el profesor Herney Vásquez, “la Universidad contribuye al desarrollo de un sector que tiene todas las condiciones para colocar al departamento como líder en la producción nacional de frutales”. 

La región del occidente colombiano está conformada por los departamentos del Valle del Cauca, Nariño, Cauca y Chocó, con una extensión de 131.246 kilómetros cuadrados, que corresponden al 11,5% del área nacional. 

Según el Anuario Estadístico de Frutas y Hortalizas del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Valle del Cauca tiene sembradas 27.209 hectáreas de donde se extrajeron durante 2008, 500.761 toneladas de frutas.  

Esta es una de las regiones más dinámicas del país debido al peso económico y demográfico que la caracteriza; esto le permite desarrollar un adecuado comercio exterior a través de los puertos de Buenaventura y Tumaco, así como por vía terrestre hacia Ecuador y el Perú.

(Por: Fin/jcr/CFAC/sup
)
N.° 530

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...