Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Riqueza de musgos en el Magdalena Medio

Un estudio del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la UN en la Serranía de Las Quinchas, cerca al municipio de Puerto Boyacá, evidenció la riqueza de este grupo de plantas en tierras bajas.

Bogotá D. C., 23 de febrero de 2011Agencia de Noticias UN -

Los musgos son el grupo de plantas más representativo de las briófitas, no tienen vasos conductores, ni flores y tampoco frutos. / copepodo.wordpress.com

Guillermo Santos C. y Jaime Aguirre C., investigadores del ICN, hallaron 99 especies de musgos, equivalentes al 10,1% de las 976 registradas para Colombia, distribuidas en 58 géneros y 29 familias. Asimismo, la misma cantidad representa el 29,1% de las 340 especies que existen en Boyacá. De las 99 especies, 58 son nuevos registros de especie para el departamento.

Lo anterior refleja una alta riqueza en la zona, si se tiene en cuenta que el área de estudio representa menos del 10% de la superficie total del departamento y, como lo manifiestan los autores, la investigación briológica (rama de la botánica que estudia los musgos y otros grupos similares) del país se ha concentrado históricamente en las regiones de alta montaña, donde se ha hallado la mayor riqueza y diversidad de especies.

Sin embargo, el hallazgo en estas zonas aumenta el conocimiento de los musgos de tierras bajas, que son importantes para la conservación del recurso hídrico. “Los musgos contribuyen a la captación, retención y liberación gradual del agua disponible en los ecosistemas y regulan el almacenamiento de este líquido. Igualmente, son importantes como hábitat de una gran variedad de especies de fauna, sirven de reservorio para bancos de semillas y ayudan a reducir la erosión”, manifestó Santos.

Agregó que el conocimiento de la flora en esa región se encamina a los esfuerzos de conservación y uso sostenible de los recursos naturales, ya que esa zona es considerada de alta intervención antrópica, es decir, de la mano del hombre en exploraciones y explotaciones mineras, ganaderas, agrícolas y madereras.

La Serranía de las Quinchas se encuentra ubicada en el Magdalena Medio y es parte de los departamentos de Boyacá (Puerto Boyacá y Otanche) y Cundinamarca (Yacopí). Santos señala que en la región donde se realizó el estudio, aunque existe gran riqueza y diversidad de especies, tanto en flora como en fauna, son muy pocas las áreas protegidas.

Entre las 99 especies de musgos, los científicos encontraron ocho con algún grado de amenaza, de las cuales cuatro se encuentran categorizadas como vulnerables, una en peligro y tres en peligro crítico, de acuerdo con la aproximación hecha por los científicos Jaime Aguirre y Jesús Orlando Rangel en 2007.

(Por: Fin/evm/feb/lrc
)
N.° 92

Otras noticias

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...