Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Ríos Cauca, Chinchiná y Lengupá, en desequilibrio ambiental

Entre 60.000 y 490.000 kilovatios (Kw) de energía habría que invertir para revertir la condición de máxima degradación del río Cauca a su condición natural, en tanto que para el río Chinchiná se necesitarían entre 160 y 40.000 kW y para el Lengupá entre 5.600 y casi 40.000 kW.

Palmira, 07 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El río Lengupá se forma de la unión de los ríos Mueche (páramo de Siachoque) y Fuche (páramo de Bijagual). Foto: www.pbicolombiablog.org

Los municipios de Manizales y Villamaría depositan sus vertimientos al río Chinchiná. Foto: archivo Unimedios

La cuenca del río Cauca se aprovecha para generación de energía eléctrica en el embalse de Salvajina. Foto: www.semillas.org.co

El río Cauca suple las necesidades de agua potable de Cali mediante la planta de Puerto Mallarino. Foto. Emcali

El uso que afecta en mayor medida la calidad del agua del río Cauca es su función como depósito de vertimientos. Foto: archivo Unimedios

Cuantificar la magnitud de afectación e intervención humana en los ríos mediante el potencial energético es posible con una herramienta conocida como exergía química, que permite determinar el estado de las fuentes hídricas y valorar los costos ambientales de sus alteraciones.

En este sentido, Mary Loly Bastidas Alzate, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, realizó una evaluación exergética de la calidad del agua de los tres ríos mencionados. 

El análisis se realizó en el río Cauca, en el tramo que recorre el norte del Cauca y todo el Valle; en el Chinchiná, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Cauca, en Caldas, y en el Lengupá, en el tramo entre los municipios de Rondón y Campohermoso, en Boyacá.

Para aplicar la herramienta se consideraron parámetros físicos, químicos y biológicos que también evalúan la calidad del agua y que fueron obtenidos por las CAR (corporaciones autónomas regionales) de Boyacá, Caldas y Valle del Cauca. Se computarizaron, entonces, los datos de 60 estaciones de monitoreo respecto a variables como caudal, temperatura, turbiedad, pH, sólidos totales, suspendidos y disueltos, hierro, nitrógeno, fósforo, calcio, mercurio, sodio, demanda química de oxígeno y materia orgánica, entre otros.

Con esa información, organizada en bases de datos a través de un archivo en Excel, y seleccionada según los parámetros más significativos de contaminación, promediada para cada una de las variables, se llevaron a cabo los cálculos para determinar la exergía de los ríos, a través ecuaciones matemáticas.

“Los cálculos indican cuál es la inversión necesaria, en términos de energía, para equilibrar los ríos a las condiciones de su entorno y de esta manera cuantificar la magnitud de la intervención, siendo una herramienta útil en la determinación de costos ambientales y en la toma de decisiones en materia de gestión ambiental”, apuntó la investigadora.

Parámetros más contaminantes

La investigación explica, además, cuáles son los variables que más contribuyen a la contaminación.

La materia orgánica, producto de la descomposición de residuos orgánicos de animales y seres humanos evidencia la afectación del río Cauca, máxime cuando el 30 % de la exergía en cada estación de monitoreo se debe a esta sustancia. En el río Chinchiná, la materia orgánica, medida también como la demanda química de oxígeno, es el parámetro de mayor aporte en la exergía con un porcentaje superior al 60 %, y en el río Lengupá contribuye con más del 70 %.

Después de la variable de materia orgánica, las sustancias más representativas de alteración en los ríos estudiados son calcio, magnesio, sodio, sulfatos, hierro, cloruros, nitrógeno amoniacal y fósforo. “Con estos resultados se puede determinar en futuras investigaciones un costo ambiental de la alteración en términos económicos”, comentó la magíster Bastidas.

Otro de los resultados de la investigación fue que los tres ríos tienden a aumentar su desequilibrio con el entorno a medida que recorren el territorio. En relación con la primera estación de monitoreo, el río Cauca aumenta 8 veces la exergía respecto a la última estación, el río Chinchiná aumenta casi 300 veces y el río Lengupá 7 veces.

La comparación de la exergía del río Chinchiná con el Cauca permite concluir que este último tiene exergía de mayor magnitud (hasta 490.000 kW), pero el Chinchiná es el que más incrementa la exergía durante su recorrido. Por lo tanto, aunque en términos de potencial no es tan representativo, sí es importante su permanente monitoreo, debido a la fuerte intervención durante su recorrido.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 899

Otras noticias

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...