Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Ríos Cauca, Chinchiná y Lengupá, en desequilibrio ambiental

Entre 60.000 y 490.000 kilovatios (Kw) de energía habría que invertir para revertir la condición de máxima degradación del río Cauca a su condición natural, en tanto que para el río Chinchiná se necesitarían entre 160 y 40.000 kW y para el Lengupá entre 5.600 y casi 40.000 kW.

Palmira, 07 de noviembre de 2019Agencia de Noticias UN-

El río Lengupá se forma de la unión de los ríos Mueche (páramo de Siachoque) y Fuche (páramo de Bijagual). Foto: www.pbicolombiablog.org

Los municipios de Manizales y Villamaría depositan sus vertimientos al río Chinchiná. Foto: archivo Unimedios

La cuenca del río Cauca se aprovecha para generación de energía eléctrica en el embalse de Salvajina. Foto: www.semillas.org.co

El río Cauca suple las necesidades de agua potable de Cali mediante la planta de Puerto Mallarino. Foto. Emcali

El uso que afecta en mayor medida la calidad del agua del río Cauca es su función como depósito de vertimientos. Foto: archivo Unimedios

Cuantificar la magnitud de afectación e intervención humana en los ríos mediante el potencial energético es posible con una herramienta conocida como exergía química, que permite determinar el estado de las fuentes hídricas y valorar los costos ambientales de sus alteraciones.

En este sentido, Mary Loly Bastidas Alzate, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, realizó una evaluación exergética de la calidad del agua de los tres ríos mencionados. 

El análisis se realizó en el río Cauca, en el tramo que recorre el norte del Cauca y todo el Valle; en el Chinchiná, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Cauca, en Caldas, y en el Lengupá, en el tramo entre los municipios de Rondón y Campohermoso, en Boyacá.

Para aplicar la herramienta se consideraron parámetros físicos, químicos y biológicos que también evalúan la calidad del agua y que fueron obtenidos por las CAR (corporaciones autónomas regionales) de Boyacá, Caldas y Valle del Cauca. Se computarizaron, entonces, los datos de 60 estaciones de monitoreo respecto a variables como caudal, temperatura, turbiedad, pH, sólidos totales, suspendidos y disueltos, hierro, nitrógeno, fósforo, calcio, mercurio, sodio, demanda química de oxígeno y materia orgánica, entre otros.

Con esa información, organizada en bases de datos a través de un archivo en Excel, y seleccionada según los parámetros más significativos de contaminación, promediada para cada una de las variables, se llevaron a cabo los cálculos para determinar la exergía de los ríos, a través ecuaciones matemáticas.

“Los cálculos indican cuál es la inversión necesaria, en términos de energía, para equilibrar los ríos a las condiciones de su entorno y de esta manera cuantificar la magnitud de la intervención, siendo una herramienta útil en la determinación de costos ambientales y en la toma de decisiones en materia de gestión ambiental”, apuntó la investigadora.

Parámetros más contaminantes

La investigación explica, además, cuáles son los variables que más contribuyen a la contaminación.

La materia orgánica, producto de la descomposición de residuos orgánicos de animales y seres humanos evidencia la afectación del río Cauca, máxime cuando el 30 % de la exergía en cada estación de monitoreo se debe a esta sustancia. En el río Chinchiná, la materia orgánica, medida también como la demanda química de oxígeno, es el parámetro de mayor aporte en la exergía con un porcentaje superior al 60 %, y en el río Lengupá contribuye con más del 70 %.

Después de la variable de materia orgánica, las sustancias más representativas de alteración en los ríos estudiados son calcio, magnesio, sodio, sulfatos, hierro, cloruros, nitrógeno amoniacal y fósforo. “Con estos resultados se puede determinar en futuras investigaciones un costo ambiental de la alteración en términos económicos”, comentó la magíster Bastidas.

Otro de los resultados de la investigación fue que los tres ríos tienden a aumentar su desequilibrio con el entorno a medida que recorren el territorio. En relación con la primera estación de monitoreo, el río Cauca aumenta 8 veces la exergía respecto a la última estación, el río Chinchiná aumenta casi 300 veces y el río Lengupá 7 veces.

La comparación de la exergía del río Chinchiná con el Cauca permite concluir que este último tiene exergía de mayor magnitud (hasta 490.000 kW), pero el Chinchiná es el que más incrementa la exergía durante su recorrido. Por lo tanto, aunque en términos de potencial no es tan representativo, sí es importante su permanente monitoreo, debido a la fuerte intervención durante su recorrido.

(Por: Fin/CAVL/MLA/LOF
)
N.° 899

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...